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Probamos los nuevos neumáticos Hankook iON Winter para coches eléctricos

Audi e-tron GT Hankook iON Winter

Rodrigo García Vita

Los Hankook iON están pensados para ofrecer el máximo rendimiento en los coches eléctricos y versiones de alto rendimiento, como el Porsche Taycan o el Audi e-tron GT

Estos últimos días hemos visitado las carreteras del Tirol en Austria para descubrir los nuevos neumáticos Hankook iON Winter, enfocados en condiciones meteorológicas de lluvia y nieve. Una serie de gomas especialmente diseñadas para coches eléctricos y que será protagonista en la Fórmula E la próxima temporada.

¿Y por qué tienen de especial los neumáticos para coches eléctricos? Pues mucho. Son realmente diferentes de los que se diseñan para vehículos de combustión interna, como los Hankook Ventus sin ir más lejos. Sobre todo debido a dos factores: el sonido generado y los índices de par de potencia.

Os contamos la experiencia en tierras austriacas con las neumáticos estacionales Hankook iON y un total de tres coches probados: el Audi e-tron GT en cuanto a deportivos, el Mercedes EQE en el segmento de berlinas de lujo y el Cupra Born representando a los coches compactos.

Hankook iON Winter: de la Fórmula E a las calles para sumar rendimiento y seguridad a los coches eléctricos

Formula E London E-Prix 2022

Banzai Motorsport

Efectivamente, Hankook será el proveedor de ruedas oficial para la Fórmula E la próxima temporada 2023 al igual que lo es en el DTM alemán. Una competición en la que se usan los mismos compuestos en todos los circuitos y todas las condiciones metereológicas, sea invierno o verano, haga sol o llueva (guiño guiño al E-Prix de Londres...).

Las altísimas prestaciones solicitadas por los Fórmula E de tercera generación han servido de impulso a la gama Hankook iON que veremos muy pronto en las calles, ya que la marca asume las previsiones de 2030 en las que un enorme porcentaje del parque automovilístico internacional será de coches 100% electrificados.

Esto supone una serie de retos a superar con una frase que escuché en el evento muy curiosa: 'El trabajo de los fabricantes de neumáticos es el de burlar a las leyes de la física'. Y no es para menos. La lista pasa por ofrecer poca resistencia a la rodadura y agarre en curvas. Permitir una buena aceleración pero contribuir a la frenada. Ofrecer durabilidad pero sin perjudicar a la tracción...

Hankook iON Winter

Los principales puntos a solucionar son la resistencia a la fricción y el sonido generado, entre otros. El equilibrio entre tracción y abrasión es esencial en estos coches con índices de par y pesos realmente elevados. 

Esa resistencia a la rodadura puede disminuirse con el uso de materiales resistentes a la abrasión y también reduciendo el peso del compuesto para evitar sobrecalentamientos y el aumento de fricción debido a la velocidad.

Materiales entre los que abundan aceites vegetales y sostenibles, con un certificado ISCC+ de verisifcación de estas propiedades que Hankook quiere implementar en toda su cadena de producción y distribución.

Respecto a los neumáticos de invierno, el reto ha sido ofrecer un compuesto que ofrezca un buen rendimiento y reducir su sonido. Para ello se han usado soluciones como el Sound Absorber, debido a la cantidad de zonas de fricción con la carretera que se acrecenta por el silencio de los eléctricos.

A su vez, los neumáticos deben acompañar a las baterías. Durante la entrega de potencia para maximizar la autonomía eléctrica y también durante las frenadas, donde es fundamental el nivel de regeneración de energía.

Probamos los nuevos neumáticos Hankook

Hankook iON Winter

La primera toma de contacto con los neumáticos tuvo lugar al volante del Mercedes EQE. Una berlina de lujo, repleta de tecnología y enfocada en el confort. El trayecto de unos 60 kilómetros se desarrolló en silencio y con la carretera húmeda, a través de sinuosas curvas de montaña.

El coche estuvo a la altura, y los neumáticos también. No los llevamos a límites extremos, pero su agarre y sobre todo su nivel de sonido eran más que solventes. El Mercedes estuvo todo el tiempo inundado del más absoluto silencio.

La segunda prueba vino con el Cupra Born en un pequeño circuito improvisado donde probar la frenada en condiciones de lluvia. La comparativa vino acompañada de dos juegos de gomas de otro fabricante, y en resultados puedo decir que Hankook estuvo junto a Continental en lo más alto del podio.

A 50 km/h con una frenada del 100% sobre mojado, el coche podía detenerse en no mucho más de 20 metros, lo cual es algo bastante factible incluso cuando forcé el bólido español a cerca de 60 km/h. A falta de echarles un guante en mayor profundidad, la respuesta fue satisfactoria.

Finalmente, llegó el turno del Audi e-tron GT y su rendimiento cercano al de muchos superdeportivos. Una potencia combinada entre sus dos motores de 530 CV y 640 Nm de par máximo con un 0 a 100 km/h en 4,1 segundos y un peso de 2.351 kg en vacío.

La aceleración es demencial y los Hankook iON Winter respondieron muy bien sobre el asfalto mojado de Austria, destacando que el sonido generado sigue siendo su punto fuerte. El coche, pese al empuje en rectas y alguna que otra curva más al límite, no tuvo ninguna reacción extraña. Todo bajo control.

Gama de neumáticos Hankook iON

Hankook iON Winter

La gama de neumáticos Hankook iON está ya disponible en su versión Winter, mientras que los iON Evo de verano también se pueden encontrar ya a la venta. La versión para todas las estaciones, los Hankook Evo AS estará de momento disponible solo en el mercado norteamericano, aunque hay otros compuestos en camino.

Sus tamaños irán desde las 18 hasta las 22 pulgadas con multitud de especificaciones de anchura y perfil enfocadas en los diferentes fabricantes como Tesla, Porsche, Audi o BMW.

Etiquetas: Neumáticos, Ruedas

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