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La receta bajo coste para mejorar la F1 radicalmente

Ferrari y Mercedes en los test Barcelona

La FIA aprueba un nuevo reglamento deportivo, técnico y financiero para las próximas temporadas.

La Fórmula 1 es consciente de que, si no hace cambios para limitar el gasto, muchos equipos se verán obligados a desaparecer por problemas económicos. Viendo la crisis que se avecina, la Federación Internacional del Automovilismo ha aprobado una serie de decisiones con el objetivo de reducir el dinero que gastan las escuderías y contribuir a su supervivencia. Las normas aprobadas afectan tanto al reglamento técnico como al deportivo y financiero.

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Al retraso de la entrada del nuevo reglamento técnico a 2022, que ya se había comunicado debido al COVID-19 y a su impacto en la presente temporada, se suman algunas medidas que tienen como objetivo reducir el gasto de los equipos al mismo tiempo que hacer el deporte sea más justo y atractivo.

Cambios en el reglamento deportivo

Lewis Hamilton

La FIA ha aprobado que Pirelli pueda hacer pruebas durante los segundos entrenamientos libres de los Grandes Premios cuando tenga que testar un nuevo tipo de neumático. También se ha aprobado una reducción de test para el desarrollo aerodinámico y evolución de la unidad de potencia con el objetivo de ahorrar costes en 2020.

Para 2021, esto será aún más importante, puesto que existirá un límite de pruebas aerodinámicas para cada equipo de acuerdo con la posición en la que hayan acabado el campeonato la temporada anterior. Es decir, si la norma hubiera entrado en vigor ahora, Mercedes tendría el 90 % de un tiempo de desarrollo por determinar, y cada equipo que hubiera acabado tras ellos en el campeonato sumarían más posibilidad de desarrollo… El último equipo de la parrilla sería el más beneficiado en este aspecto, con el objetivo de que mejore tanto como sea posible para dar caza a aquellos equipos que tiene por delante.

También se ha aprobado una estructura para las carreras de 2020, ya sean a puerta cerrada o no, con limitación de personal asistente. Se habla de 80 personas por equipo. 

Williams F1

Cambios en el reglamento técnico

La FIA y la F1 han aprobado la congelación de una amplia lista de componentes técnicos entre las temporadas 2020 y 2021, en las que el reglamento no sufrirá cambios importantes después del retraso de la entrada de la nueva normativa hasta 2022. Esto se hace con el objetivo de ahorrar costes e incluye chasis, caja de cambios y otros componentes mecánicos. 

También se ha implementado un sistema de ‘tokens’ como los que ya se usaron en el pasado para permitir un número limitado de cambios, dependiendo de lo que los equipos necesiten. En 2020 estará limitado el desarrollo de la unidad de potencia. Se cree que el cambio de unidad de potencia de McLaren – ahora cliente de Renault – a Mercedes formará parte de una excepción y que a McLaren se le permitirá realizar los cambios pertinentes para 2021 para alojar el nuevo motor.

De cara a 2021 se aumentará el peso mínimo hasta los 749 kg y se harán cambios relacionados con la vista en planta del coche. Se simplificará el suelo en la parte delantera de los neumáticos traseros para afrontar el aumento de carga aerodinámica entre 2020 y 2021.

Cambios en el reglamento financiero

Los equipos han acordado con la FIA y la F1 la imposición de un tope presupuestario de 145 millones de dólares para 2021, que bajará hasta 140 para 2022 y a 135 entre 2023 y 2025. Esta normativa tiene el objetivo de igualar tanto como sea posible el potencial de los equipos y reducir las amplias diferencias existentes en la actualidad entre la parte alta de la parrilla y la mitad de la tabla.

Imagen: Motorsport Images

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