Primer atropello mortal con un patinete eléctrico en España
Si no eres de los que alguna vez lo ha dicho, eres de los que más de una vez ha oído que no tardaremos en hablar de un peatón fallecido tras ser atropellado por un patinete eléctrico.
Y es que los patinetes están de moda, pero tienen tantos seguidores como detractores. En este último grupo están los que no ven con buenos ojos que quienes dejan de usar un patinete de alquiler no tengan un lugar habilitado para su estacionamiento y lo suelten en cualquier esquina y los que reconocen tener miedo de ser arrollados por uno de estos vehículos de movilidad urbana.
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Esto último ya ha sucedido.
En realidad, deberíamos hablar en pasado porque el primer atropello mortal con un patinete eléctrico ocurrió el pasado mes de agosto en la localidad barcelonesa de Esplugues de Llobregat.
Según cuentan los testigos del accidente, sucedió a mediodía en una céntrica rambla de la localidad. La calle cuenta con una amplia acera peatonal con carriles de circulación a ambos lados. El patinete, en el que viajaban dos personas, circulaba por la parte central cuando arrolló a una anciana de 90 años que se ayudaba de un andador para dar un paseo.
La mujer ingresó en estado muy grave en el hospital Moisès Broggi, donde murió a los pocos días como consecuencia de las heridas.
A juicio por homicidio por imprudencia
El primer atropello mortal con un patinete eléctrico tuvo lugar en agosto pero nos hemos enterado ahora porque es cuando han comenzado las disposiciones judiciales.
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En el momento del atropello, en el patinete eléctrico viajaban dos personas. Una de ellas, la que conducía, se enfrenta ahora a un delito por homicidio imprudente que se castiga con penas de uno a cuatro años de cárcel. No se le aplicarán las sanciones contempladas en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, porque estás están reservadas a vehículos a motor. Si así fuera, con la reforma del Código Penal, el castigo podría ser mayor.
Qué dice la Ley sobre los patinetes eléctricos
Accidentes como este o como el que se cobró la vida de una mujer en Sabadell a principios de octubre (circulaba sobre un patinete cuando cayó a la vía y fue atropellada por un camión) abren el debate sobre la necesidad de regular el uso de los vehículos de movilidad urbana (así los reconoce la DGT).
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Algunas ciudades como Madrid y Barcelona han elaborado su propia legislación. Madrid incluye el cómo y el dónde se pueden usar patinetes eléctricos en su nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible. Otras ciudades esperan que la DGT apruebe un marco legislativo a nivel nacional.
Hace unos días, Pere Navarro confirmó que Tráfico tiene intención de regular el uso de los patinetes eléctricos. Entonces adelantó que no planean crear carriles especiales, pero que "los patinetes no pueden convivir ni con coches, ni con peatones."
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