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Seat Ibiza I o Peugeot 205, ¿cuál era mejor?

Peugeot 205 GTI
Dos modelos clave para sus compañías.

El Seat Ibiza es el modelo que mejor se ha vendido en los años de historia de la marca. De la misma manera, fue el segundo que utilizó una ciudad española como apellido, siguiendo los pasos del Seat Ronda. En su primer incursión en el mercado tuvo que luchar contra enemigos de la talla del Peugeot 205, otro modelo clave para su marca. ¿Cuál era mejor, Seat Ibiza I o Peugeot 205?

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Seat Ibiza I, abriendo el camino

Seat Ibiza

Como decíamos, el Seat Ibiza es el modelo más exitoso de la compañía y todo un reclamo hoy día. En sus comienzos, pese a contar con colaboraciones de otras empresas, formaba parte de la nueva era como marca independiente de la compañía española. Llegó en 1984 en pleno Salón del Automóvil de París con un diseño de líneas rectas que le otorgaban carácter y una carrocería compacta para su correcto desempeño en ciudad.

Se trata y se trataba entonces de un modelo de tracción delantera y motor transversal. Estuvo disponible unos nueve años en el mercado y en ese tiempo sufrió dos actualizaciones. Se ofrecía con carrocería de tres y cinco puertas y entre su gama mecánica destacó el motor 1.7 litros de 105 CV System Porsche, mecánica en la que colaboraba la compañía alemana. Estuvo disponible con motores gasolina y diésel.

Peugeot 205, la clave

Peugeot 205

El Peugeot 205, al igual que el Seat Ibiza de primera generación, fue clave para su marca. Para la compañía francesa supuso la incursión en el mercado de los vehículos pequeños en donde no tenía gran presencia. Llegó en 1983 con un diseño más afilado que el modelo de la compañía española con también diferentes versiones. En el proyecto colaboró Simca y en su primera incursión en el mercado español contó con motores fabricados en la planta de Villaverde.

Si tenemos que hablar de su gama mecánica no podemos dejar pasar ni un minuto para mencionar al Peugeot 205 GTI, uno de los utilitarios deportivos más recordados de la historia. La primera versión llegaría con motor de 105 caballos de potencia para años después lanzar una variante de hasta 125 caballos de potencia. Al igual que el Seat Ibiza estuvo disponible en versiones diésel y gasolina y, en este caso, en formato descapotable.

¿Cuál era mejor?

Sin duda se trata de dos modelos clave para sus compañías. El Seat Ibiza I consiguió marcar el camino de una Seat aún sin sólidos pilares y el Peugeot 205 abrió el mercado de la marca francesa. La versión GTI del 205 lo impulsa hacia la victoria, aunque el Seat Ibiza contó con una motorización de la mano de Porsche.

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