Logo Autobild.es

Test de los 100.000 km a una autocaravana: Malibú Van Charming GT Skyview 640 LE

Malibú autocaravana

En el test de duración de AUTOBILD entra cualquier tipo de vehículo, también autocaravanas: esta es la prueba con la Malibú Van Charming GT Skyview 640 LE

Malibu ofrece una gran selección de cómodas autocaravanas basadas en furgonetas de Fiat. La que aquí traemos es la Malibu Van Charming GT Skyview 640 LE con plano de planta clásico para dos personas, y acabamos de iniciar con ella el test de los 100.000 kilómetros.

El 10 de diciembre de 2020 fue un día para recordar. En algún lugar de una autopista en el sur de Alemania, la primera autocaravana de prueba de resistencia de AUTOBILD rompió la marca mágica de 100.000 kilómetros a las 5:37 p.m.

Era una Malibu Van Charming 640 LE, matriculada por primera vez en mayo de 2018, propulsada por el motor diésel MultiJet II de 2.3 litros y 150 CV, pintada en un brillante "New Batic Orange". Poco después, fue al taller para una revisión detallada y luego regresó a su ciudad natal de Aulendorf

¿Y ahora, casi dos años después? Su sucesora comienza la dura prueba de largo recorrido, con dos ventajas claras ya de entrada.

Por un lado, está su espacio completamente revisado, que promete ganancias en el confort del día a día. Y por otro lado su vehículo base. La nueva Fiat Ducato finalmente quiere estar a la altura de la competencia y sumar puntos en asistentes a la conducción, facilidad de uso y protección del medio ambiente. 

 

En este último caso, le ayudan los nuevos motores de 2,2 litros de cilindrada y el control de emisiones de AdBlue.

Así es la Malibú hoy

Una furgoneta con asientos delanteros giratorios que forman un salón comedor con la mesa  y los asientos traseros. Detrás, un baño y dos camas longitudinales, y un mueble de cocina junto a la puerta corrediza.

Con una longitud de 6,40 metros, es una de las furgonetas Malibu más grandes, que está disponible en 28 versiones diferentes, desde la de dormitorio transversal corto de 5,40 metros hasta la de cama longitudinal de 6 metros y techo elevable de 6,40 para cuatro bellas durmientes.

Para no perder la orientación al hacer tal selección, se aplica la siguiente regla básica: los modelos con una "K" en la designación usan refrigeradores de compresor que se instalan en un armario de media altura a la derecha del bloque de cocina.

La única excepción aquí son en las que el frigorífico de compresor se encuentra en la parte delantera del bloque de cocina y, por lo tanto, también es accesible desde el exterior. Esto les da una superficie de trabajo más grande y una línea de visión abierta a través del vehículo.

El resto de modelos utilizan frigoríficos de absorción que se instalan en el bloque de cocina o en un mueble alto detrás de éste, según la longitud del vehículo. 

Cocina Malibú

También hay una diferencia fundamental en el baño: en los modelos con "RB" en el nombre, la puerta del baño se puede cerrar como un separador de ambientes en dirección a la zona de asientos, lo que significa que la parte trasera del vehículo puede separarse y crear allí un vestidor.

En todos los demás modelos, una puerta corredera de dos partes que ahorra espacio cierra el baño. Uno de ellos es nuestro coche de prueba, sin la "K".

Encontramos nuevas soluciones detalladas y muy bien pensadas. Por ejemplo, el asiento del banco se puede plegar con un movimiento de muñeca para acceder al espacio de almacenamiento (con cajón) que hay debajo.

Salón Malibú

En el baño, ahora se prefiere una persiana enrollable para ducharse en lugar de las paredes plegables. La despensa tiene tres cajones adicionales para mantener las cosas ordenadas.

En el espacio de almacenamiento trasero, un nuevo piso intermedio desmontable permite una subdivisión.

Comportamiento

El lavado de cara de la Ducato es un verdadero paso adelante. Con la nueva dirección asistida eléctrica, el asistente de viento cruzado de serie, el control de crucero adaptativo opcional y el nuevo sistema multimedia grande y fácil de usar y leer, sin duda se ha puesto al día, y de qué manera.

También tiene un cockpit digital, en el que se muestran, entre otras cosas, las indicaciones de navegación.

Almacenaje Malibú

Y por supuesto, la Ducato sigue siendo una compañera segura con un ESP de reacción rápida, frenos fuertes y una buena visión general. Solo el estrecho eje delantero tiende a ofuscarse un poco en los baches.

Conclusión

Sin duda, es un comienzo prometedor. Malibu ha logrado que su exitosa autocaravana sea aún más fácil de usar, con más espacio de almacenamiento y comodidad en muchas áreas. También hay nuevas variantes de modelo, y el vehículo básico probado rueda con nuevas características a un nivel sin precedentes. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.