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Airbus también está desarrollando su primer motor propulsado por hidrógeno

Airbus motor hidrógeno

La compañía Airbus trabaja en motores de hidrógeno, a través de la pila de combustible, y planea impulsar su primer avión cero emisiones en 2035.

Hace tiempo que estamos viendo cómo la electrificación avanza en el sector de la automoción, pero no ocurría lo mismo en otras formas de transporte, como la aviación. Pero esto está cambiando. Hace solo dos días, te contamos que Rolls-Royce ya ha probado el primer motor de hidrógeno para avión y ahora sabemos que Airbus también está desarrollando su primer motor de hidrógeno.

Los aviones eléctricos son una alternativa viable para alcanzar los vuelos sostenibles, pero presentan un problema para: se estima que tendrán una autonomía insuficiente, un punto crítico para un avión comercial que tenga que cubrir una distancia considerable. 

Para los vuelos de media distancia, el hidrógeno emerge como una energía muy interesante, ya sea como combustión directa o mediante la tecnología de la pila de combustión. 

Precisamente aquí es donde aparece la diferencia entre ambas compañías: mientras Rolls-Royce ha apostado por el hidrógeno como combustible, Airbus prepara su motor de hidrógeno con pila de combustible

Airbus también está desarrollando su primer motor propulsado por hidrógeno

Airbus ha anunciado que está trabajando en el desarrollo de un motor de avión de pila de combustible alimentado por hidrógeno. De hecho, la compañía está trabajando en varios sistemas de propulsión que deberá impulsar su primer avión cero emisiones, programado para 2035 y este motor de pila de combustible supone una de las propuestas.

El motor de hidrógeno de Airbus funciona mediante la tecnología de la pila de combustible que transforma la energía química en eléctrica, partiendo del hidrógeno y el oxígeno para producir agua y electricidad en forma de corriente continua para hacer funcionar el motor. 

El desarrollo ya ha dado sus primeros frutos y la compañía aérea ya planea empezar las pruebas en tierra y en vuelo a mediados de la presente década, utilizando la plataforma ZEROe que ya se utilizó en otros experimentos, como el primer vuelo de un Airbus A380 con combustible 100% SAF (Combustible Sostenible de Aviación).

Primer avión comercial cero emisiones en 2035

El trabajo de Airbus responde a su objetivo desarrollar su primer avión comercial cero emisiones en 2035. En este camino hacia la movilidad sostenible, la compañía contempla otras opciones de propulsión, incluida utilizar el hidrógeno como combustible e, incluso, una forma híbrida, combinando la combustión de hidrógeno con la pila de combustible.

Cada uno de los sistemas tiene sus ventajas e inconvenientes. La combustión de hidrógeno permite utilizar los aviones existentes y solo habría que modificar la cámara de combustión. Lo malo es que genera emisiones de NOx, algo que se evita con la pila de combustible. Pero ésta requiere nuevos modelos de aviones. 

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