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Nuevo Peugeot E-3008: un SUV eléctrico con hasta 700 km de autonomía

Peugeot E-3008

Rodrigo García Vita

Peugeot ha presentado la tercera generación del E-3008 de cara a ser la marca con la gama de coches eléctricos más amplia de aquí a 2025.

El nuevo Peugeot E-3008 ya está aquí. El SUV de estilo fastback se estrena como un coche eléctrico con esta tercera generación, que incorpora multitud de novedades que hemos podido ver de primera mano en la fábrica de Sochaux.

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Peugeot quiere continuar el legado de un modelo que ha vendido más de 1,3 millones de unidades en 130 países durante los 7 últimos años. Una mecánica a la altura, mucha tecnología y una estética que, si bien no pilla desprevenidos a los que han seguido la evolución del fabricante, sigue impresionando.

Diseño del Peugeot E-3008

El Peugeot E-3008 es un SUV fastback de aspecto elegante. Cuenta con unas medidas de 4,54 metros de largo, 1,89 metros de ancho y 1,64 metros de alto. Se enmarca, por tanto, en el segmento C. Si bien, no renuncia a un interior espacioso y confortable.

Esta clase de SUV eléctricos cuentan con una nueva carta de diseño muy interesante que permite innovar y buscar otro tipo de rendimiento más allá de la refrigeración. Es aquí donde entra en juego el 0,28 CX de coeficiente aerodinámico del coche, que juega un papel fundamental en la autonomía.

Las ópticas LED frontales cuentan con las tres garras características en la parte inferior, que dan pie a una interesante parrilla que se diluye en formas geométricas y tonos metalizados. Una seña de identidad para todo los modelos de la marca. Además, el E-3008 añade faros matriciales a la ecuación con su tope de gama.

Quizá la parte trasera es la más interesante, con una pronunciada inclinación de la luna posterior y un alerón flotante. También cuenta con ópticas alargadas pero de tres garras en su interior, el emblema del modelo y el lettering de Peugeot.

Finalmente, cabe destacar las llantas de 19 o 20 pulgadas, con un estilo que continúa el del Peugeot 408 y que se acercan al concepto de los aerodisc, aunque dejando algunas aberturas para la refrigeración de los frenos.

El interior del Peugeot E-3008, por su parte, viene cargado de novedades. La principal, la nueva pantalla panorámica flotante de 21 pulgadas, llamada Peugeot Panoramic i-Cockpit. Integra cuadro de instrumentos digital y sistema de entretenimiento, mientras que la climatización están en una tercera pantalla inferior, que también incluye accesos directos.

Evidentemente, habrá compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto, además de control mediante smartphone a través de la aplicación de Peugeot para disfrutar de opciones como el control de la recarga de batería o la pre-climatización del vehículo.

No renuncia a botonería física, que encontramos sobre la consola central en efecto negro piano. Molduras de calidad, aluminio y una construcción realmente agradable. Asientos con opción de modo masaje y un volante de estilo deportivo.

El espacio interior es suficiente incluso para personas altas, tanto en las plazas delanteras como las traseras. Ventajas de su arquitectura interna, que también permite contar con una capacidad de maletero de 520 litros, sea cual sea la motorización.

Mecánica del Peugeot E-3008

Peugeot E-3008

La clave de este nuevo E-3008 reside en la plataforma STLA Medium del Grupo Stellantis. Es el primer coche en usarla. Nuevos ejes delanteros y traseros, arquitectura general, uso de materiales ligeros y una modularidad suficiente para crear todo tipo de carrocerías con diversos tamaños.

Aunque seguramente, la gran baza de esta plataforma es que ha nacido como puramente eléctrica y eso se traduce en hasta 700 kilómetros de autonomía con la batería de 98 kWh y una arquitectura de 400 V. Aunque hay otras opciones.

La versión de acceso contará con 525 kilómetros de autonomía (batería de 73 kWh), tracción delantera y 210 CV (157 kW) de potencia, mientras que la de tracción integral pasará a desarrollar 320 CV (240 kW) con ese mismo rango eléctrico. Será la última opción Long Range de 230 CV y tracción delantera la que alcance los 700 kilómetros.

Plataforma STLA Stellantis

Además, el Peugeot E-3008 eléctrico contará con bomba de calor, un dispositivo que contribuye a la óptima climatización del habitáculo y un importante ahorro de batería. La cual, por cierto, podrá recargarse en corriente continua con una potencia de hasta 160 kW. Del 20 al 80% en solo 30 minutos y unos 100 kilómetros en apenas 10 minutos.

La gama contará con dos niveles de acabado: Allure y GT, que dispondrán de diferentes opciones de materiales para el interior, mientras que habrá cinco colores de carrocería. Al icónico Azul Ingaro se suman el Blanco Okenite, el Negro Perla Nera, Gris Artense y Gris Titanium.

Finalmente, cabe destacar que en España habrá versiones híbridas e híbridas enchufables, ya que la plataforma eléctrica y su modularidad permiten la instalación de motores de combustión. Si bien de momento no hay datos sobre el precio, las reservas se abrirán para el eléctrico a finales de año.

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