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Skoda nos desvela sus planes de futuro... a bordo de un 4x4

Skoda nos desvela sus planes de futuro... a bordo de un 4x4

Rodrigo Fersainz

28/05/2016 - 17:28

Skoda nos desvela sus planes de futuro a bordo de un 4x4... o, mejor dicho, de toda la gama. y, seguramente, te van a gustar, sobre todo, si eras de los que seguía pensando en la marca checa como un fabricante de coches ‘raros’, poco atractivos y más prácticos que bonitos o pasionales. Su principal objetivo sigue sin ser que te enamores de ellos a primera vista, pero una de las metas que se han marcado a corto plazo sí consiste en seducirte en cuanto sepas todo lo que ofrecen por una de las mejores relaciones de calidad precio en el mercado.

La marca Skoda ha desvelado sus planes para España hasta 2018 y en adelante a bordo de un Skoda Scout y de toda su gama de coches 4x4, algo que tiene todo el sentido del mundo por lo importante que será y ha sido siempre la tracción total en la marca. Ahora recuerdan que han lanzado la mayor campaña de comunicación de su historia en nuestro país, para que nadie se olvide de ellos cuando quiera cambiar de coche. Porque, aunque lleven ya en España más de 25 años, "aún hay demasiadas personas" que no están familiarizadas con su logo, su procedencia, su pertenencia al grupo VW, su gama… ni sus puntos más fuertes, nos comentan en los terrenos mejor asfaltados -o pedregosos- de la isla de Gran Canaria.

Toda la gama de coches Skoda.  

Para empezar, en la firma checa están exultantes porque están viviendo un momento muy dulce: en 2016, sus ventas han crecido un 4,5% en el mundo, un 8% en Europa Occidental y un 7% en España -país este último en el que el 50% se debe al canal de particulares, el 25% a empresas y el 20, al 'rent a car', aproximadamente. 

"Más cercanos que exóticos"

Pero en mercados como el español, no se conforman con esta tendencia tan positiva. Según nos cuenta su director general en nuestro país, José Miguel Aparicio, el objetivo es "no perder a sus clientes de siempre [un perfil de entre entre y 43 años, aproximadamente], rejuvenecer su edad media (en la última década han reducido esto 3 años), "feminizar" la gama… Conservar a los que ya han sido propietarios de un Skoda, para que repitan y, a su vez, "captar a nuevos" ampliando la gama SUV y, en relación con esto, los modelos que montan la tracción 4x4. 

Prueba de la gama de Skoda 4x4.

De hecho, según estudios internos, al parecer hay una parte del público que repite Skoda si lo ha tenido y está muy identificado con sus valores, pero aún hay muchos clientes potenciales a los que no se les pasa por la cabeza adquirir uno, pese a que la evolución de las ventas en nuesto país ha tenido una tendencia muy positiva en los últimos 10 años (véase el gráfico).

ventas-Skoda-España-2016

Fuente: fabricante.

Pero los tiempos han cambiado y ya no basta con dejarse ver por la calle como coches baratos particulares o taxis prácticos, sino que quieren ir mucho más allá. Por eso, el pasado mes presentaron una atrevida campaña publicitaria bajo el slogan “¿Para qué quieres un coche… si no es para vivirlo?”, toda una declaración de intenciones sobre lo que debe hacer Skoda actualmente: fabricar "coches accesibles, funcionales, fiables, tecnológicos y espaciosos" "para que el cliente sólo tenga que pensar en cómo vivirlos", nos explica Aparicio.  

Una de sus armas más poderosas: la tracción 4x4

Actualmente, Skoda presume de ser la segunda marca generalista con más modelos 4x4 (siete), por detrás de VW. Y según hemos podido saber, la estrategia de la marca sigue por esa línea porque el Grupo baraja la posibilidad de ampliar la gama de modelos con tracción total, cuyas bondades hemos vuelto a poner a prueba -y con buena nota final- en Gran Canaria.  

Evolución ventas Skoda 4x4

Fuente: fabricante.

En España, su cuota de mercado en el segmento del 4x4 es del 15%, mientras que en todo el mundo supone el 17%. De momento, también sabemos que en 2016 llegará el Skoda Scout 4x4 con motor TDI de 110 CV y el nuevo Skoda Octavia RS 4x4 DSG 184 CV. El Skoda Yeti, por su parte, llega al final de su vida comercial. 

El Skoda Kodiaq, para 2017 

Desde la marca también hay gran expectación por lo que ocurrirá -ya es seguro- el año que viene: la irrupción del Skoda Vision S concept que al pasar a producción se llamará definitivamente Skoda Kodiaq, y será un impresionante SUV con carrocería familiar.  

¿Y por qué no un coupé? 

Pero hay más. En estos momentos, Skoda se está planteando lanzar al mercado un coupé, un segmento que históricamente (no te pierdas la historia de Skoda) nunca le ha sido ajeno -antes de la entrada en el Grupo VW- y en el que podrían diferenciarse aún más de las otras marcas generalistas de la competencia... e incluso de su prima-hermana Seat, dentro del consorcio alemán. Lo malo es que, por ahora, el proyecto sólo ha sido aprobado para el mercado chino.

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Rodrigo Fersainz

Redactor jefe de Reportajes, Competición y Motos

Coches, motos, lavadoras, marcapasos... Pruebo todo lo que pase por mis manos ¡y siempre, a la carrera!

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