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El revolucionario sistema de Stellantis para que un coche eléctrico parezca de combustión

dodge charger daytona

Stellantis quiere que sus coches eléctricos transmitan las mismas sensaciones de conducción que un deportivo con motor de combustión interna. Para ello, ha desarrollado una tecnología patentada que hará que estos vehículos no solo suenen, sino que también puedan vibrar.

Una de las debilidades de los coches eléctricos es que no transmiten las mismas sensaciones que uno de combustión. Es cierto que ofrecen una gran aceleración gracias a su entrega de par instantáneo, que son más confortables en los viajes por la ausencia de ruido, y que ofrecen una gran estabilidad gracias a su centro de gravedad más bajo cortesía de la posición en la que está ubicada la batería.

Pero, para los puristas, que no suene y que no se perciba esa potencia característica de los grandes motores de combustión es un aspecto que puede acabar por declinar la compra. Por eso, muchos fabricantes se afanan en replicar el sonido de sus coches de combustión en los eléctricos. De hecho, así puede sonar el nuevo Porsche Macan eléctrico.

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Los coches eléctricos deportivos del futuro harán ruido y vibrarán

Dejando a un lado que el sonido artificial de un coche eléctrico te convenza o te resulte molesto, Stellantis ha creado un sistema para que un eléctrico se parezca a uno de combustión. Esta novedad se denomina Active Sound Enhancement (ASE) y Active Vibration System Enhancement (AVE), y acaba de ser patentado ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Este sistema busca emular tanto el sonido como las vibraciones características de los coches con motores de combustión interna en los vehículos eléctricos. La idea es que esta tecnología, que no tiene otra función específica que la anteriormente descrita, esté disponible en los coches eléctricos deportivos de la compañía, siendo el nuevo Dodge Charger Daytona el primero en recibirla.

Dodge es una de las marcas en la que la transición hacia la movilidad 100% eléctrica mayores cambios va a suponer. La compañía debe abandonar sus muscle car con motores V8 en favor de vehículos eléctricos con sistemas de propulsión orientados a las prestaciones, aunque sin sonido ni las sensaciones propias de los modelos con motores térmicos.

Por ello, si implanta el nuevo sistema ASE y AVE, Dodge podrá recrear la experiencia de conducir un muscle car con un V8 bajo el capó. Para lograrlo, según explican desde Mopar Insiders, la patente permitirá que el coche eléctrico pueda vibrar de varias formas diferentes.

Una de ellas es utilizando un generador de fuerza que creará vibraciones en el chasis o en la carrocería del vehículo con varios sensores que responderán a los parámetros de conducción.

La segunda opción sería generando esas mismas vibraciones en zonas de contacto del interior, como puede ser el volante o el asiento del conductor. Para conseguirlo, esta patente hace uso de altavoces interiores y exteriores, y un “sistema de escape” que reaccionar en función de la velocidad del motor, la aceleración, la velocidad de las ruedas ye l par motor.

Si bien emular sonidos de escape en el interior de los coches no es una tecnología novedosa (de hecho, incluso se hace en algunos coches con motor de combustión), el poder transmitir vibraciones para mejorar las sensaciones de conducción sí que es algo que no habíamos visto hasta ahora.

Etiquetas: Tecnología

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