Logo Autobild.es

Los sindicatos de Nissan Barcelona convocan una huelga indefinida

Los sindicatos de Nissan Barcelona convocan una huelga indefinida

Estos días la actualidad del mundo del motor nos estaba explicando los planes de los distintos fabricantes para reiniciar la actividad tras el parón vivido a causa del coronavirus. Las primeras fechas avanzaban que las marcas con industrias en territorio nacional regresarían a finales de abril o principios de mayo. No será el caso de Nissan Barcelona, donde los sindicatos han convocado una huelga indefinida.

La decisión tomada por el comité de empresa se basa en las sospechas existentes sobre esta vuelta a la normalidad tras esta forzada hibernación. Los sindicatos creen que la puesta en marcha de las líneas de producción será temporal: apuntan a que el objetivo es cumplir con los pedidos correspondientes a Mercedes y que tras satisfacer esta demanda, volverán a echar el freno de mano. Por ello, esta huelga indefinida se mantendría hasta que Nissan no aclare cuál será el futuro de la planta.

Los sindicatos de Nissan Barcelona convocan una huelga indefinida

Sólo las líneas de las pick-up

Tal y como han denunciado los representantes de los trabajadores, en el plan de acción de Nissan sólo figuraba una fecha: el 4 de mayo. Este sería el momento en el que se pondrían en marcha de las líneas encargadas de dar forma a los pick-up: Nissan P300 Navara, Renault Alaskan y Mercedes Clase X. Sin embargo, para la cadena de la furgoneta eléctrica Nissan e-NV200 no hay un calendario asignado.

Esta ausencia encendió las alarmas de los sindicatos, que consideraron que la hoja de ruta del fabricante japonés se había diseñado, únicamente, para responder a las necesidades de la marca alemana. No habría planes más allá de esta acción. Una teoría que, además, basan en el  hecho de que Mercedes se desvinculará del proyecto a finales de mayo de 2020.

Los sindicatos de Nissan Barcelona convocan una huelga indefinida

3.500 empleos directos e indirectos

Así las cosas, la fábrica de la Zona Franca echaría el cierre de forma definitiva y las 2.400 personas que trabajan allí de forma directa se quedarían sin empleo. A esto habría que sumar los centros satélites de Sant Andreu de la Barca y de Montcada, que también se va a unir a la huelga, que emplean a unas 1.100 personas.

Al mismo tiempo, el comité de Nissan Barcelona se ha puesto en contacto con las plantillas de las factorías de Ávila y de Los Corrales de Buelna (Cantabria) para pedirles que se unan a los paros y protestar por las promesas incumplidas de la compañía japonesa.

Etiquetas: Industria

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.