Logo Autobild.es

Renault Captur o Seat Arona, elegimos el mejor SUV fabricado en España

renault captur 2024

¿Cuál es el mejor SUV fabricado en España? Aquí se producen varios modelos de este segmento, pero hoy nos vamos a centrar en el Renault Captur y el Seat Arona. Tras analizarlos en profundidad basándonos en datos oficiales y homologados, te ayudaremos a tomar la mejor decisión de compra.

España está entre los 10 principales países productos de automóviles del mundo. Contamos con multitud de fábricas de vehículos en el territorio peninsular, que se encargan de producir casi 2 millones de coches tan solo en 2023, muchos de los cuales se destinan a la exportación hacia otros mercados.

Por supuesto, en España también se fabrican SUV, que son desde hace años un tipo de vehículo muy popular y demandado por los compradores. Dos de los todocaminos que se fabrican aquí son el Renault Captur y el Seat Arona, excelentes opciones a tener en cuenta para comprar este año y que hoy vamos a enfrentar para tratar de ayudarte a hacer la mejor elección.

renault captur 2024

Dimensiones

renault captur

La segunda generación del Renault Captur se acaba de someter a un profundo restyling que afecta a áreas como el diseño, el equipamiento y la gama mecánica. Lo que no ha cambiado son sus medidas exteriores, ya que el B-SUV fabricado en Valladolid ofrece 4.240 mm de longitud de carrocería, 1.795 mm de anchura y 1.575 mm de altura, con una plataforma que cuenta con 2.640 mm de distancia entre ejes. 

Por su parte, el Seat Arona es ya un modelo longevo que, al parecer, va a estar algunos años más en el mercado. En este caso, se produce en la planta de Martorell, en Barcelona, y también es un todocamino de segmento B que mide 4.140 mm de largo, 1.780 mm de ancho y 1.550 mm de alto, mientras que la distancia entre ejes es de 2.565 mm.

Maletero

El maletero es clave en este tipo de vehículos, aunque tengan un carácter más urbano. Sin embargo, los fabricantes se afanan por aprovechar al máximo el espacio interior y ofrecer un compartimento de carga amplio. En el modelo de Renault, el maletero presenta entre 325 y 535 litros de capacidad volumétrica, aumentando hasta los 1.150-1.275 litros al abatir los asientos traseros.

Mientras tanto, el crossover de Seat cuenta con un maletero que presenta 400 litros de capacidad volumétrica en todas sus versiones. Esta cifra puede aumentar hasta los 1.280 litros una vez son abatidos los respaldos de la segunda fila de asientos.

Motorizaciones

seat arona

La oferta mecánica del Renault Captur 2024 está compuesta por dos versiones híbridas ligeras 1.3 TCe con 140 CV y 160 CV. También hay una versión híbrida no enchufable de 145 CV y dos mecánicas de tres cilindros y 1.0 litro, con 90 CV y 100 CV, esta última de GLP y con etiqueta ECO de la DGT. Hay cambios manuales y automáticos, pero todos los modelos son de tracción delantera.

Por otro lado, el Arona se presenta con dos propulsores de gasolina. El primero de ellos se basa en el 1.0 TSI de tres cilindros, con 115 CV de potencia, cambio manual de seis velocidades o automático DSG de siete relaciones. También hay una versión 1.5 EcoTSI de 150 CV con cambio DSG. Todos los motores son de tracción delantera.

verticalImage1706875843005

Equipamiento de serie

En el apartado de equipamiento de serie, el Renault Captur (acabado Evolution), cuenta con frenada de emergencia, alerta de cambio involuntario de carril, sistema multimedia con pantalla táctil de 10,4 pulgadas, control de velocidad de crucero, cámara de visión trasera, llantas con embellecedores de 17 pulgadas, detección de fatiga y cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas.

Mientras tanto, el Seat Arona (acabado Style XM) cuenta con sensor de presión de neumáticos, asistente de arranque en pendiente y de mantenimiento en carril, control de crucero adaptativo, luces de carretera automáticas, llantas de 16 pulgadas, aire acondicionado, elevalunas eléctricos, sensores de aparcamiento traseros y sistema multimedia con pantalla táctil.

Precios

En lo que a precios se refiere, el renovado Renault Clio está a la venta en España desde 21.039 euros en la versión Evolution de acceso a gama, con el motor de gasolina 1.0 TCe de 90 CV y cambio manual de seis velocidades.

El Seat Arona, por otro lado, tiene un precio de salida en España de 21.440 euros en su versión Style XM junto al motor de gasolina 1.0 TSI de 115 CV con cambio manual de seis relaciones.

Conclusión

Una vez expuesta toda la información de ambos SUV fabricados en España, es el momento de realizar algunas comparaciones. En términos de medidas, el Renault Captur es 100 mm más largo, 15 mm más ancho y 25 mm más alto que el Seat Arona, además de que cuenta con 75 mm más de distancia entre ejes que el modelo de Seat.

Sin embargo, aunque el Captur puede vencer en cuanto a capacidad de carga en el maletero se refiere, las cotas ligeramente más compactas del Arona le permiten ofrecer tanto volumen de carga con los asientos traseros abatidos como el modelo de Renault.

La gama mecánica incluye mayor número de opciones y varias versiones electrificadas en el nuevo Captur y, aunque el Seat Arona está disponible con dos motores de gasolina, es el que ofrece la mecánica con mayor cilindrada.

El equipamiento de serie es bastante completo en ambos casos, mientras que los precios de salida de los dos SUV de segmento B están casi a la par. Sin embargo, el Arona ofrece más potencia que el Captur por tan solo 400 euros más, ya que la versión de GLP del Captur, que sigue siendo menos prestacional que el Arona, ya es 2.200 euros más caro.

Conoce cómo trabajamos en Autobild.

Etiquetas: SUVComprar coche