Logo Autobild.es

La tecnología de Ford que te pondrá los semáforos en verde

La tecnología de Ford que te pondrá los semáforos en verde

Mónica Redondo

La tecnología de Ford que te pondrá los semáforos en verde se llama Green Light Optimal Advisory y te hará ahorrar muchísimo tiempo. ¿Te imaginas ir por la ciudad esquivando semáforos y llegar a tu destino antes de lo previsto? Este sistema ya se está probando en Reino Unido. ¿Llegará a España?

No te pierdas: El limpiaparabrisas calefactable incluso sin conductor

Imagina que pudieses llevar a los niños al trabajo, ir al trabajo o acercarte a hacer unas compras sin toparte con un solo semáforo en rojo. La tecnología de Ford que te pondrá los semáforos en verde se está probando actualmente en vehículos para que ahorres tiempo. Se denomina Green Light Optimal Speed Advisory y utiliza información sobre los tiempos de los semáforos desde una unidad instalada en las carreteras para facilitar a los conductores la velocidad óptima para que se encuentren siempre los semáforos en verde.

Green Light Optimal Speed de Ford

Ford está realizando pruebas con esta tecnología que ayuda a demostrar las ventajas de los coches conectados para UK Autodrive, el organismo de pruebas de vehículo conectado y de conducción autónoma más grande del Reino Unido. Este proyecto, que cuenta con una parte de financiación pública por valor de 25 millones de euros y un equipo de 16 personas, está desarrollando y poniendo a prueba tecnologías de comunicación vehículo a vehículo y vehículo a infraestructura que podrían contribuir a hacer que la conducción sea menos estresante, haga perder menos tiempo y se mejore la eficiencia de combustible.

Vídeo: Así funciona el limpiaparabrisas del Ford Escape

"No hay muchas cosas peores que encadenar un semáforo en rojo detrás de otro de vuelta a casa después de un largo día de trabajo", ha asegurado Christian Ress, supervisor de Tecnologías de Ayuda al Conductor del departamento de Ingeniería e Investigación de Ford. "Permitir a los conductores 'surfear' semáforos en verde también equivalen a tener un trayecto más fluido que ayuda a mejorar el flujo de tráfico y a ofrecer reducciones significativas de emisiones de dióxido de carbono y consumo de combustible”.

Solo los conductores del Reino Unido pasan dos días al año parados en semáforos en rojo, y ya hay disponibles tecnologías similares que permiten a los ciclistas de Copenhague y  Ámsterdam evitar semáforos en rojo. Si los conductores no consiguen evitar un semáforo en rojo, el sistema muestra cuánto falta para que éste se ponga en verde.

Las tecnologías que se pondrán a prueba el próximo año también avisarán a los conductores cuando otro vehículo está bloqueando un cruce cercano o si se acerca una ambulancia, un coche de policía o un camión de bomberos y prioriza la llegada de los vehículos a cruces sin señales de tráfico o luces.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.