Logo Autobild.es

Previa Test MotoGP Qatar 2018: Llegó la hora de la verdad

Previa Test MotoGP Qatar 2018

Diego de Arístegui

MotoGP afronta el último test oficial de la pretemporada 2018. Unas pruebas decisivas y que tendrán lugar en el escenario del primer GP de la temporada, el Circuito de Losail en Qatar.

Las 5 consecuencias de la renovación de Márquez con Honda

Llegó la hora de la verdad. El Test MotoGP Qatar 2018 arranca mañana y lo hace como la última prueba para que pilotos y equipos terminen de perfilar sus monturas al máximo de cara a la primera cita del campeonato, que tendrá lugar dos semanas después en el mismo escenario: El Circuito de Losail. 

En esta previa vamos a analizar cómo llegan los principales pilotos y equipos de MotoGP. Con los test de Sepang y Buriram en el bolsillo, Qatar es la última oportunidad para aquellos que todavía no tienen la sartén cogida por el mango, así como para confirmar lo visto en las anteriores pruebas en cuanto a rendimiento y sensaciones. 

VÍDEO: MotoE, todo lo que tienes que saber

Honda: Un invierno muy plácido

Honda ha sido la fábrica que, a priori, ha hecho un mejor trabajo durante el invierno. Sus prestaciones en Malasia fueron muy buenas teniendo en cuenta que es un circuito que siempre se les ha atragantado, mientras que en Tailandia dieron un paso al frente dominando las tres jornadas con Crutchlow, Márquez y Pedrosa respectivamente. 

Son muchos los que dicen que la RC213V de 2018 va como la seda, y lo cierto es que los resultados vistos en los test dan buena fe de ello. Marc Márquez todavía no ha puesto toda la carne en el asador y parece que en cuanto lo haga dejará boquiabierto a más de uno. Es pretemporada sí, pero viendo como han sido los inicios de HRC en los últimos años, hay que darles el valor que merecen. 

Ducati: Equilibrio y diversidad de opiniones

No ha sido una mala silly season hasta el momento para Ducati, aunque lo cierto es que las sensaciones de sus dos pilotos oficiales fueron mejores en Malasia que en Tailandia. Parece que la GP18 genera opiniones diversas entre Dovizioso y Lorenzo, ya que el italiano asegura que la moto tiene potencial y no habría que cambiar nada, mientras que Lorenzo estuvo probando el prototipo del año pasado en Buriram para comparar sensaciones. Su deseo sería un híbrido entre ambas motos. 

Por otro lado, el rendimiento de los dos pilotos del Alma Pramac Racing invita también al optimismo. Danilo Petrucci ha sido un fijo en el top-10 y Jack Miller ha sido la gran sorpresa de los test. Con la Ducati del año pasado, el australiano ha evidenciado mejor rendimiento que en toda su trayectoria con Honda. En Tailandia, de hecho termino como la mejor Ducati.

Yamaha: Sin salir del agujero

Si hay alguien que tiene urgencias en este test de Qatar esa es Yamaha. La casa de los diapasones no ha dado con la solución a sus problemas del año pasado. El agarre del neumático trasero y la electrónica provocan que los pilotos no puedan exprimirse al máximo y tampoco sean capaces de acechar a Honda y Ducati. 

La desesperación ha empezado a cundir en un box donde Maverick Viñales ha vuelto a reclamar la moto con la que inició la temporada en 2017. Valentino Rossi ya ha dicho que el español puede seguir un plan de desarrollo diferente, mientras que el de Tavullia seguirá intentando buscar algo de luz en una pretemporada donde las sombras han vuelto a imponerse. Por si esto no fuera poco, Johann Zarco sigue mostrándose más competitivo. 

VÍDEO: Presentación Movistar Yamaha 2018

El resto

Suzuki ha dado un paso adelante en este invierno, sobre todo de la mano de Álex Rins. Parece que el nuevo motor de la GSX-RR ofrece un rendimiento superior al del año pasado y en Hamamatsu quieren terminar de confirmar la buena nueva en Losail. 

Por su parte, Aprilia está algo más lejos que el año pasado y las novedades llegan con cuentagotas al box de Aleix Espargaró y Scott Redding. Parece que habrá que esperar hasta la primera carrera para conocer el nuevo motor de la RS-GP y también las novedades aerodinámicas que los dos pilotos han testado en el túnel de viento de Noale. Por último, KTM recupera a Pol Espargaró para este test y habrá que ver si el de Granollers se encuentra al 100% y es capaz de extraer el potencial real de la montura austriaca. 

Etiquetas: MotoGP

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.