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Prueba del Opel Corsa Hybrid 48V

Corsa Hybrid

Redacción AUTO BILD

El Opel Corsa aparece por primera vez como híbrido con tecnología de 48 voltios, y se puede conducir casi como un coche eléctrico solo con el pedal del acelerador. Ya lo hemos probado. 

¿Y tú qué conduces? ¡Ah, un híbrido! ¡Debes ser de los ahorradores…! Sí, hubo tiempos en los que esta forma de electrificación automotriz no era muy emocionante. Un motor de gasolina poco potente más transmisión automática continua más asistencia eléctrica, se puede conducir casi como un coche eléctrico solo con el pedal del acelerador igual a bostezo. 

Pero la cosa ha cambiado, y mucho: Opel  lanza un híbrido para todos aquellos que (todavía) no quieren un coche eléctrico, y aun así, obtienen algo muy parecido. el Opel Corsa Hybrid 48V. Se conduce casi como un coche eléctrico, aunque aún tiene un motor de combustión a bordo. 

Un poco de historia

El coche pequeño de Opel comenzó en 1982, y desde 2019 tenemos la sexta generación, que comparte plataforma con el Peugeot 208 y tiene mucha tecnología de la matriz Stellantis debajo del capó, pero también añade un toque refinado de Rüsselsheim. 

Desde el otoño de 2023, el Corsa lleva el nuevo rostro de Opel, el "Vizor", y durante este tiempo lo han actualizado con una revisión multimedia. Ahora, también, se le añade una nueva propulsión. Y es tan nueva que necesitamos explicársela detalladamente.

Motor

Han acoplado el motor de gasolina de tres cilindros de 1,2 litros a una nueva transmisión de doble embrague de seis velocidades electrificada, y esa es la primera novedad, ya que hasta ahora el Corsa solo estaba disponible con una transmisión automática de convertidor de par además de la manual. 

 

Así, el híbrido, lleva un embrague doble, y en esa transmisión se integra el motor eléctrico, que produce 21 kW (28 CV). Se ha instalado una pequeña batería de iones de litio de 48 voltios debajo del asiento del conductor, y un generador de arranque por correa para transiciones suaves de eléctrico a combustión.

Comportamiento

Lo primero que debes saber es que el Corsa híbrido no necesita enchufarse, la batería se carga al desacelerar, es decir, al pisar el pedal del freno o al soltar el pie del acelerador. Y se arranca así: pie en el freno, presiono el botón de encendido, espero un segundo, el sistema se inicia, el motor se pone a funcionar, pie en el acelerador, y ¡vamos! 

Dependiendo del estado de carga de la batería (tiene una modesta capacidad de 0,89 kWh), los primeros metros son totalmente eléctricos, y con una conducción moderada y suficiente batería, incluso los primeros cientos de metros.

Luego, el motor de tres cilindros hace acto de presencia, de manera tan discreta que tienes que bajar el volumen de la radio para oírlo. Sí, han logrado integrar perfectamente los mundos eléctrico y de combustión. 

Pero aún más agradable es la sensación eléctrica al conducir. Al detenerse en un semáforo en rojo, si levantas el pie del acelerador, el coche desacelera sin necesidad de pisar el freno, simplemente se va haciendo más lento y la batería se vuelve a cargar. 

El Corsa de 48 voltios está disponible con 100 ó 136 CV.

Nosotros hemos probado el menos potente, y ¿sabes qué? ¡Es más que suficiente!  Lo condujimos por Alemania, dejamos que el Corsa pasara por varios pueblos pequeños (lo que más le gusta), lo llevamos por carreteras secundarias (también le gusta) y solo le pisamos un poco en la autopista (aunque le gusta, pero entonces consume más). 

Corsa cockpit

Resultado: 4,4 litros de consumo. Esto solo es posible con un diésel. Echemos un vistazo a los datos técnicos: el Opel Corsa con 100 CV, pero sin hibridación y con una transmisión automática de 8 velocidades, tiene un consumo medio de 5,4 a 5,5 litros de gasolina. La misma motorización, pero con tecnología híbrida y transmisión de doble embrague de 6 velocidades, consume entre 4,5 y 4,8 litros según la medición WLTP, es decir, en el mejor de los casos un litro menos cada 100 kilómetros.

Creemos que esto está justificado, porque puede proporcionar diversión y ahorro. Diversión porque, como en un coche eléctrico, puedes conducir casi en modo de "un solo pedal", y ahorro porque en el mejor de los casos consume un litro menos y por lo tanto reduce las emisiones de CO2 en un 18 por ciento.

Corsa zaga

Factores para decidir la compra

¡El Corsa de combustión, que conduce un poco como un coche eléctrico! La nueva propulsión híbrida encaja bien en el pequeño de Opel, combina diversión y ahorro, e incluso se puede conducir solo con el pedal del acelerador.

Etiquetas: Coches urbanos

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