Logo Autobild.es

Skoda Octavia 2017: el primer 'Mercedes' de Skoda

El nuevo Skoda Octavia 2017 llega con nuevos elementos de diseño frontal y trasero, luces LED para los faros delanteros, así como sistemas de infoentretenimiento de última generación con pantallas táctiles. Estará disponible con cinco motores TSI y cuatro TDI y las primeras unidades llegarán a España en febrero de 2017. Además, incluye una amplia hornada de sistemas de conectividad y asistencia a la conducción. Su precio arranca en 20.840 euros.

Te interesa: Las novedades del Salón de Ginebra 2017

La renovación llega al Skoda Octavia 2017 con novedades de diseño, más tecnología y  motores diésel y gasolina. En el exterior, el nuevo Skoda Octavia cuenta con un frontal y una zaga rediseñados. Skoda renueva el Octavia 2017, un modelo del que ya han vendido 5 millones de unidades desde 1996, año en que se lanzó al mercado. Quizás por eso (y porque el papel de superventas ahora lo va a compartir con el Kodiaq), los cambios son contados y la filosofía es la de no tocar lo que funciona. Como puedes ver en las imágenes, las principales novedades están en un frontal que estrena nuevas ópticas con tecnología full LED y la parrilla se ensancha con la incorporación de faros adicionales, que recuerdan al SUV que comentábamos antes. La nueva iluminación cuenta con función AFS de serie, mientras el Light Assist (usa la cámara frontal para reconocer otros vehículos y activa/desactiva las luces) es opcional. En la zaga, los faros se incrustan en la carrocería, mientras la longitud prácticamente se mantiene y apenas crece 11 milímetros. Estará presente en el Salón de Ginebra 2017.

Motores del Skoda Octavia 2017

La gama mecánica del nuevo Skoda Octavia está formada por seis motores: tres gasolina TSI, dos turbodiésel TDI y un CNG de gas natural. El primer grupo está formado por tres unidades, un 1.0 de 115 CV (clara apuesta de la marca por el downsizing), un 1.4 TSI de 150 CV y un 1.8 TSI de 180 CV. En diésel, se puede elegir entre dos variantes, dos propulsores de cuatro cilindros: un 1.6 TDI de 115 CV y un 2.0 TDI de 150 CV (el más potente de la gama si no incluimos a los nuevos Skoda Octavia RS 2017). Como alternativa de propulsión, la marca checa también ofrece una mecánica de gas natural, el 1.4 CNG basado en el 1.4 TSI y que rinde 110 caballos de potencia.

Según la variante elegida, los bloques se pueden asociar a cambio manual o automático de seis o siete velocidades. Y para las variantes más potentes queda la opción de montar tracción integral.

A nivel de chasis, no hay novedades y mantiene el bastidor conocido, con el control dinámico de chasis DCC y el selector de modo de conducción opcionales a partir del acabado Ambition.  

Los servicios de Care Connect mejoran la asistencia y apoyo en muchas situaciones. Viene de serie a partir del acabado Ambition y los datos se transfieren mediante una tarjeta SIM integrada en el vehículo. Los servicios Care Connect son gratuitos durante el primer año tras la compra del Skoda Octavia 2017. A partir de entonces, los servicios de Acceso Remoto son accesibles mediante pago de una cuota, mientras que los demás servicios de Care Connect seguirán siendo gratuitos durante otros 13 años. 

En Europa, el sistema de Llamada de Emergencia (eCall) integrado en el coche viene de serie a partir del acabado Ambition, incluso antes de que su inclusión sea obligatoria en Europa. Así funciona: si se despliega un sistema de retención tras un accidente, el coche establece una conexión de datos y voz con el centro de llamadas de emergencia y transfiere toda la información necesaria. A continuación, un empleado del centro de llamadas de emergencia inicia las medidas de apoyo adecuadas y, cuando sea necesario, envía un vehículo de emergencia al lugar del siniestro. El conductor y los pasajeros del Skoda Octavia también pueden activar el sistema de Llamada de Emergencia de forma manual gracias a un botón en el módulo del techo. Este también viene acompañado con una función de notificación para accidentes menores y averías. El tercer botón del módulo, marcado con una ‘i’, realiza una Llamada de Información. Cuando un cliente activa el Servicio Proactivo, su concesionario lo contactará cuando deba concertarse una cita para la oportuna revisión de un servicio. 

