Logo Autobild.es

Así puedes camperizar tu furgoneta con muebles de IKEA

Camperizar una furgoneta con muebles de IKEA

Una camper es la manera más económica de disfrutar del caravaning. Hay muchas maneras de conseguir una, puedes comprarla o alquilarla. Otra opción es camperizar tu furgoneta con muebles de IKEA. El resultado es muy bueno.

Las campers son cada vez más populares entre los amantes del caravaning, porque ofrecen muchas posibilidades a un precio más barato que una autocaravana (aunque prescindiendo también de algunas comodidades de ésta). Una de las opciones más económicas es camperizar tu furgoneta con muebles de IKEA.

Comprar muebles de IKEA para camperizar una furgoneta no es una operación sencilla, ya que hay que tener en cuenta diferentes aspectos, como el tamaño del vehículo y el espacio disponible en el interior, así como si quieres comprar muebles nuevos o de segunda mano.

Los muebles para furgonetas pueden ofrecer numerosas ventajas, como dormir mejor, una mayor sensación de confort a bordo, tener una cocina y comedor, un baño con agua corriente… Aunque también hay algunos inconvenientes, como verás más adelante.

camperizar una furgoneta

Los muebles de IKEA se construyen con maderas de MDF (fibras de densidad media, por sus siglas en inglés), con una lámina de melanina. Estas maderas se fabrican mediante fibras de maderas, normalmente, astillas y resinas sintéticas, proporcionando una mayor densidad que la madera contrachapada.

Por su parte, los frentes de las puertas y cajones están fabricados con una variedad de materiales, según el estilo. También utilizan herrajes como las correderas de cajón con cierre suave de Blum.

Así puedes camperizar tu furgoneta con muebles de IKEA

Camperizar una furgoneta con muebles de IKEA

Lo primero que hay que saber para camperizar una furgoneta con muebles de IKEA es, precisamente, qué tipos de muebles vamos a necesitar. Hay muchos tipos de muebles, algunos opcionales, pero grosso modo podemos incluir los siguientes:

  • Fregadero y grifos.
  • Un mueble debajo del fregadero.
  • Un mueble debajo de la cocina y una cajonera para los utensilios de cocina.
  • Armarios para furgonetas camper parecidos a los de IKEA.
  • Un kit de camperización para furgonetas.
  • Paneles de revestimiento para cubrir los laterales de los armarios.
  • Un colchón para dormir.

Es importante utilizar pestillos de agarre para mantener cerrados los cajones y puertas durante la conducción, ya que estos muebles están pensados para casas. 

Por otro lado, la compañía sueca denomina a sus armarios de cocina Sektion y venden una gran cantidad de configuraciones de armarios individuales organizados en tres categorías: 

  • Armarios base: se instalan en el suelo y se cubren con una encimera. Hay muchos tipos: algunos sólo tienen puertas, otros sólo tienen cajones y otros sólo tienen cajones con cajones ocultos en el interior. Dependiendo del modelo, hay versiones de 15″, 18″, 24″, 30″ o 36″.
  • Armarios de pared: normalmente, se cuelgan en la pared, encima de la encimera.
  • Armarios altos: como su nombre indica, son altos, desde el suelo hasta la parte superior de los armarios de pared y se utilizan como despensas o similares. 

Ventajas de camperizar una furgoneta con muebles de IKEA

Camperizar una furgoneta con muebles de IKEA
  • Los muebles de IKEA proyectan un alto nivel de estilo y acabado, dando una gran sensación de calidad percibida.
  • Incluyen bisagras de calidad y herrajes de las correderas en los cajones, lo que proporciona un cierre suave y gran funcionalidad.
  • En caso de surgir algún problema, se puede reparar fácilmente acudiendo a la tienda IKEA más cercana. 
  • Ahorro de tiempo.

Desventajas de utilizar muebles de IKEA para camperizar una furgoneta

Camperizar una furgoneta con muebles de IKEA

La principal desventaja tiene que ver con las maderas MDF con las que se fabrican los muebles. Por un lado, son más pesadas que las maderas contrachapadas, lo que aumentará el peso total de la furgoneta. Esto obliga también a distribuir mejor los muebles para equilibrar el peso.

Por otro, las maderas MDF son menos resistentes al agua, por lo que, si se mojan mucho, quedan inutilizados. Lo bueno es que, si un mueble se estropea, se puede sustituir fácilmente de una manera muy modular.

Conoce cómo trabajamos en Autobild.

Etiquetas: Coches camperizados