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La increíble historia del Mitsubishi Lancer Evo

Mitsubishi Lancer Evolution

El famoso Evo...

Es prácticamente imposible hablar de la historia del Mitsubishi Lancer Evo sin que el texto acumule párrafos y párrafos. Y es que se trata de uno de los grandes coches que ha traído Japón, un auténtico “matagigantes” y un coche de lo más purista que ha cautivado generación tras generación. Vamos a hacer un pequeño repaso a su historia analizando los puntos clave de la misma. 

Y el primer problema viene cuando empiezas a contar y no sabes si hablar de su pasado en competición o su vida comercial. En sus dos vertientes ha destacado, un coche que de primeras no llegaba al mundo para comérselo y que poco a poco enamoró a todo aficionado a las cuatro ruedas. La vida del Lancer comenzaría en 1973, un coche que ha estado en producción por Mitsubishi hasta 2017.

Un nuevo Lancer Evolution no está en la agenda de Mitsubishi

Si bien, en todos esto años hemos visto pasar Lancer de todo tipo. En carrocerías sedán, familiar, coupé o hatchback, la marca confiaba en él. Y el modelo era realmente popular, aunque no por sus diferentes carrocerías. La saga Evolution le hizo famoso y lo colocó donde no se ha movido a día de hoy. Una versión prestacional del Lancer que marcó la historia de los deportivos japoneses.

En un inicio, el Evo I nace exclusivamente para el mercado japonés. Llega unas dos décadas después del lanzamiento del modelo, un coche que cuenta con una configuración que estaría presente en el Evo durante toda su vida: motor de 2 litros turboalimentado con tracción total permanente a las cuatro ruedas. Este primer asalto contaba con una potencia de 250 CV y un par máximo de hasta 309 Nm.

Mitsubishi Lancer Evolution VI TME

Con el paso de los años siguen llegando ediciones, lanzando la marca el Evo V en 1998. Para muchos, es el mejor de todos los Evo engendrados, un coche que realmente actualizaba al anterior pero que vivía un cambio que marcaría su historia. Su lanzamiento en el mercado europeo. 

Esta quinta versión del Evo mantenía los 280 CV de su predecesor aunque destacaban modificaciones en los pistones e inyectores. Su par motor era de 373 Nm. Y lo cierto es que no sería hasta el Evo IX cuando vemos un incremento en su potencia. Y es que entonces, existía un acuerdo entre fabricantes nipones que no permitía vender coches de más de 280 CV. Este Evo contaba con 290 CV y la tecnología MIVEC, un sistema de movimiento y sincronización variables de las válvulas de admisión y escape.

retorno Mitsubishi Lancer Evo

Con el Evo X llegamos al final de una historia memorable. En 2008 nacía esta última edición que contaba con un diseño totalmente diferente. Su motor, a pesar de mantener los 2.0 litros, cambiaba radicalmente. Contaba con bloque de aluminio fundido, un corazón que finalmente pasaría a contar con 300 CV. La marca quiso rendir tributo al modelo con la edición limitada Final Edition, con 307 caballos de potencia y 414 Nm de par. Un coche que murió en el plano comercial pero que nunca se ha ido de la mente de los apasionados. 

Etiquetas: Motor

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