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Prohíben este anuncio del Toyota Hilux por animar a los conductores a realizar conducción off-road

Toyota Hilux

La Autoridad de Normas de Publicidad del Reino Unido ha prohibido el anuncio del Toyota Hilux por “infringir sus normas sobre responsabilidad con el medio ambiente”.

Aunque en el mercado estadounidense el Toyota Hilux no ha brillado por sus ventas durante los últimos 30 años, está considerado como uno de los pickup de menor consumo en el mercado. Sin embargo, pese a su buena facha en cuanto a resistencia mecánica, practicidad y consumo, no ha logrado caerle bien a la Autoridad de Normas de Publicidad del Reino Unido (ASA). Te contamos por qué.

La polémica campaña del Toyota Hilux en el Reino Unido

La nueva campaña del Toyota Hilux lanzada en Reino Unido sólo ha traído polémica consigo. El vídeo publicitario, de 31 segundos, comienza con un paisaje en el que se pueden ver montañas y un clima desértico. De repente, aparece una multitud de Toyota Hilux, los cuales comienzan a conducir sobre la tierra y sobre la arena, mostrando los rasgos y la capacidad de conducción de un todoterreno

A continuación, la manada de Hilux se incorpora a la carretera y, nada más llegar a la ciudad, todo el mundo se va girando a su paso. Cuando uno visualiza el vídeo, lo primero que puede pensar es que Toyota ha querido mostrar cómo su modelo Hilux es capaz de ir por cualquier terreno o superficie, que su capacidad todoterreno es resistente. 

jeep avenger

Sin embargo, la Autoridad de Normas de Publicidad del Reino Unido no lo ha percibido de la misma manera, ya que ha dictaminado que la campaña alentaba a los conductores a lanzarse a la tierra a expensas de lo que podría suponer para el medio ambiente

El caso ha sido planteado ante la ASA por Adfree Cities, un grupo que intenta evitar que los espacios públicos (entendidos como sostenibles) salgan en los espacios publicitarios. La empresa se centró en dos anuncios que se emitieron en 2020

El primero de ellos se trataba de un vídeo difundido por redes sociales, que contenía imágenes de varios modelos Hilux conduciendo por las orillas de un río. El segundo anuncio en el que aparecían de nuevo los todoterrenos pero, en este caso, levantando tierra en un paisaje desértico bajo el título ‘Born To Roam’ (Nacidos para vagar). 

Toyota Hilux 2024

Toyota responde ante la denuncia de sus anuncios 

Toyota respondió que el Hilux estaba destinado para ser conducido sobre “entornos más difíciles”, así como también subrayó la idea de que las imágenes fueron tomadas en Eslovenia en un terreno privado bajo el permiso del propietario. 

Asimismo, la firma japonesa dejó claro que sus esfuerzos por electrificar los automóviles desde 1997 demostraron en todo momento su compromiso con el cuidado del planeta. No obstante, la ASA lo dejó claro: los anuncios publicitarios “presentaban y toleraban el uso de vehículos de una manera que ignora su impacto sobre la naturaleza y el medio ambiente”. 

Toyota Linux, el todoterreno de bajo consumo

El Toyota Hilux cuenta con una longitud de 5,35 metros, 1,85 metros de ancho y 1,85 metros de alto. La nueva generación es más larga, más ancha y algo más baja que su predecesora, como puedes ver en nuestra prueba del Toyota Hilux.

Isidre Esteve Toyota Hilux T1 Plus Dakar

Todas las variantes de la Toyota Hilux se mueven mediante un único motor 2.4 D-4D, un propulsor diésel de cuatro cilindros y 150 CV de potencia máxima. Este motor lleva asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades, o puede disponer en opción de una transmisión automática.

Esta caja automática está controlada electrónicamente y dispone de seis marchas, con diversos sistemas de control diseñados para incrementar su eficiencia. Además, incorpora el sistema 'Stop & Start' de parada y arranque automático del motor en las detenciones (como semáforos y retenciones), reduciendo así el consumo del ya de por sí eficiente motor diésel.

Los acabados del Toyota Hilux son tres: 'GX', 'VX' y 'VXL'. El primero de ellos (acabado Hilux GX), está más enfocado a los usuarios profesionales. Todas ellas suponen un paso más allá en cuanto a equipamiento disponible. A ello se suman el acceso y arranque sin llave (Smart Entry), asientos con tapicería de cuero, climatizador o elevalunas eléctricos delanteros y traseros, entre otros muchos elementos. 

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