Otros servicios de Care Connect funcionan mediante la aplicación Skoda Connect. El cliente puede acceder a la información sobre el estado del vehículo desde su smartphone o enviar su plan de ruta al coche a través de la aplicación. Los nuevos servicios remotos también son interesantes: el servicio de Estado de Vehículo da al cliente información relativa a las luces y puertas, nivel de gasolina en el depósito y otras informaciones. La función de Localización de Aparcamiento dirige al cliente hasta su coche. 

Te interesa: Las fotos del Salón de Ginebra 2017 

Los maleteros son de 590 y 610 litros, respectivamente, y con los asientos traseros plegados alcanzan los 1.580 y 1.740 litros. Además, como ya ocurría en el familiar, la berlina incorpora por primera vez portón trasero con accionamiento eléctrico, pero en ambos es opcional. Las luces delanteras pueden incorporar tecnología full-LED como opción y el logo de la marca, más ancho, ha ganado ahora protagonismo en la parrilla. En cuanto al espacio disponible, tanto la berlina como la versión familiar ofrecen 1.782 milímetros en el interior y 73 milímetros de espacio para las piernas en los asientos traseros. 

¡Impresionante! Skoda Octavia RS 230 2015 en circuito

Respecto a los sistemas de infoentretenimiento -Swing, Bolero y los de navegación Amundsen y Columbus - cuentan ahora con pantallas en diseño de cristal que responden a la presión con, según Skoda, más sensibilidad. El navegador Columbus, el tope de gama, cuenta ahora con una pantalla de 9,2 pulgadas, tiene un puerto WLAN y puede incorporar un módulo de tarjeta SIM con sistema LTE para lograr una conexión a internet ultrarrápida.

En cuanto a la conectividad, heredada del Kodiaq, el nuevo Octavia también ofrece soluciones como el Skoda Connect, que se divide en Infotainment Online y CareConnect, este último disponible en todas las variantes de equipamiento (excepto G-TEC). Tendrá disponibles apps como Google Earth y Street View y admitirá Apple CarPlay, Android Auto y MirrorLink. Mientras tanto, destacan funcionalidades como el eCall de llamadas de emergencia, Información de Tráfico en tiempo real, el Honk & Flash que permite localizar el vehículo, y el Area Notification y el Speed Notification, que informan al propietario que el vehículo se está moviendo sin autorización.

Las asistencias al conductor cuentan con tecnologías de segmentos superiores como el asistente de remolque, que se hará cargo de la dirección cuando se va marcha atrás lentamente. La protección predictiva de peatones complementa el Asistente Frontal y además se ha optimizado el asistente de aparcamiento. Gracias al radar trasero, el Octavia cuenta también con la Detección de Ángulo Muerto y la Alerta de Tráfico Trasero

Dentro del apartado de soluciones Simply Clever figuran la llave personalizable que permite guardar múltiples usuarios con sus reglajes para el vehículo, volante calefactable, mesas plegables en los respaldos de los asientos delanteros y en la versión familiar, una linterna extraíble en el maletero. 

No esperes una variante híbrida, pues el Superb será el primer Skoda que la lleve. De momento, este nuevo Octavia de Skoda se pone a la venta con un precio desde 20.840 euros para la versión 1.0 115 CV.

Los precios del Skoda Octavia 2017

Las primeras entregas del nuevo Octavia están programadas pata el mes de febrero. Quienes opten por la versión de acceso a la gama, el 1.0 TSI de 115 CV tendrán que pagar 20.840 euros (a descontar las promociones del momento) y los que opten por el tope de equipamiento, el 2.0 TDI con cambio DSG abonarán 34.330 euros.

Este último motor tiene una potencia de 150 CV, pero no es el Octavia 2017 más potente. Las opciones de 180 CV se venden por 27.290 euros (acabado Style), 29.080 euros (Style con DSG), 32.390 euros (acabado L&K) y 34.180 euros /L&K con DSG).

Tienes la lista completa de precios en este enlace.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.