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Volkswagen ID.3 o Tesla Model 3, ¿interesa más Tesla con la bajada de precio?

Volkswagen ID.3 o Tesla Model 3

No son rivales directos, ya que pertenecen a segmentos diferentes, pero ahora tienen precios similares, así que, veamos cuál interesa más.

Hace pocas fechas, Tesla anunció una bajada de precios en España para sus dos modelos más populares, el Model 3 y Model Y. Esto hace que ambos modelos sean ahora más asequibles y compitan con más rivales en precio. Hoy queremos comparar el Volkswagen ID.3 y el Tesla Model 3 y ver cuál interesa más, tras la bajada de precio de Tesla.

En principio, no se trata de dos rivales directos, ya que el Volkswagen ID.3 es un compacto que encajaría en el segmento C, donde también encontramos el Nissan Leaf y el Kia e-Niro, mientras que el Tesla Model 3 es una berlina que la incluiríamos en el segmento D, junto con modelos como el BMW i4 o el Kia EV6.

Sin embargo, tras la baja de precio que ha aplicado la marca de Elon Musk, el Model 3 se pone casi en el mismo rango de precios del coche eléctrico alemán. Ahora, el Tesla arranca en 46.200 euros y el ID.3 en 45.010 euros, aunque estos precios se pueden reducir con las ayudas del Plan MOVES III, hasta 7.000 euros

Volkswagen ID.3, así es

Volkswagen ID.3 o Tesla Model 3

El Volkswagen ID.3 es el coche eléctrico más pequeño que comercializa la maerca alemana y el más barato. Actualmente, la gama arranca con el acabado Entry y el motor de 150 kW (204 CV), alimentado por una batería de 62 kWh de capacidad bruta (58 kWh netos), que le proporciona una autonomía de 426 kilómetros, según el ciclo WLTP.

El acabado Entry incluye, entre otros elementos, llantas de 18 pulgadas negras con superficie de torneado brillante, faros LED, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, control de crucero adaptativo con limitador de velocidad, sistema de navegación Discover Pro y cierre centralizado con acceso y arranque sin llave. 

 

Existen algunas similitudes con el Tesla Model 3. Por ejemplo, para poner el coche en marcha, basta con pisar el pedal del freno, seleccionar la D y acelerar, mientras que, para apagarlo, solo hay que seleccionar la P y abrir la puerta. 

Otra semejanza la encontramos en el equipamiento tecnológico. El sistema operativo del ID.3 se actualiza a través de internet o en los concesionarios de la marca. Con estas actualizaciones, se añaden nuevas funciones y aplicaciones que afectan a elementos como la batería o las ayudas a la conducción.

Volkswagen ID.3 o Tesla Model 3

El interior del Volkswagen eléctrico es muy minimalista (también en esto imita a Tesla), con un diseño moderno, pero sin salirse de la línea habitual en la mayoría de vehículos eléctricos actuales: dos pantallas digitales, ausencia casi total de botones físicos y muchos mandos táctiles. 

El habitáculo transmite la sensación de amplitud, sobre todo, si se equipa el techo panorámico de cristal. Hay espacio suficiente para cinco pasajeros y el maletero declara una capacidad de 385 litros, más o menos lo mismo que el Volkswagen Golf

Una pega que se puede hacer al ID.3 es la calidad de algunos acabados del interior. Hay plásticos que desentonan en un coche de 45.000 euros, como los que cubren la parte superior de los paneles de las puertas, los mandos del volante o la consola entre los asientos en plástico negro brillante (también se puede elegir en blanco). 

Tesla Model 3, con más autonomía

Volkswagen ID.3 o Tesla Model 3

En cuanto al Tesla Model 3, estamos ante un coche claramente más grande: mide 4,69 metros de longitud, frente a los 4,26 metros del Volkswagen ID.3. Esto se traduce en una mayor habitabilidad y maletero: 425 litros en el maletero principal y 117 en el frontal. En total, 542 litros

Hay espacio para que cuatro adultos viajen con total comodidad, aunque un quinto no irá tan cómodo. Del interior del Model 3 llama la atención el diseño extremamente minimalista, sin mandos en el salpicadero, y con protagonismo absoluto para el monitor de 15 pulgadas del centro. 

Desde la pantalla táctil se controlan todas las funciones del vehículo, desde el navegador y el sistema de multimedia hasta la velocidad o los testigos que informan del estado del coche. La información se muestra clara y ordenada y el manejo es intuitivo. 

Volkswagen ID.3 o Tesla Model 3

El equipamiento de serie incluye elementos como los asientos de cuero, el climatizador de dos zonas, sistema de apertura y arranque sin llave, mediante tarjeta o móvil, techo panorámico de cristal, llantas de 18 pulgas y faros Full LED. 

Al Tesla Model 3 se le puede hacer la misma crítica que a su rival alemán, en cuanto a la calidad de los acabados. No están tan cuidado como correspondería a una berlina de este nivel de precio.

Pasando a comentar el sistema de propulsión, la versión básica del Tesla Model 3 monta un motor de 283 CV que empuja las ruedas traseras, conectado a una batería de 60 kWh de capacidad útil, que le permite homologar una autonomía de 491 kilómetros bajo el ciclo WLTP. Como vemos, en este aspecto supera de largo al ID.3.

Dinámicamente, el Model 3 destaca por su gran capacidad de aceleración y buena estabilidad, gracias a la firmeza de las suspensiones, aunque esto hace que no sea tan cómodo como otras berlinas del mercado de su nivel. 

Conclusión

Volkswagen ID.3 o Tesla Model 3

Analizados ambos modelos, ¿cuál interesa más, el Volkswagen ID.3 o el Tesla Model 3? Teniendo en cuenta la bajada de precios de Tesla, en estos momentos hay una diferencia de casi 1.200 euros (1.190, para ser exactos).

El Tesla Model 3 es un coche más grande y, por tanto, más adecuado para quienes piensen viajar y cubrir largas distancias. Además, tiene un motor más potente y, lo más importante, una mayor autonomía. Así que merece la pena pagar esa diferencia que, por otra parte, no es tan acusada.

En cambio, quien vaya a utilizar el coche preferentemente por ciudad, el ID.3 es una mejor opción, ya que es más compacto y, por tanto, más fácil de aparcar y cómodo para circular en el tráfico urbano. 

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