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Renault y Airbus se unen para desarrollar baterías para coches eléctricos y aviones

Renault y Airbus se unen para desarrollar baterías para coches eléctricos y aviones

Renault y Arbus firman un acuerdo de investigación y desarrollo para potenciar las transversalidades y sinergias para satisfacer las necesidades de electrificación de ambas compañías.

Renault y Airbus han sellado un acuerdo de investigación y desarrollo para desarrollar nuevas tecnologías conducentes a la fabricación baterías para coches eléctricos y aviones, con el objetivo de impulsar la electrificación en ambos sectores.

Los equipos de ingeniería de Airbus y Renault Group unirán fuerzas para desarrollar tecnologías relacionadas con el almacenamiento de energía, que sigue siendo uno de los principales obstáculos para la autonomía de los vehículos eléctricos

Según han explicado ambos grupos en un comunicado, el acuerdo entre la marca francesa y la compañía aeronáutica tiene como objetivo “estudiar las mejores opciones para duplicar la densidad energética de las baterías de aquí a 2030, pasando de las células químicas actuales (iones de litio avanzados) a los diseños de estado totalmente sólido”. 

 

Actualmente, la densidad energética de las baterías limita la autonomía de los coches eléctricos que hay ahora mismo en el mercado y es insuficiente para proporcionar una fuente de energía viable para la aviación. 

A esto hay que añadir el peso de las baterías necesarias para suministrar energía a un avión comercial, que superaría el peso máximo de despegue de la aeronave. 

Baterías de estado sólido, la solución de Renault y Airbus

Renault y Airbus se unen para desarrollar baterías para coches eléctricos y aviones

La solución puede estar en las baterías de estado sólido que, además de proporcionar una mayor densidad energética, son mucho más ligeras, algo clave para el sector de la aeronáutica, al no necesitar una carcasa protectora contra el riesgo de combustión, como sí ocurre en las baterías de iones de litio.

En cuanto al sector de la automoción, las baterías de estado sólido permitirán a los coches eléctricos rangos de autonomía mucho mayores con una sola recarga. Por su parte, en la aviación, facilitarán el desarrollo de aviones híbridos-eléctricos en los que proporcionarían energía adicional a los motores durante ciertas fases del vuelo, como el despegue.

El director de ingeniería de Renault, Gilles Borgne, destacó que, “por primera vez, dos líderes europeos de diferentes sectores industriales comparten sus conocimientos técnicos para dar forma al futuro de los aviones híbridos-eléctricos. La aviación es un campo extremadamente exigente en términos de seguridad y consumo de energía, al igual que la industria del automóvil”.

Y añadió que “nuestros equipos de ingeniería y los de Airbus trabajan juntos para hacer converger tecnologías transversales que permitirán operar aviones híbridos y desarrollar los vehículos del futuro”.

Emisiones cero en 2025

Renault y Airbus se unen para desarrollar baterías para coches eléctricos y aviones

Por otro lado, ambos grupos comunicaron que están estudiando también nuevos métodos de producción y reciclaje de baterías con el objetivo de “para preparar la industrialización de estos futuros modelos de baterías, evaluando al mismo tiempo su huella de carbono a lo largo de todo su ciclo de vida”.

La cooperación entre Airbus y Renault Group en materia de electrificación desempeñará un papel importante para generar un cambio en el panorama del transporte, contribuyendo con éxito a la ambición de emisiones netas cero para 2050, tanto en el sector del automóvil como en el de la aviación.

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