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Probamos el neumático Goodyear Wrangler AT/A

Goodyear All Terrain Adventure AT/A

AT/A significa All Terrain Adventure y es un modelo tan campero como asfaltero

Si te gusta la conducción off road, seguro que sabes que da lo mismo la cantidad de bloqueos, la tracción o la suspensión que lleves, porque si los neumáticos no agarran, no haces nada. 

Así que aquí estoy yo a punto de probar unos Goodyear Wrangler All Terrain Adventure (AT/A) al volante de un Land Rover Defender con la confianza de que es una herramienta fuera de toda duda para cumplir mi objetivo... que no es otro que hacer una ruta en Les Comes, el paraíso de la conducción todoterreno ubicado en Súria, Barcelona.

Desde la aparición del primer modelo Wrangler en 1991 (recuerda, no tiene nada que ver con el Jeep), ha llovido bastante (quizá no lo suficiente este año, pero seguro que coges la idea). Son neumáticos enfocados al off road, aunque con el paso del tiempo se ha diversificado su oferta. 

En la actualidad, el más radical de la gama se denomina Duratrac, cuyo taqueado está pensado para caminos complicados y con barro. También está el HP All Weather, principalmente asfaltero, aunque con cierta capacidad para el 4x4.

Goodyear Wrangler AT/A All Terrain Adventure

Y luego, en el punto medio, está el que voy a probar yo. Durante un trayecto en asfalto he podido comprobar que el All Terrain Adventure no va mal. Su sonoridad no es alta y el grip en apoyo lateral parece el adecuado: a diferencia de algunos modelos semejantes, no lo vas a escuchar chirriar en las curvas de una carretera de montaña.

En campo los Wrangler AT/A se encuentran en su salsa. A pesar de lo que pueda parecer por su taqueado tan cerrado, lo cierto es que se desenvuelve bien cuando el terreno está suelto: tiene la etiqueta M+S, aunque no tiene certificación de invierno, lo que es una pena. 

En zonas de grava agarra bien en parte gracias a unas pequeñas estrías en la goma que hacen la misma función que en un neumático de verano. También absorben bien las irregularidades cuando el camino está roto, aunque supongo que el buen perfil de las gomas que montaba mi Defender, unas 255/60 R20, también ayudaba a ello.

La banda de rodadura se ha optimizado para que apoye de mejor manera y permite ahorrar un 37% de combustible de media con respecto a sus rivales. Como curiosidad, esa prueba se realizó en Dekra en 2016 en un Hilux 2.4 4x4 y los resultados fueron que era un 49% mejor delante y un 25% mejor detrás.

Goodyear All Terrain Adventure AT/A barro

Volviendo a la banda de rodadura, entre las capas de las que está compuesta aparece el Kevlar, por lo que en principio podrá aguantar las piedras y demás objetos colocados en el camino. También los flancos están reforzados con lo que en la marca llaman Durawall y también tienen mayor aguante frente a cortes.

Algunos tramos de Les Comes estaban ligeramente embarrados, por lo que pude probar la tracción en estas circunstancias. El Goodyear Wrangler tiene unos “bloques en los hombros abiertos”, en palabras de la marca, que permite evacuar mejor el barro. 

Lo cierto es que no van nada mal: aunque al final el barro es barro y si no llevas el equipo adecuado te va a costar, lo cierto es que funcionaron mejor de lo que hubiera previsto y pude salir de un par de apuros con cierta soltura... y, claro, la inestimable ayuda del Defender que los montaba.

También en una superficie de piedra ligeramente mojada pudieron controlar bien los 2.415 kilos que pesa este todoterreno de 4,75 metros de largo, aunque quizá sentí algún ligero desplazamiento, seguramente fruto de la importante inercia.

El AT/A está disponible en medidas de entre 15 y 20 pulgadas (como el Duratrac; el HP All Weather va de 17 a 20”), y aunque el mundo de los precios puede variar mucho de un lado a otro, por menos de 200 euros podrás encontrarlos sin dificultad.

Etiquetas: Offroad

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