Logo Autobild.es

Sacarte el carné de conducir te ha costado sangre, sudor, lágrimas y mucho dinero, pero este coche autónomo ya tiene el suyo

ioniq 5 robotaxi carne conducir

Es probable que te haya costado mucho esfuerzo y sacrificio sacarte el carné de conducir, pero este coche autónomo lo ha hecho perfecto y a la primera. Se trata de una campaña publicitaria de Hyundai que gira alrededor del Ioniq 5 robotaxi y su capacidad de conducción autónoma.

El coche autónomo se ha convertido en una tecnología por la que muchos fabricantes están apostando. Es visto como la solución de movilidad definitivo, eliminando el factor humano de la ecuación, lo que teóricamente reduce a cero la probabilidad de sufrir un accidente de tráfico y, por tanto, evitando que cualquier persona pierda la vida a consecuencia de un accidente en la carretera.

Sin embargo, como cualquier nueva tecnología, el coche autónomo suscita cierto escepticismo. Principalmente, porque es una tecnología novedosa que aún está lejos de ser perfecta, y eso a pesar de que algunas ciudades de Estados Unidos ya cuentan con flotas de vehículos autónomos que realizan funciones de taxi para los ciudadanos y que funcionan a diario, los 365 días del año.

Aún con todo, el 66% de los estadounidenses tiene miedo a los vehículos autónomos, mientras que el 25% no está seguro de esta tecnología y solo el 9% confía en los denominados robotaxis, según datos de la Asociación Americana del Automóvil (AAA).

Coche autónomo

El primer coche autónomo que aprueba el examen práctico de conducir

Para tratar de acabar con todas estas dudas que genera el automóvil autónomo y, a la vez, como un ejercicio publicitario brillante, Hyundai decidió que era una gran idea someter a un examen de conducir práctico a su Ioniq 5 autónomo. Lo más curioso en todo este truco de publicidad es que el robotaxi de Hyundai ha superado las pruebas, lo que le otorgaría directamente el carné de conducir.

Ha ocurrido en Estados Unidos, donde Hyundai sentó en el lado del acompañante a Kandice Jones, examinadora del Departamento de Vehículos a Motor de Nevada con más de 25 años de experiencia y una tasa de aprobados de solo el 16%. La propia Kandice asegura que ha suspendido “a miles y miles de candidatos en aras de la seguridad pública”.

Equipado con tecnología de conducción autónoma basada en Inteligencia Artificial, el Ioniq 5 Robotaxi se sometió a un examen de conducir idéntico al que deben superar los aspirantes a obtener el carné de conducir en el estado de Nevada.

“Se utilizarán los mismos criterios como en las pruebas a un ser humano. Estaremos controlando la velocidad y los cambios de carril. Voy a realizar maniobras de nivelación, hacer una parada completa, girar a la izquierda, mantener el carril y, por supuesto, el tiempo de reacción”, explica Kandice Jones.

ioniq 5 robotaxi carne conducir

Sorprendentemente, el robotaxi de Hyundai superó las pruebas con una calificación perfecta y llegó incluso a impresionar a la exigente examinadora del Departamento de Vehículos a Motor de Nevada. Como parte del truco publicitario, el Ioniq 5 autónomo ha obtenido su carné de conducir, algo que en realidad no es necesario porque los coches no obtienen licencias individuales.

“Como empresa que busca la libertad de movilidad, en Hyundai pretendemos exhibir la seguridad y la fiabilidad del Ioniq 5 robotaxi a través de esta campaña”, asegura Sungwong Jee, vicepresidente y director de marketing global de Hyundai Motor Company. 

“Continuaremos nuestros esfuerzos para comunicar nuestra tecnología de conducción autónoma basada en Inteligencia Artificial, que proporcionará cambios positivos en la vida cotidiana de nuestros clientes”, concluye el ejecutivo.

Etiquetas: Coche autónomo

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.