Logo Autobild.es

¿Sabías que un coche se puede encender por microondas?

¿Sabías que un coche se puede encender por microondas?

Aunque las tendencias actuales y futuras parecen indicarnos que los motores de combustión tienen los días contados, la industria sigue apostando por ellos. La hibridación es una realidad asentada en el sector, pero la transición hacia los coches eléctricos tiene sus propios tiempos y, por lo tanto, los bloques de gasolina y diésel todavía tienen mucho que decir. Y más aún cuando siguen desarrollándose diferentes tecnologías que reducen sus emisiones: ¿sabes que un coche se puede encender por microondas?

No, nos referimos a ese pequeño electrodoméstico presente en, prácticamente, todas las cocinas de los hogares españoles. Hablamos de la iniciativa de MWI Micro Wave Ignition, una start-up alemana que ha dado forma a un nuevo sistema de encendido para motores de combustión que podría llegar a reducir las emisiones en un 80% y el consumo en un 30%.

Su apuesta va tan en serio que Wendelin Wiedeking cuenta con una participación del 20%. Sí, hablamos de que fuera CEO de Porsche en la época en la que la marca recuperó el pulso de la mano del Porsche Cayenne. ¿Qué diferencia la idea de MWI del resto? Propone un cambio en el encendido de los motores sustituyendo la chispa de la bujía por una emisión de microondas.

¿Sabías que un coche se puede encender por microondas?

Un encendido más rápido

Hoy en día hay dos tipos de encendido que dependen, efectivamente, del tipo de motor. En un diésel la detonación en la cámara de combustión se hace por compresión y en uno de gasolina está provocado por la chispa de la bujía. Sin embargo, la tecnología desarrollada por Micro Wave Ignition usa un sistema que crea un pulso de microondas para iniciar una quema de combustible eficiente a una temperatura más baja.

Su principal ventaja es que el encendido se lleva a cabo mucho más rápido, de una forma más uniforme y sin elevar tanto la temperatura de la combustión. Tanto es así que los resultados de las primeras pruebas que se llevaron a cabo con el encendido por microondas pusieron sobre la mesa la posibilidad de que pueda llegar a sustituir a las bujías.

¿Sabías que un coche se puede encender por microondas?

¿Qué tiene a su favor el encendido por microondas?

Además de la forma de encendido que acabamos de explicar, este sistema es compatible tanto con los motores diésel como con los de gasolina. Por ello, el coste de implantación no sería muy alto ya que no habría que hacer grandes cambios de diseño en estas mecánicas.

Otro de los factores clave del encendido por microondas ya lo hemos mencionado antes: la reducción de emisiones y de consumo de los coches. A estos dos puntos a favor hay que sumar otro más: supondría que muchos de los vehículos que actualmente no cumplen con las normativas de emisiones, podría tener una segunda oportunidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.