Logo Autobild.es

Rolls-Royce prueba el primer motor de hidrógeno para avión

Motor hidrógeno Rolls-Royce avión

Pero todavía queda un largo camino por delante.

Las alternativas a los motores de combustión no se limitan a los coches y camiones, también se está trabajando en ello para el transporte marítimo y para el aéreo. Aplicar mecánicas eléctricas o de hidrógeno a la aviación es algo complejo, por el peso que conllevan, pero se están realizando avances: Rolls-Royce ha probado el primer motor de hidrógeno para avión.

La compañía ha unido fuerzas con la aerolínea EasyJet y ha adaptado uno de sus motores de avión, el Rolls-Royce AE 2100, para que funcione con un sistema de chorro de hidrógeno. La prueba ha sido en tierra y con el motor funcionando de manera independiente, que es el primer paso antes de aventurarse a hacer un test de vuelo.

Y es que aunque ha sido un éxito, el camino que queda por delante es largo, pues hay que desarrollar un prototipo que pueda volar y que cuente con sistemas de almacenamiento para el hidrógeno, que abulta mucho y tiene que conservarse en condiciones bastante específicas.

 

Así, el volumen es unas cuatro veces mayor que el del combustible convencional, lo que supone un reto a nivel de espacio, y tiene que estar almacenado a unas temperaturas muy bajas para alcanzar el estado líquido.

Grazia Vittadini, directora de tecnología de Rolls-Royce, ha declarado: “El éxito de esta prueba de hidrógeno es un hito emocionante. Anunciamos nuestra asociación con EasyJet en julio, y ya hemos tenido un comienzo increíble con este logro histórico”.

Motor hidrógeno Rolls-Royce avión

“Estamos empujando los límites para descubrir las posibilidades de carbono cero del hidrógeno, lo que podría ayudar a remodelar el futuro de los vuelos”, ha sentenciado.

Por su parte Johan Lundgren, CEO de EasyJet, ha añadido: “Estamos comprometidos a continuar apoyando esta investigación pionera porque el hidrógeno ofrece grandes posibilidades para una variedad de aeronaves, incluidas las del tamaño de easyJet. Ese será un gran paso adelante para enfrentar el desafío de cero emisiones netas para 2050”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.