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Tesla resuelve la demanda por el accidente que mató a un ingeniero de Apple que conducía con Autopilot

Tesla resuelve la demanda por el accidente que mató a un ingeniero de Apple que conducía con Autopilot

Claudia Pacheco

Tesla llega a un acuerdo con la familia de un conductor fallecido debido a un accidente provocado por un fallo de software con el piloto automático.

Elon Musk se enfrenta a un nuevo problema con Tesla debido al juicio derivado de la muerte de un ingeniero de Apple que utilizaba el sistema Autopilot. Esta polémica sale a la luz después de que más de dos millones de coches de la marca hayan sido llamados a revisión hace apenas unos meses por un fallo en Autopilot.

La familia de Walter Huang, el ingeniero de Apple fallecido, ha interpuesto una demanda contra Tesla después de que el sistema Autopilot causase un accidente. El caso iba a ir a juicio el lunes en el Tribunal Superior del Condado de Santa Clara de California, pero se ha paralizado, ha informado Business Insider.

Walter Huang, de 38 años, conducía el 23 de marzo de 2018 por la autopista 101 en Mountain View, en California, Estados Unidos. Cuando se acercó a una rampa que llevaba a su salida, el piloto automático de su Tesla Model X se desvió del carril. El conductor se dirigió directamente contra un muro de cemento a una velocidad de unos 110 km/h.

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La demanda interpuesta en 2019 alega que el Tesla que conducía Huang tenía un fallo grave en el diseño del sistema Autopilot. Las autoridades distaminaron que un error de software en el piloto automático causó la muerte del conductor

"La mujer de Huang perdió a su marido y dos niños perdieron a su padre porque Tesla está probando su Autopilot en conductores reales", aseguró el abogado de la familia en un comunicado en ese momento. La familia quiere evitar con la demanda que los sucesos ocurran de nuevo a otros conductores de Tesla o cualquier otro vehículo semiautónomo.

No es la primera demanda que recibe Tesla relacionada con Autopilot

La marca de Elon Musk ha recibido quejas de varios usuarios que han detectado errores en Autopilot. Algunas de ellas incluso se han llevado a juicio por ocasionar accidentes más leves o daños en el mobiliario público

Lo novedoso de este último juicio es que será la primera vez que Tesla llegue a un acuerdo económico con los afectados, ha informado The Washington Post. Un juicio de este tipo estropea la imagen del fabricante de automóviles y Musk quiere evitar que el suceso se convierta en todo un espectáculo de televisión.

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Tesla no se ha preocupado en exceso y todos los expertos apuntan que es muy probable que la compañía no sufra consecuencias graves más allá de una indemnización a la familia.

"Tesla podrá asumir el coste de cualquier daño final que ocasione, si fue el caso", ha asegurado Bryant Walker Smith, profesor de derecho en la Universidad de Carolina del Sur. La marca podría perder el juicio y el único lado positivo de este accidente podría ser una mayor regulación de los modos de piloto automático.

Tesla ha culpado al conductor por no prestar atención

Una investigación realizada por la National Transportation Safety Board (NTSB) de Estados Unidos ha determinado que el error del Autopilot fue la causa principal del accidente. A esto hay que sumar la falta de atención de Huang, que podría haber reconducido la dirección antes de chocar contra el muro.

La NTSB no es el primer organismo en culpar al conductor de un fallo de software en un piloto automático. La propia marca ya había culpado a Huang por el accidente cuando la demanda se llevó a juicio. 

La empresa de Elon Musk ha asegurado que el conductor sabía que el vehículo no era autónomo y que el accidente se podría haber evitado si hubiese prestado atención a la carretera.