Logo Autobild.es

Proyecto K9, así es la plataforma de la nueva furgoneta de PSA

Proyecto K9
El Proyecto K9 es la plataforma de la nueva línea de furgonetas del Grupo PSA que sustenta al nuevo Berlingo, Rifter y Combo de Opel que se ensamblan en Vigo.

El Proyecto K9 es el nombre que el Grupo PSA otorgó en 2014 a su nueva línea de furgonetas que incluía ya, sorprendentemente, a Opel en el cupo pese a que no fue hasta agosto del año pasado cuando se oficializó su compra por parte del grupo galo. Inicialmente estaba programado para finales de 2017, pero el lanzamiento de los nuevos modelos se produjo finalmente a principios de este mismo año coincidiendo con el Salón de Ginebra.

No te pierdas: Los 5 grandes cambios del Opel Combo 2018

El Citroën K9 o el nuevo Citroën Berlingo 2018 fue el primero en ser revelado el pasado mes de febrero, seguido muy de cerca por el nuevo Opel Combo 2018 y poco después por el Peugeot Rifter, el cual cambia de nombre y abandona así la denominación ‘Partner’. Una de las premisas principales del proyecto era que existiese una gran diferencia entre los tres modelos que permitiera a los compradores reconocerlos fácilmente y evitar así una posible canibalización.

Vídeo: Citroën celebra el aniversario del 2CV y la Berlingo:

Proyecto K9, la gama de vehículos ultraligeros del grupo

De este modo, el Grupo PSA ha lanzado su nueva gama de vehículos ultraligeros utilizando la misma plataforma en los tres modelos. Todos ellos parten de la plataforma EMP2, la cual llegó por primera vez en 2013 con el Citroën C4 Picasso, y la misma familia de propulsores. Los tres vehículos están disponibles en dos longitudes de carrocería diferentes: una de batalla corta con 4.400 mm y una distancia entre ejes de 2.780 mm, así como una versión más grande que añade otros 350 mm a la fórmula para llegar a los 4.750 mm de longitud y 2.970 mm de distancia entre ejes.

Tanto el Berlingo, como el Combo y el Rifter están disponibles con versión de cinco y siete plazas, y comparten la misma familia de motores compuesta por cinco unidades. Tenemos dos opciones de gasolina sobre la base del motor 1.2 PureTech con 110 y 130 CV, así como con tres alternativas diésel de 1.5 litros BlueHDi con 75, 100 y 130 CV de potencia. Están disponibles transmisiones manuales de cinco y seis velocidades, así como una caja automática de ocho velocidades que debuta en la línea de furgonetas ligeras. De momento, todos canalizan la potencia al tren delantero, pero se espera que incorporen una versión de tracción total.

¿Quieres saber cuál es tu coche ideal?

Etiquetas: Grupo PSA

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.