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Reportaje

Patinetes eléctricos: dónde, cuándo, cómo y en qué ciudades puedes circular con ellos

Patinetes eléctricos de UFO

Si vas usarlos, hazlo bien

Hoverboadssegwaysmonopatines patinetes eléctricos si no sabes qué son deberías empezar a buscar en Google porque para muchos son el medio de transporte urbano de un futuro muy cercano. Cada vez es más común que bicicletas y peatones compartan espacio con ellos, pero qué dice la Ley sobre los patinetes eléctricos: ¿por dónde, cuándo y cómo pueden circular?

Hace solo unos días vimos escandalizados un vídeo en el que un hombre circulaba a casi 100 km/h por una autovía. Hasta aquí todo bien si no fuera porque iba montado en un patinete eléctrico y acompañado de una menor. Te lo comparto por si no lo has visto:

El hombre sabía que lo que estaba haciendo además de un imprudencia de las gordas era algo ilegal, quizá por eso cubría su rostro con una máscara (lo que, por cierto, no ha evitado que haya sido ya identificado por la Guardia Civil).

Su temeridad ha reabierto el debate que lleva tiempo en la calle: ¿es legal que los patinetes eléctricos vayan por las aceras? ¿por dónde pueden circular y por dónde no? ¿deben respetar una velocidad máxima? En definitiva, ¿qué dice la ley sobre esta nueva forma de movilidad?

La DGT los reconoce como Vehículos de Movilidad Personal

La Dirección General de Tráfico incluye a los patinetes eléctricos entre las nuevas formas de movilidad urbana que llama Vehículos de Movilidad Personal o Vehículos de Movilidad Urbana.

Lo que hace es regular su uso, sino que dice que deben ser las autoridades locales las que decidan dónde y cómo pueden circular los patinetes eléctricos.

Patinetes eléctricos de UFO

Valencia, Vitoria, Zaragoza, Málaga, Cáceres, o Granada, entre otras ciudades, están ultimando normativas para regular el uso de los patinetes eléctricos, la mayoría en la línea de Barcelona que ha decidido prohibir su uso por las aceras y permitirlo en los carriles bici (aunque los usuarios de bicicletas no estén muy de acuerdo).

Granada, en marzo de 2017, reguló el uso de los patinetes eléctricos y similares, prohibiendo su acceso a las vías con una pendiente de más del 15%; tampoco transitar en el entorno de la Alhambra.
 

Barcelona, la única ciudad con legislación

La gobernada por Ada Colau es la única ciudad que, a día de hoy, regula la circulación de patinetes eléctricos. 

La Ordenanza de Circulación de Peatones y Vehículos de la Ciudad Condal establece que:

  • los patinetes eléctricos pueden circular a un máximo de 10 km/h por calles con plataforma única (sin aceras levantadas), parques y carriles bici situados en la acera
  • en los carriles bici situados en la calzada podrán circular a un máximo de 30 km/h
  • no podrán circular, por tanto, ni por la calzada ni por la acera de forma ordinaria

Además, tienen prohibido su estacionamiento en la acera cuando impida el paso de peatones y no se pueden atar a árboles, bancos, semáforos, etc.

El casco es obligatorio y sólo podrán circular mayores de 16 años.

Hombre montando en patinete

Madrid, con un norma en preparación

Madrid trabaja en la redacción de una norma que regule por dónde y cómo podrán circular los patinetes eléctricos (solo falta aprobación en Pleno).

El que habla de la circulación de estos vehículos es un epígrafe de la Ordenanza de Movilidad Sostenible que hace referencia a los patinetes como Vehículos de Movilidad Urbana (VMU).

La ordenanza madrileña distingue tres tipos de VMU:

  • Tipo A. Plataformas de una o dos ruedas y patinetes eléctricos pequeños: podrán circular por ciclocalles, carriles bici protegidos, pistas bici, aceras bici y calzadas de calles residenciales con velocidad limitada a 20 km/h. 
  • Tipo B. Segway y patinetes eléctricos grandes: deben llevar timbre, luces y elementos reflectantes debidamente homologados y los de tipología C también tienen que llevar casco.
    Podrán circular por la calzada de calles integradas en las llamadas zonas 30.
  • Tipo C. Bicicletas con cesta grande, bici pasajeros y trixie: podrán circular por la calzada de calles en las que la velocidad máxima sea de 30 km/h, y por los ciclocarriles.

En cuanto al estacionamiento, los del tipo A y B podrán aparcar en zonas reservadas para bicis y motos. Los tipo C, podrán aparcar en la zona destinada a vehículos.

Patinete eléctrico en Madrid

Para circular con patinete eléctrico por Madrid, será obligatorio el uso del casco y quedarán prohibidos para menores de 15 años.

La ley sobre patinetes eléctricos en Madrid regula a las empresas de alquiler a las que obligará a tener un seguro y a pasar inspecciones municipales. Las que no tengan base fija para s estacionamiento necesitarán una concesión administrativa para ofrecer servicio. 

También habla de los patinetes que se utilizan para actividades económicas, por ejemplo rutas turísticas, en este caso El número máximo de personas que pueden circular con guía cuando su uso sea el de actividades económicas (por ejemplo, recorridos turísticos) será de ocho, y deberán contar con autorización expresa municipal. Podrán incorporarse a estos grupos con guía menores desde los 10 años de edad.

Valencia ha retirado todos los patinetes de sus calles

Valencia ha sido más radical

Muchos vecinos y hosteleros del centro de la ciudad se quejaron porque las empresas de alquiler de patinetes eléctricos ocupaban demasiado espacio asi que directamente los han retirado.

Lo han hecho amparándose en el artículo 12 de la ordenanza de Vía Pública que faculta a la Policía Local a retirar "elementos o instalaciones si se considera que se está produciendo una indebida ocupación del dominio público".

Pero, ¿qué pasa con los patinetes eléctricos particulares?

Al parecer el Ayuntamiento de Valencia trabaja en una nueva ordenanza que regule la circulación de los patinetes eléctricos por sus calles.

Hasta entonces se basan en lo que regulado por la Dirección General de Tráfico en 2016 y establecer que los vehículos de movilidad personal pueden circular por la calzada y otros espacios en los que se permita circular a las bicicletas.

Bilbao también prepara su ordenanza

Hace unos días, el diario El Correo preguntó a Enrique Urquijo, director de Circulación, Transportes y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao, qué sucedería en caso de que alguien arrollara a un peatón mientras circulaba con un patinete eléctrico. La respuesta de Urquijo fue: "Ahora mismo hay un vacío legal. No hay respuestas. Y en caso de accidente será el juez quien determinará quién tiene la culpa y sus responsabilidades".

El consistorio bilbaíno ha anunciado que este otoño empezará a funcionar el Foro de Movilidad Urbana. Será este un grupo de trabajo en el que participarán grupos municipales y otros actores implicados en las nuevas formas de movilidad.

Entre los cometidos de este grupo de trabajo estará redactar una ordenanza que regule el uso de los patinetes en las calles de Bilbao.

Zaragoza planea regularlos en función de la velocidad

Zaragoza tampoco tenía en su lista de prioridades regular el uso de patinetes eléctricos (de hecho a principios de mes presentó su Plan de Movilidad Urbana Sostenible sin hacer mención al respecto) pero el desembarco de plataformas de alquiler como Line le han hecho cambiar de opinión.

Las últimas informaciones apuntan que el consistorio zaragozano ha decidido regular el uso de los vehículos de movilidad urbana en base a la velocidad máxima que alcancen. 

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