Logo Autobild.es

España fabricará 400.000 coches menos debido al coronavirus

España fabricará 400.000 coches menos debido al coronavirus

España despierta poco a poco de la hibernación a la que fue sometida para frenar la expansión del coronavirus. A pesar de este lento despertar, las consecuencias del parón siguen siendo evidentes y en algunos sectores las cifras ayudan a crear una idea de cómo les está afectando la pandemia. La industria del motor es un buen ejemplo: después de un mes y medio sin actividad, se han dejado de producir, aproximadamente, 400.000 coches.

No te pierdas: El sector pide al Gobierno un plan de ayudas de 300 millones para la compra de coches

Hace algo más de cuatro meses, cuando estábamos a punto de estrenar 2020, las previsiones estaban cargadas de optimismo. Mirábamos al presente año con esperanza ya que todo apuntaba a que sería un ejercicio que batiría récords de producción: los pronósticos hablaban de 3 millones de coches, una cifra que superaría a los resultados cosechados en el año 2.000. Sin embargo, el Covid-19 ha tirado por tierra todos estos números: en el mejor de los casos, el sector del motor llegará a un 12% de la producción estimada.

España fabricará 400.000 coches menos debido al coronavirus

Finales de abril y principios de mayo

Este lastre es consecuencia del cierre de las doce fábricas que hay en territorio nacional. Teniendo en cuenta que cada una de estas factorías ha perdido, de media, 29,5 jornadas laborales… la suma total nos deja 354 días trabajados menos. Hay que tener en cuenta que este efecto no se disipara cuando regrese la actividad. El coronavirus seguirá haciendo mella porque las distintas marcas recuperaran el ritmo de forma progresiva. Y, además, está por ver qué sucederá con la demanda de coches.

VÍDEO: aprende a desinfectar tu coche de una manera simple y barata

Las líneas de producción de los distintos fabricantes que tienen industrias en España arrancarán a finales de abril y principios de mayo. Una vez más, hay que ser cautos con estos calendarios: si algo ha demostrado el coronavirus es que la situación que vivimos es muy cambiante y estos plazos podrían modificarse en función de cómo evolucione todo. A esto tenemos que añadir la incertidumbre en torno al aprovisionamiento de componentes para fabricar los vehículos.

España fabricará 400.000 coches menos debido al coronavirus

Un regreso paulatino

Teniendo en cuenta esto, la mayor parte de las marcas han optado por la misma fórmula para recuperar su actividad. Todo dependerá de cada centro, pero el objetivo es reactivar un turno en cada línea de montaje para, después, ir dando luz verde al resto. Al mismo tiempo, el ritmo de la producción será menor al principio e irá creciendo poco a poco.

Las primeras marcas que pondrán en marcha sus fábricas serán Mercedes, Seat y Volkswagen. Lo harán el 27 de abril, una fecha a la que también pretende llegar PSA Vigo aunque puede que la reapertura de esta última planta se haga, finalmente, a principios de mayo. Se uniría, así, a PSA Madrid y Zaragoza, Nissan, Iveco y Ford. Renault, por su parte, también tiene previsto regresar a finales de abril.

Etiquetas: Industria

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.