Logo Autobild.es

Tesla Model 3 o Peugeot e-308, elegimos el mejor eléctrico para 2024

tesla model 3

¿Tesla Model 3 o Peugeot e-308, cuál es la mejor opción de compra por debajo de los 40.000 euros? En este artículo vamos a enfrentar a estos dos coches eléctricos para determinar qué modelo es más recomendable para comprar este año 2024.

Si buscas un coche eléctrico nuevo por menos de 40.000 euros, antes incluso de aplicar los posibles descuentos del Plan MOVES III, hay dos modelos que debes tener en cuenta. Por un lado, un clásico como es el Tesla Model 3. Por otro, una alternativa un tanto diferente, el nuevo Peugeot e-308.

Para ayudarte a tomar la mejor decisión de compra posible, hoy vamos a enfrentar a estos dos modelos para determinar cuál es el mejor. Analizaremos aspectos como las dimensiones, el maletero, los motores, la batería y su autonomía homologada, el equipamiento de serie y los precios. Al final, expondremos los puntos fuertes de cada modelo.

Prueba del BYD Seal

Dimensiones

Tesla Model 3 2024

Si empezamos por las medidas exteriores, el Tesla Model 3 tiene una carrocería que alcanza los 4.720 mm de longitud, 1.850 mm de anchura y 1.440 mm de altura, con una distancia entre ejes de 2.875 mm.

Su rival en esta comparativa técnica es el Peugeot e-308, que está disponible en versión compacta con 4.365 mm de largo, 1.850 mm de ancho y 1.465 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.675 mm. También hay una variante familiar, el e-308 SW, que aumenta su longitud hasta los 4.635 mm y rebaja su altura a 1.440 mm. La distancia entre ejes, en este caso, es mayor, de 2.730 mm.

Maletero

El maletero es un apartado importante a la hora de elegir un modelo u otro, independientemente de su sistema de propulsión. En el caso del Tesla, el maletero cubica hasta 425 litros solo en el compartimento de carga detrás de los asientos traseros, a lo que hay que sumar otros 90 litros en el maletero delantero.

Por su parte, Peugeot no ha compartido la cifra exacta de capacidad de carga del 308 eléctrico, pero el modelo híbrido enchufable ofrece 360 litros de capacidad, mientras que con la carrocería familiar se eleva esta cifra hasta 550 litros. En el caso de la versión eléctrica, la capacidad volumétrica del maletero podría ser ligeramente inferior por el tamaño de la batería. 

Motorizaciones

La oferta de motores del Model 3 incluye dos opciones diferentes. La primera tiene un motor en el eje trasero con 208 kW (283 CV) de potencia, mientras que la segunda opción, el Model 3 Gran Autonomía, eleva la apuesta con dos motores eléctricos, tracción a las cuatro ruedas y una potencia combinada de 366 kW (498 CV).

A nivel mecánico, el e-308 tan solo está disponible con un solo sistema de propulsión, que está compuesto por un motor eléctrico con 115 kW (156 CV) de potencia situado en posición delantera, por lo que ofrece tracción delantera.

Prueba Peugeot E-308

Batería y autonomía

Peugeot e-308

Las opciones de batería en el Tesla son dos. Por un lado, una unidad de iones de litio de 60 kWh que permite al modelo de acceso a gama permite homologar hasta 513 kilómetros de autonomía por carga. Por otro lado, la unidad de 75 kWh se reserva al modelo Gran Autonomía, elevando la apuesta hasta los 629 kilómetros de autonomía.

En el caso del Peugeot, la batería de iones de litio tiene una capacidad energética de 54 kWh, lo que le permite homologar hasta 419 kilómetros de autonomía en la versión compacta, mientras que el e-308 SW pierde algo de rango y se conforma con 409 kilómetros homologados.

Equipamiento de serie

En lo que ha equipamiento de serie se refiere, en el Model 3 encontramos una pantalla táctil central de 15,4 pulgadas para el sistema multimedia y una segunda pantalla para los pasajeros de las plazas traseras de 8 pulgadas, un sistema de sonido con 17 altavoces y un punto de carga inalámbrico para smartphones, entre otros.

El equipamiento de serie del Peugeot e-308 (acabado Allure) incluye los faros de LED, el climatizador digital, la pantalla táctil central para el sistema multimedia, el cuadro de instrumentos digital, los asientos delanteros deportivos, el freno de estacionamiento eléctrico y las llantas de aleación, entre otros.

Precios

Y en lo que respecta a precios, el Tesla Model 3 está disponible en España desde 39.990 euros. Si a este precio se le aplican las ayudas del Plan MOVES III, incluyendo un vehículo para achatarrar, hablamos de un precio de salida de 32.990 euros.

Por último, el Peugeot e-308 está disponible en el mercado español con un precio de salida de 39.450 euros en la versión de cinco puertas. Al aplicar las ayudas del MOVES III (incluyendo achatarramiento) esta cifra se reduce a 32.450 euros.

Conclusión

Como has podido comprobar, las diferencias entre estos dos coches eléctricos son significativas, especialmente en el apartado de dimensiones exteriores, donde el Tesla Model 3 es entre 85 y 355 mm más largo que el Peugeot e-308. También cuenta con 145-200 mm más de distancia entre ejes, mientras que la anchura y la altura es muy similar.

No podemos comparar directamente la capacidad del maletero del Tesla con la del Peugeot, ya que no conocemos las cifras de capacidad de carga del 308 eléctrico.

Sin embargo, a nivel mecánico, el Tesla ofrece más opciones donde elegir, posibilidad de contar con tracción a las cuatro ruedas y mayores niveles de potencia. Lo mismo ocurre con las baterías, teniendo más capacidad energética en el Model 3 y, por consiguiente, homologando una mayor autonomía entre cargas.

Aunque el equipamiento de serie parece bastante bueno en ambos modelos, los precios se sitúan casi a la par, con una diferencia de poco más de 400 euros a favor del Peugeot e-308.

Etiquetas: Comprar coche

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.