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Noticia

Sonido de alerta al peatón para el Tesla Model 3

Tesla Model 3
El Tesla Model 3 está probando un sistema acústico de alerta al peatón. Será obligatorio tanto en Estados Unidos como en Europa en todos los coches eléctricos

Los vehículos eléctricos tienen un rodar silencioso gracias a la inexistencia de ruidos mecánicos. Carecen de elementos ruidosos como el motor de combustión y el tubo de escape. Pese a que este silencio de rodadura es positivo para apaciguar el estrés acústico de nuestras ciudades, también puede llegar a ser peligroso. Así lo ha considerado la Unión Europea, que a partir de 2021 ha determinado que los coches eléctricos deben hacer ruido a bajas velocidades para alertar de su presencia. Deben entonces incorporar sistemas AVAS (Acustic Vehicle Alert System).

El sistema AVAS debe actuar desde el arranque hasta una velocidad de 20 kilómetros por hora. También en el caso de que el coche vaya marcha atrás. El sonido debe estar entre el margen de los 56 decibelios de volumen mínimo y 75 decibelios de volumen máximo. Se trata de una alerta que avisa de la presencia del vehículo y será especialmente valorada por las personas con problemas de vista o de audición.

Además también se quieren evitar los atropellos a los peatones tecnológicos, quienes no atienden al entorno urbano a la hora de realizar cruces o transitar por la ciudad.

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El sistema AVAS no es novedad en el mercado. Algunos de los vehículos eléctricos que están en el mercado ya lo incorporan. Por ejemplo es el caso del Renault Zoe. La Unión Europea ahora lo determina como obligatorio y regula sus características aunque no condiciona a un tipo de "melodía" concreto. En Estados Unidos también se ha determinado la obligatoriedad de este tipo de sistemas tanto el nos coches 100% eléctricos como en los híbridos-enchufables.

 La reducción en las tasas de accidentalidad y el ahorro de costes que ello supone son la clave para obligar a los fabricantes a incorporar este tipo de sistemas acústicos. No serán desconectables. Pese a que el silencio de marcha de los coches eléctricos apacigua y calma la conducción de sus usuarios, no parece que el sistema AVAS vaya a ser contraproducente en este aspecto, pues tan solo está activado a bajas velocidades.

 El Tesla Model 3 ya lo está probando

Tesla es la marca más reconocible a la hora de hablar de coches eléctricos. Es la única que se ha centrado en fabricar este tipo de coches desde su nacimiento y está en continuo aprendizaje, y mejora, con sus productos. Pese a que aun no se ha instaurado de manera oficial, en distintos vídeos de internet se puede comprobar como hay diferentes usuarios de Tesla que están tratando de instalar sistemas AVAS en sus coches, especialmente se observa en los conductores de Tesla Model 3.

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 La marca estadounidense es muy dada a realizar actualizaciones de software a sus vehículos y es probable que, a la hora de tener que incorporar el sistema AVAS, se siga esta operativa. Bien es cierto que antes de que esto suceda, el fabricante debe de probar y determinar las características melódicas y operativas del sistema. Unos ensayos que ya se están dando.

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