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Probamos la nueva Fiat Ducato: la reina de las campers

Fiat Professional Ducato 2022, base de la camperización de Laika.

Rodrigo García Vita

La presentación de la nueva Fiat Ducato asegura una fórmula de triunfo.

Durante la prueba de la Fiat Ducato en Turín, la marca italiana dejó claro que no cambia la fórmula que ha llevado al podio al furgón grande en los últimos años. Tanto a nivel profesional como recreativo, en el territorio de los vehículos camperizados.

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Sin embargo, en esta ocasión, Fiat se ha centrado en los avanzados sistemas ADAS (ayudas de conducción) que la Unión Europea comenzará a exigir próximamente. Sistemas con los cuales, la Fiat Ducato se ha convertido en el primer furgón grande con conducción asistida de nivel 2.

Una plataforma con mucho espacio, lo que equivale a muchas posibilidades

 

La prueba de la Fiat Ducato por las carreteras y calles de la ciudad italiana de Turín hicieron olvidarse de que llevas, en efecto, un vehículo con unas dimensiones exteriores de 5.998 mm de largo, 2.050 mm de ancho y 2.524 mm de alto. Todo ello con un peso en vacío de 2.083 kg, poco más de dos toneladas.

En cuanto a capacidad interior, la nueva Ducato se ha convertido en la mejor de su clase, destacando Fiat que se puede colocar una cama en su interior tanto a lo largo como a lo ancho. De hecho, sus medidas del compartimento de carga son de 3.705 mm de largo, 1.870 mm de ancho y 1.932 mm de alto. Nada mal, porque un servidor de 1,88 metros de altura cabía perfectamente de cualquier manera.

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A nivel profesional, es evidente que Fiat posee una gran importancia en el mercado, pero Eric Laforge, jefe de los LCV (vehículos comerciales ligeros) de Stellantis, señaló la importancia de este modelo en concreto para el fin recreativo

De hecho, la Fiat Ducato ha sido elegida durante varios años seguidos como la mejor base para camperizar de toda la industria de los LCV, y la construcción y diseño de esta furgoneta se realizó en conjunto con la opinión de los preparadores.

 

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"Entre la Ducato y la Jumper, Fiat posee con ambas plataformas entorno al 70% del mercado de campers mundial. La Fiat Ducato es líder por diversas razones, pero principalmente porque ha sido desarrollada mano a mano con el feedback de los preparadores", aseguró a Autobild Eric Laforge.

"Cada vez que incorporamos algo nuevo a la Ducato, pensamos el doble por este aspecto. De hecho, muchas incorporaciones están pensadas para el entorno de las campers. Ofrecemos una caja de cambios automática, que en el entorno profesional apenas se asienta en el 10%, porque buscan el mejor precio para el negocio".

"Sin embargo, la Ducato con caja de cambios automática para campers prácticamente se sitúa en el 50%, porque las personas que la usarán en entornos recreativos piensan de una manera diferente, y lo tenemos en cuenta", remarcó el jefe del sector de Stellantis, dejando clara la importancia de este campo para Fiat.

Una mecánica que apuesta por la fiabilidad y diversas opciones

 

En el caso de la prueba de la Fiat Ducato, pude conducir la versión Van 140 hp AT9 L3 H2. O lo que es lo mismo, con un motor de 4 cilindros en línea turbocargado de 140 CV y 380 Nm de par máximo a las 1.400 rpm. Una unidad de potencia que estuvo combinada con la caja de cambios automática de 9 velocidades.

La potencia es más que suficiente para las dimensiones del vehículo, aunque también están presentes las opciones de 160 CV y 180 CV con el mismo tipo de cambio. Estos bloques diésel de la generación MultiJet3 ofrecen un peso reducido, así como una reducción de consumos y emisiones contaminantes de hasta un 7% y una durabilidad asegurada de, mínimo, hasta 300.000 kms.

Los consumos del viaje, que fue de unos 45 minutos (mitad por autovía y mitad por ciudad) fue de unos 10,6 litros a los 100 kilómetros, aunque sin duda es tarea fácil reducirlo en grandes tramos de carretera a unos 9 litros.

En cuanto a la conducción en ciudad, pude experimentar algunos de los cambios respecto a generaciones anteriores. Principalmente, la nueva dirección asistida eléctrica autoregulable, que le da a la nueva Fiat Ducato una maniobrabilidad más que solvente. Las suspensiones se sienten firmes en carretera y cómodas en ciudad, sin hacer extraños con el balance de pesos.

