Logo Autobild.es

Sale a la luz un informe que pone de manifiesto que en 1954 se conocían los peligros del CO2 y el cambio climático

Contaminación de coches

Claudia Pacheco

Un informe publicado en 1954 evidencia que la industria automotriz conocía el efecto del CO2 en la atmósfera hace 70 años y anticipa las consecuencias del cambio climático.

Los gobiernos de todo el mundo están limitando el uso de combustibles fósiles en la industria del transporte entre otras múltiples medidas para frenar los efectos del cambio climático. En el caso de España, el Gobierno aplicará una subida al precio del carburante y pretende eliminar los vuelos que tengan alternativa en tren en dos horas y media.

Las consecuencias del cambio climático son cada vez más perceptibles con sequías más largas y temperaturas extremas en verano. ¿La causa? La quema masiva de combustibles fósiles ha aumentado exponencialmente la emisión de CO2 a la atmósfera. Realmente no es nada nuevo ni pilla por sorpresa a ningún gobierno, un informe avisó de este peligro en 1954. 

El informe señala a la industria petrolera y automotriz 

Un estudio ha sacado a la luz unos documentos de 1954 relacionados con el impacto climático de la industria petrolera y automotriz. Los expertos ya conocían en esa época los riesgos de la quema de combustibles fósiles. De hecho, esas mismas industrias financiaron la primera medición de los niveles de CO2 en Estados Unidos en colaboración con el científico Keeling.

El investigador ha dado nombre al concepto "curva de Keeling", una forma de medir el aumento del dióxido de carbono en la atmósfera y representarlo de forma gráfica. El sistema solo tiene en cuenta la quema de combustibles fósiles y la cantidad media de CO2 que se vierte a nivel mundial, por lo que los niveles de contaminación son mayores de los representados.

Las industrias conocían los peligros y no hicieron nada

Contaminación de los coches

Getty

Samuel Epstein dirigió las investigaciones de la curva de Keeling y aseguró que los cambios en la concentración de CO2 en la atmósfera pueden ser de gran importancia para el futuro de la civilización. Epstein advirtió hace más de 50 años del impacto de las empresas petroleras y la quema de combustibles fósiles en la atmósfera con términos como huella ecológica o efecto invernadero. 

El informe demuestra que la industria petrolera conocía el impacto de su actividad desde 1954, a pesar de negar públicamente durante décadas las consecuencias que tenía en el medio ambiente. El papel que juegan los inversores en este sector también tiene mucho que ver en que no se hayan adoptado ciertas medidas hasta ahora. 

Extracción de petróleo

Al ser los propios inversores los que financiaban el estudio, tenían poder para retrasar las medidas que se debían tomar para evitar una crisis climática. La única solución realista era reducir la dependencia de los combustibles fósiles, como han planificado ahora decenas de gobiernos de todo el mundo. Los resultados del informe iban en contra de sus intereses económicos en 1954.

El hallazgo de esta investigación va más allá de una anécdota. Las grandes petroleras han controlado la información que se difunde acerca del cambio climático durante 70 años, hasta que los efectos han sido tan notables que los organismos internacionales han decidido tomar medidas, ha explicado Geoffey Supran, experto en desinformación climática en la Universidad de Miami.

Los cambios para frenar los efectos del cambio climático se están notando en España con el impulso de las energías renovables, la creación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en las ciudades, el aumento del precio del carburante o las ayudas a la implantación de los coches eléctricos.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.