Logo Autobild.es

Los requisitos legales para poder conducir un patinete eléctrico

patinete eléctrico

A continuación encontrarás todos los requisitos legales para poder conducir un patinete eléctrico. Todo lo que tienes que saber acerca de estos vehículos.

Los patinetes eléctricos se han popularizado en nuestras ciudades como el vehículo de movilidad personal (VMP) más utilizado. Pero, ya sea si tienes uno en propiedad o si lo alquilas en alguna empresa que ofrece estos servicios, debes conocer cuáles son los requisitos legales para poder conducir un patinete eléctrico y evitar así cometer algún tipo de infracción.

Aunque empezaron a circular sin una ley que los regulara, poco a poco la DGT ha ido redactando una normativa que determina todos los requisitos obligatorios que debe cumplir un usuario para poder emplearlos legalmente. Esto es todo lo que tienes que saber para utilizar un patinete eléctrico sin problemas.

Examen DGT: Consultar notas y todo lo que necesitas saber

Los requisitos legales para poder conducir un patinete eléctrico

Aquí tienes todas las reglas que debes cumplir para conducir legalmente un patinete eléctrico:

  • Es obligatorio, desde septiembre de 2021, utilizar casco de seguridad cuando circules con un patinete eléctrico.
  • No está permitido circular por las aceras, zonas peatonales, pasos de travesía, autovías, autopistas, vías interurbanas o túneles en ámbito urbano.
  • La velocidad máxima de los VMP debe estar entre los 6 y los 25 km/h y jamás superar el máximo de 25 km/h.
  • Estos vehículos deberán respetar en todo momento la señalización de las vías, como los semáforos, señales de stop o ceda el paso. Es obligatorio circular siempre que sea posible por el carril bici.
  • Se debe preavisar siempre de las maniobras a realizar, como un giro en una calle o una salida en una rotonda. Se deberá hacer con el brazo y la mano.
  • En caso de cruzar por un paso de peatones, es obligatorio que el usuario se baje del patinete eléctrico y lo haga caminando.
  • Disponer de un certificado de circulación que acredite que el patinete ha sido sometido a ensayo y que cumple con los requisitos técnicos acordes a la normativa técnica. Este certificado será accesible a través de un código QR.

Algunas claves más para conducir correctamente tu patinete eléctrico

Para circular legalmente con tu patinete eléctrico no es necesario disponer de un carné o permiso de circulación especial. Sin embargo, dependiendo de las ordenanzas municipales sobre los VMP, será obligatorio tener una edad mínima para conducirlo. Por ejemplo, en Barcelona es 16 años, mientras que en Madrid son 15 años. Te recomendamos que consultes la normativa de tu ciudad.

ITV para patinetes eléctricos

Por otro lado, aunque no es necesario disponer de un seguro de responsabilidad civil, ya hay algunas ciudades que, en su ordenanza municipal, obligan a ello. En el resto de urbes, aunque no sea necesario, la DGT recomienda contratar una póliza específica para vehículos de movilidad personal. En algunos seguros para el hogar se puede incluir un seguro para patinetes eléctricos.

Los conductores de patinetes eléctricos se pueden someter a una prueba de alcoholemia si así lo determina un agente. De hecho, los usuarios menores de edad tendrán que mostrar siempre una tasa cero de alcohol cuando manejen un VMP. Tampoco está permitido su uso con presencia de drogas en el organismo.

Ya hay multas para los patinetes eléctricos

En primer lugar, debes saber que, aunque cometas una infracción de tráfico a los mandos de un patinete eléctrico, cualquier sanción no conllevará pérdida de puntos del carné de conducir.

A pesar de ello, la DGT ya está sancionando a los usuarios de estos vehículos y estás son las multas que te pueden poner:

  • Circular con un patinete eléctrico usando el teléfono móvil: 200 euros.
  • Utilizar auriculares: 200 euros.
  • No utilizar casco: 200 euros.
  • Circular dos personas sobre un VMP: 100 euros.
  • Conducir un patinete eléctrico bajo los efectos del alcohol: 500-1.000 euros.
  • Conducir un patinete eléctrico bajo los efectos de las drogas: 1.000 euros.
  • Circular de noche sin el correspondiente alumbrado: 200 euros.
  • Alterar las prestaciones de un patinete eléctrico: 500 euros.

Además, si cualquiera de estas infracciones las cometiera un menor de 18 años, serán los padres o tutores los que responderán solidariamente de la infracción cometida por el menor, señala el RACE.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.