Logo Autobild.es

Renault, Nissan y Mitsubishi anuncian su plan Alianza 2030

Renault, Nissan y Mitsubishi anuncian su plan Alianza 2030

Centrado en la movilidad eléctrica, conectada e inteligente

Un año después de comunicar su nuevo modelo de negocio, Renault, Nissan y Mitsubishi anuncian su plan Alianza 2030, con el objetivo de acelerar y dar forma a su futuro compartido, centrándose la movilidad sostenible.

Continuando con el esquema Leader-Follower definido en mayo de 2020, la tecnología seleccionada es desarrollada por un equipo líder con el apoyo de los seguidores, lo que permite que cada miembro de la Alianza acceda a todas las tecnologías clave.

La Alianza ha definido una hoja de ruta común para 2030 basada en vehículos eléctricos puros y movilidad inteligente y conectada, compartiendo inversiones y buscando el beneficio de los tres fabricantes, así como de sus clientes.

Renault, Nissan y Mitsubishi anuncian su plan Alianza 2030

Renault, Nissan y Mitsubishi anuncian su plan Alianza 2030

Las tres patas de la Alianza han desarrollado una metodología que califican como ‘diferenciación inteligente’, que define el nivel deseado de similitud para cada vehículo, integrando varios parámetros de posible puesta en común, como plataformas, plantas de producción, motores o segmento de vehículo

Esto se complementa y potencia con un enfoque más estricto del diseño y la diferenciación de la carrocería. Por ejemplo, la plataforma común para el segmento C y D se montará en cinco modelos de tres marcas: el Nissan Qashqai, el Nissan X-Trail, el Mitsubishi Outlander, el Renault Austral y un próximo SUV de siete plazas de la marca del rombo.

En este sentido, las tres marcas de la Alianza potenciarán el uso de plataformas comunes, pasando del 60% actual a más del 80% en 2026. Esto permitirá a cada compañía extender las innovaciones del grupo a un menor coste. 

Cinco plataformas EV comunes

Renault, Nissan y Mitsubishi anuncian su plan Alianza 2030

Por otro lado, la Alianza quiere acelerar la electrificación de su gama de vehículos, con una potente inversión de 23.000 millones de euros en los próximos cinco años, lo que conducirá a 35 nuevos coches eléctricos para 2030.

El 90% de estos modelos se basarán en cinco plataformas EV comunes, que cubren la mayoría de los mercados, en las principales regiones:

  • CMF-AEV: la plataforma más asequible del mundo, la base del nuevo Dacia Spring.
  • KEI-EV: plataforma base para los vehículos eléctricos ultra compactos. 
  • LCV-EV Family: familia de plataformas para clientes profesionales, como base para el Renault Kangoo y el Nissan Town Star.
  • CMF-EV: la plataforma global y flexible para vehículos eléctricos, que ya se ha utilizado en el Nissan Ariya EV y Renault Megane E-Tech Electric. En 2030, más de 15 modelos  se basarán  en esta plataforma, con hasta 1,5 millones de automóviles producidos.
  • CMF-BEV: la plataforma eléctrica compacta más competitiva del mundo, que se lanzará en 2024, con hasta 400 kilómetros de autonomía. Esta arquitectura dará vida al futuro Renault y el próximo Nissan Micra eléctrico. 

Estrategia común de baterías

Renault, Nissan y Mitsubishi anuncian su plan Alianza 2030

En otro orden de cosas, la Alianza ha desarrollado una nueva estrategia para la selección de un proveedor común de baterías en los modelos de Renault y Nissan. Esto permitirá reducir los costes de la batería en un 50% en 2026 y en un 65% en 2028.

Con este enfoque, la Alianza tendrá en 2030 una capacidad total de producción de baterías de 220 GWh destinados a vehículos eléctricos en sitios de producción clave en el mundo.

20 años de la tarjeta manos libres de Renault: innovación y seguridad en el bolsillo

Por otro lado, el grupo apuesta por la tecnología de baterías de estado sólido (ASSB) que tendrán el doble de densidad de energía en comparación con las actuales baterías de iones de litio líquido. 

El tiempo de carga también se reducirá en gran medida a un tercio, lo que permitirá a los clientes realizar viajes más largos con mayor comodidad, confianza y disfrute.

El objetivo es producir baterías de estado sólido en masa para mediados de 2028 y, en el futuro, alcanzar la paridad de costes con los vehículos de combustión, al reducir los costes en más de 65 dólares (58 euros) por kWh, acelerando el cambio global hacia los vehículos eléctricos.

Alliance Cloud, la mejor experiencia digital para los clientes

El último punto del plan tiene que ver con la movilidad inteligente y conectada, áreas clave para la Alianza, en busca de una mayor innovación compartida. 

Con plataformas y dispositivos electrónicos compartidos, el grupo espera contar con más de diez millones de vehículos equipados con sistemas de conducción autónomos en 2026. 

Renault Austral: todo lo que sabemos del sustituto del Renault Kadjar

Actualmente, tres millones de vehículos ya están conectados a Alliance Cloud, con intercambios de datos permanentes. En 2026, se entregarán más de cinco millones de sistemas Alliance Cloud por año, con un total de 25 millones de automóviles en circulación

La Alianza también será el primer productor en introducir el ecosistema de Google en sus automóviles y lanzará su primer vehículo completamente definido por software en 2025, un coche con el que mejorará el rendimiento ‘Over The Air’ de sus automóviles a lo largo de su ciclo de vida. 

Esto significa valor para los clientes con la integración de su automóvil en un ecosistema digital para ofrecer una experiencia personalizada, nuevos servicios mejorados y reducción de costes de mantenimiento. 

Etiquetas: Industria

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.