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Test windscreen: ¿Debería aprender la Fórmula 1 de la Indycar?

Test Indycar windscreen
Así ve un piloto con el "windscreen" equipado en su monoplaza de Indycar... ¿debería aprender la Fórmula 1?

Hace solo unos días, la Indycar probó en Phoenix un nuevo sistema, llamado “windscreen” con el que en un futuro cercano pretenden evitar lesiones en la cabeza de los pilotos. Esta prueba ha dado mucho que hablar, ya que se considera que el utensilio es mucho más atractivo en lo visual que el Halo que veremos en la F1 a partir de 2018.

Test windscreen 2

Se trata de un sistema parecido a los “aeroscreen” o “shield” que ya probaron Red Bull o Ferrari en el pasado y que fueron desechados al no superar las exigencias de la FIA y, en el caso del segundo, a que durante los test en pista Sebastian Vettel llegó a sufrir mareos con él equipado en su Ferrari.

Mientras que la Fórmula 1 optó por el Halo, en la Indycar ha decidido probar el “windscreen” con el objetivo de introducirlo en un futuro cercano. Se trata de un sistema hecho con el material de altas prestaciones que llevan los aviones y cúpulas de jets, capaz de resistir velocidades superiores a 800 km/h e impactos de un kilogramo a más de 230 km/h.

Pero todavía habrá mucho por evolucionar antes de introducir el “windscreen” en la Indycar definitivamente. El piloto al volante del coche en la prueba de Phoenix, Scott Dixon, admitió que la visibilidad a través del “parabrisas” es correcta y, aunque es precisa una adaptación, un piloto la puede hacer rápidamente. Falta por ver cómo repele la suciedad y las gotas de lluvia, lo que podría ser un quebradero de cabeza para quienes se han encargado del desarrollo.

Desde la Fórmula 1 ya han admitido que siguen de cerca las pruebas del “windscreen”. No hay duda de que, aparentemente, se trata de un sistema al menos tan efectivo como el Halo que veremos en la F1 desde la próxima temporada. Además, altera en menor medida el aspecto visual del monoplaza, no lo hace “tan feo” como incluso numerosos pilotos de la parrilla han dicho que es.

¿Debería aprender la Fórmula 1 de la Indycar?

Ferrari F1 halo 2018
Ferrari F1 halo 2018

Los cinco años de desarrollo de un sistema de seguridad capaz de impedir fuertes lesiones a los pilotos muestra que la Fórmula 1 está absolutamente comprometida con la integridad física de sus pilotos. Quizás el Halo no haya sido la mejor elección posible, pero había prisa por implementar un sistema de prevención ante cualquier golpe.

Esto quiere decir que no se cierran las puertas a la posibilidad de que la Fórmula 1, en un futuro, pase a montar el parabrisas que podemos ver en las pruebas de Dixon..

Por cierto… en lo que la Fórmula 1 sí que debería aprender de la Indycar es en la introducción y difusión de las “visor cam”, la cual muestra la visión del piloto con una cámara situada en su casco. En el vídeo que podrás ver más arriba se puede observar cómo es el punto de vista de Dixon con el “windscreen” instalado en su monoplaza.

Imagen: Indycar

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