De hecho, durante la carga y descarga tanto de pasajeros como de mercancías, la Fiat Ducato posee una suspensión neumática autonivelante según el equilibrio de pesos y con un umbral de carga ajustable que facilita enormemente estas tareas.

Sistemas ADAS: las ayudas a la conducción inundan el mercado

Con las nuevas y futuras normativas de la Unión Europea y la investigación propia de los fabricantes, las ayudas a la conducción evolucionan a pasos agigantados. 

En la prueba de la Fiat Ducato pude probar algunas de estas ayudas, que sin duda aportan un plus de seguridad en todos los aspectos. De hecho, para facilitar la comprensión de estos sistemas, dejo una tabla con todos ellos:

SISTEMAS ADASDESCRIPCIÓN
ESPControl electrónico de estabilidad.
Traffic jam assistAsistencia de control de atascos y advertencias.
CCAControl de crucero adaptativo a las situaciones de tráfico.
Lane controlControl automático de trayectoria en carril.
Active parkAsistencia de aparcamiento con sensores 360º.
Traffic sign informationDetección de señales de tráfico.
Rear viewCámara trasera con guías en pantalla.
TPMSMonitorización de presión de neumáticos.
AEBSSistema de frenado de emergencia automático.
Blind spotsAvisadores de ángulo muerto y elementos en paralelo.
Rear pedestrain warningAvisadores acústicos de viandantes en la zona trasera del vehículo.
Cross wind assistNivelado del vehículo por detección de viento cruzado.
Trailer stability controlControl de estabilidad con remolque.

Todos estos sistemas combinados le dan a la nueva Fiat Ducato la categoría de nivel 2 de conducción asistida, con ayudas tanto en momentos de aceleración, conducción y frenada.

Su retrovisor es digital, por cierto. Es en realidad una pantalla con una enorme definición que muestra la imagen de una cámara situada en la parte trasera y que puedes mover hacia arriba o abajo según tus preferencias, además de controlar su brillo.

Finalmente, el Active Park Assist permite un aparcamiento semiautónomo durante estacionamientos en paralelo y batería. En definitiva, un furgón cargado de sensores y ayudas que convierten a la Ducato en uno de los LCV más seguros del planeta.

Un interior recatado, pero con lo esencial (y también lleno de tecnología)

 

Su interior de tres asientos posee un espacio más que suficiente (hablo, de nuevo, remarcando mi problemática altura). Los asientos son cómodos, pero nada del otro mundo. Sin embargo, es en la zona del cuadro y el salpicadero donde llevas la atención.

La pantalla de 10,1 pulgadas posee un sistema de navegación por satélite con mapas 3D TomTom con el que nos guiamos sin problemas a través del territorio italiano. El menú, en general, es bastante accesible y cuenta con las opciones de mayor importancia.

Aunque el software usado por Fiat es más que solvente, si quieres ir algo más allá, la pantalla multimedia también incorpora Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos.

Además de estas soluciones puramente digitales, encontramos un arranque sin llave con freno de mano eléctrico y controles físicos de la climatización. También hay un compartimento de carga inalámbrica de smartphone y, junto a él, dos puestos USB-A y USB-C. Una delicia estos últimos, teniendo en cuenta que el USB-C todavía no está del todo masificado.

En líneas generales, se trata de un interior que ofrece las facilidades necesarias para disfrutar de un buen viaje. Y a nivel de camperizaciones, el extra de My Wi-Fi es uno de los puntos más interesantes de la Fiat Ducato: permite crear un punto de acceso Wi-Fi Hotspot al que pueden conectarse hasta ocho dispositivos con la posibilidad de utilizar en el vehículo el asistente Amazon Alexa.

En definitiva: sigue siendo una base que invita a acudir al preparador de campers más cercano

Fiat Professional Ducato.
Fiat Professional Ducato.

Banzai Motorsport

La prueba de la nueva Fiat Ducato podría haber sido la de un coche cualquiera, porque esas son sus sensaciones al volante. Todas las comodidades, seguridad y asistencias que necesitas en carretera y ciudad en un vehículo que, si bien es grande en tamaño, lo llegas a olvidar.

La influencia de la industria de las autocaravanas, campers y en general de los viajes recreativos en familia está impresa en el ADN de la Ducato. Sus posibilidades a la hora de seleccionar la base son extensas, y solo es el comienzo de algo mucho más grande. Tanto a nivel profesional como de diversión.