Subaru es la marca más fiable del mundo. Y ahora lanza el Uncharted, un SUV eléctrico con base de otra marca fiable

Este es el nuevo Subaru Uncharted, un SUV eléctrico basado en el Toyota C-HR+, con una peculiaridad: es el primer modelo de Subaru con tracción delantera en muchos años.

Algunos rankings colocan a Subaru como la marca más fiable del mundo. En lo que respecta a su estrategia eléctrica, va más atrasado que otras marcas, aunque viendo el panorama, podemos decir que han hecho bien en Shibuya. Después del Solterra y el Trailseeker, ahora llega el turno para el Subaru Uncharted.

Se trata de un SUV eléctrico con un estilo deportivo (sólo en la estética) y el segundo modelo a batería de la marca japonesa. La última vez que Subaru se pronunció sobre sus planes en electrificación, dijo que lanzará tres nuevos modelos para 2026 y que espera producir 400.000 unidades al año a partir de 2028

Ya lo veremos. De momento, aquí tenemos el tercer, aunque como ya estarás pensando, se trata de un Toyota C-HR+ con el logo de Subaru

Esto no es algo nuevo en la industria del automóvil. Sabemos que los fabricantes aúnan esfuerzos mediante sinergias y lanzan modelos conjuntamente. 

Un ejemplo es Renault y Mitsubishi con los Captur y ASX, respectivamente. Ambos son el mismo vehículo con distintos logos. Toyota y Subaru ya colaboraron anteriormente para desarrollar el deportivo GR86/BRZ.

Subaru Uncharted, un Toyota C-HR+ con logo Subaru

El nuevo Subaru Uncharted es un calco del C-HR+, por tanto, tenemos un vehículo con formas de SUV coupé, como se puede apreciar en la vista lateral, con una caída del techo que se prolonga hasta la zaga. 

En el frontal, encontramos unos grupos ópticos delgados y muy estilizados, similares a los del Solterra, reconocibles por los seis puntos LED. Es la única diferencia con el modelo de Toyota, además del emblema de las estrellas, iluminado, por cierto, como ocurre con el Trailseeker.

En la parte posterior, encontramos unos pilotos unidos en una pieza y colocados a ras de la inclinada luneta trasera, un recurso estilístico que acentúa el estilo coupé del vehículo japonés. A todo esto, hay que añadir unas de 18 pulgadas de serie, aunque pueden ser de hasta 20 pulgadas.

En el interior, el nuevo Subaru Uncharted 2026 destaca por un salpicadero de diseño claramente horizontal, en el que todo el protagonismo se lo lleva la pantalla táctil de 14 pulgadas flotante, desde donde se manejan la mayoría de las funciones del coche. 

Justo debajo hay una pronunciada consola sobreelevada que prácticamente separa en dos secciones el habitáculo, diferenciando el espacio del conductor y el del acompañante. 

Resulta llamativo también el diseño del volante que, más que achatado por arriba y por abajo, casi parece rectangular, con el aro totalmente plano en ambas partes.

Tracción delantera

Hemos dicho que el nuevo Subaru Uncharted es una copia del Toyota C-HR+, pero esto no es sólo en el plano estético. También significa que comparte plataforma e-TNGA (e-Subaru Global Platform la llama Subaru) y motores. Y, por tanto, también la tracción delantera.

Efectivamente, el nuevo SUV de Subaru se mueve con las ruedas delanteras, algo que no ocurría desde hacía muchos años. En un caso así, diríamos que a muchos no les gustará este detalle, pero realmente, la mayoría de los conductores no saben si su coche tiene tracción delantera o trasera (BMW hizo un estudio al respecto hace años).

En cualquier caso, habrá versiones con tracción total también. El escalón de acceso lo representa una versión con un motor de 167 CV y batería de 57,7 kWh que le proporciona una autonomía estimada es de unos 450 kilómetros

Por encima, habrá una versión con un motor de 224 CV y tracción delantera también, con una batería de 77 kWh y 585 kilómetros de alcance. Como tope de gama, estará la opción con dos motores, 343 CV y tracción total, con la batería de 77 kWh y una autonomía ligeramente superior al de la versión de acceso. 

No llegará a Europa

El Subaru Uncharted se ofrecerá con tres niveles de equipamiento: Premium, Sport y GT. De serie, contará con llantas de 18 pulgadas, climatizador automático, asientos delanteros con calefacción, espejos retrovisores eléctricos y con calefacción, detector de fatiga DriverFocus, volante calefactado, frenada de emergencia, alerta de tráfico cruzado frontal, detector de ángulo muerto, control de crucero adaptativo avanzado, asistente de atascos, asistente de cambio de carril y conectividad inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto.

El acabado GT añade las llantas de 20 pulgadas, faldones en plata, el techo corredizo panorámico con parasol motorizado, los asientos delanteros ventilados, los asientos traseros con calefacción y el sistema de sonido premium Harman Kardon.

Si estabas pensando en hacerte con él, no podrás. El Subaru Uncharted llegará al mercado el año que viene, pero no en Europa, ya que Toyota quiere evitar la competencia con su C-HR+.

Otros artículos interesantes:

Más información sobre:

Álvaro Escobar

Colaborador

Colaborador redacción motor Auto Bild España