Logo Autobild.es

¿Es el Tesla Model 3 un chollo ahora que cuesta 10.000 euros menos?

tesla model 3

Pongámoslo frente a la competencia.

Tesla está, como suele decirse, “agitando el avispero”. La marca estadounidense ha anunciado rebajas de precio considerables en sus modelos de acceso y, sea por el motivo que sea (algunos apuntan a problemas de ventas, otros a un golpe sobre la mesa para ponérselo difícil a sus  competidores), ha conseguido que el Tesla Model 3 sea mucho más barato. Pero, ¿es un chollo?

El fabricante ha recortado el precio de las versiones de acceso e intermedia de la berlina, la primera ya entraba en los parámetros para acogerse en el Plan Moves, pero la segunda ha entrado justo ahora, lo que permite que acumule una rebaja de precio considerable.

En el caso del Tesla Model 3 básico, pasó de los 51.990 euros a los 46.200 euros, pero si a esto se le suma el Moves con achatarramiento, el montante final es de 39.200 euros. Esto supone una rebaja de casi 12.000 euros.

 

Todavía más interesante es el caso del Tesla Model 3 Gran Autonomía, que de 57.990 euros ha pasado a 52.400 euros, lo que añadiendo todas las ayudas disponibles se queda en 45.400 euros, por lo que supera los 12.000 euros de rebaja.

Lógicamente, sus tarifas son mucho más asequibles ahora, pero, ¿hace esto que el Tesla Model 3 sea un chollo o, sin embargo, hay otras opciones más interesantes en el mercado en ese rango de precios?

Primero, situemos al modelo de Tesla. El básico es tracción trasera, tiene 283 CV y homologa una autonomía de 491 kilómetros. El Gran Autonomía ya emplea motor dual, desarrolla 498 CV y tiene un alcance de 602 kilómetros. Ambas variantes presentan una ajustada relación precio/potencia/autonomía, pero se quedan cortas en calidad y acabados.

Las alternativas al Tesla Model 3 en torno a 40.000 euros

El principal punto a favor que tiene el Model 3 a nivel de mercado es que, por el momento, no hay prácticamente modelos con su mismo formato (berlina media) a la venta, la mayoría de los fabricantes han optado por SUV y crossovers, utilitarios más pequeños o berlinas de mayor tamaño.

Eso hace que su único rival más o menos directo sea el Hyundai Ioniq 6, pero vamos a ampliar la lista de contrincantes con coches eléctricos del mismo precio (entre 40.000 y 45.000 euros) aunque empleen carrocerías diferentes.

El modelo de Hyundai es el más reciente en llegar y, por el momento, se postula como rival directo del Model 3. Está disponible desde 40.210 euros con descuentos y Moves III aplicado. Es la tarifa de la versión de acceso, con tracción trasera, 151 CV, batería de 53 kWh y una autonomía de 429 kilómetros. Son cifras inferiores a las del estadounidense en todos los campos.

La cosa no mejora si buscamos el par del Gran Autonomía, pues el único Ioniq 6 con tracción integral cuesta 63.950 euros y se queda en “solo” 325 CV y 519 km de alcance. Ahora bien, el modelo presenta unas calidades y un equipamiento superiores a las del Tesla.

Ampliando la búsqueda a formato SUV la lista se amplia de manera considerable. Sin salir de Hyundai, el Ioniq 5 parte de los 37.610 euros en su versión de acceso (170 CV, trasera, 384 km) y desde los 61.350 euros en la de tracción integral (325 CV y 545 km).

Otras opciones son, por ejemplo, el Nissan Ariya, que con descuentos y el Moves aplicado parte de los 45.000 euros en su versión de 218 CV, con tracción trasera y 403 kilómetros de autonomía; o el Volkswagen ID.4, que con descuentos arranca en unos 44.000 euros, con tracción trasera, 174 CV y 526 kilómetros de alcance.

En todas las alternativas se aprecia el mismo patrón, puesto que sus calidades son mayores, así como su equipamiento, pero en términos de rendimiento y alcance ninguno está a la altura del Tesla Model 3.

Con esto en mente, depende del potencial comprador priorizar cuál de las dos áreas valora más, en orden de decidir si con el descuento el modelo de Elon Musk es un chollo o no.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.