Skip to main content

Reportaje

Motos

¿Quién es mejor piloto, Valentino Rossi o Marc Márquez?

Valentino Rossi o Marc Márquez, ¿cuál es mejor?

Como sabemos que elegir entre papá y mamá no es una tarea fácil, nos hacemos una pregunta todavía más difícil: ¿Quién es mejor piloto, Marc Márquez o Valentino Rossi?

¿Quién es mejor piloto, Valentino Rossi o Marc Márquez? Probablemente esta sea la pregunta que defina MotoGP ahora mismo o será la que lo defina en un futuro, cuando estos dos maestros ya no estén presentes en el Mundial y se puedan comparar sus hazañas de forma fehaciente. Sin embargo, queremos compararlos y ver qué conclusiones extraemos. 

Comparar a Rossi y Márquez es como hacerlo con papá y mamá, con tu perro y tu gato y un sinfín de disyuntivas en las que tomar una decisión se antoja altamente complicado. Para poder realizar una aproximación más o menos objetiva a esta comparativa, nos vamos a valer de dos variables subjetivas, el estilo de pilotaje y el carisma. Por otro lado, echaremos un vistazo a los números de Valentino y Marc hasta la temporada 2017 y estableceremos las comparaciones pertinentes. 

ESTILO: Antagónicos, pero con idéntico resultado

Los dos provienen de diferentes épocas del Mundial, y desde el inicio de Valentino Rossi hasta el de Marc Márquez sucedieron muchas cosas en el Mundial de MotoGP. Rossi llegó a la clase reina en los últimos años de la categoría de 500cc, las motos de dos tiempos y un estilo de pilotaje en el que el cuerpo estaba mucho más elevado que actualmente. 

El piloto de Tavullia tuvo que adaptarse primero a este estilo de pilotaje para después volver a revisar su posición al manillar cuando llegaron las MotoGP en el año 2002. Desde entonces, el italiano se ha caracterizado por tener uno de los estilos más limpios y 'finos' de la categoría. Siempre en la búsqueda constante del equilibrio. Aunque como buen frenador, ha tendido a echar su cuerpo hacia delante para aprovechar más el grip delantero de su montura. 

Marc Márquez, por su parte, procede de la nueva escuela, es decir, de los pilotos que comenzaron a labrar un estilo de pilotaje mucho más agresivo y aerodinámico en la categoría de Moto2. Al conducir motos sin ayuda electrónica, Márquez necesitaba conseguir generar temperatura en sus gomas de otra forma, y el pilotaje era un arma muy a tener en cuenta. 

Ese mismo estilo lo ha mantenido en MotoGP, dejando instantáneas espectaculares tocando con la rodilla y el codo en el suelo -y en ocasiones con otras partes del cuerpo-. Dos pilotos con dos estilos absolutamente diferentes entre sí, pero que a ambos les han servido para marcar un antes y un después en la historia de este deporte. Una historia que todavía, afortunadamente, siguen escribiendo. 

CARISMA: Márquez recoge lo sembrado por Rossi

Otra de las variables más importantes para comparar a dos pilotos de la talla de Rossi y Márquez es a través del carisma que despiertan, tanto para la gente del paddock como para el público en general. Muchas veces la gente tiende a recordar a un piloto por su simpatía y saber estar con el aficionado, que en lugar de lo que hace estrictamente en la pista. 

En este aspecto, tanto Valentino como Marc obtienen una matrícula de honor. Nunca se les ha tildado de ser pilotos reservados o reacios a la prensa y siempre sus aficionados han recibido un trato privilegiado por su parte. Firmando todos los autógrafos posibles, haciéndose las fotos pertinentes y acercándose siempre a sus más incondicionales cuando ha tocado celebrar victorias y campeonatos del mundo. 

Lo que sí está claro es que Marc Márquez ha seguido la estela de Valentino Rossi. No son la misma persona, ni mucho menos, pero Márquez siempre ha preferido mostrarse de forma risueña y amistosa con la gente, incluso cuando las cosas no han ido tan mal. Algunos dicen que sonreír de cara a la galería es de hipócritas, pero lo que no cabe duda es que estar siempre con caras largas o sin sonreír es muchísimo peor. 

Por último, y siguiendo con el carisma, la relevancia de Valentino Rossi en todo el mundo es absolutamente imbatible. Márquez ha logrado eclipsar en ocasiones el protagonismo del italiano, pero si tuviésemos que poner su relevancia en una balanza, en este punto ganaría Rossi, pero simplemente porque su fenómeno se inició hace mucho tiempo y no ha habido ningún piloto hasta la época de Márquez que lograse acaparar tanta atención en torno a su figura. 

¿Qué dicen los números?

Tras haber explorado la faceta subjetiva de Valentino Rossi y Marc Márquez, toca ponerse objetivos y mirar a los números. Las estadísticas no mienten y son el escenario perfecto para realizar las comparaciones pertinentes entre ambos relativas a lo que de verdad importa, que es al nivel que demuestran sobre el asfalto. 

PILOTO   VICTORIAS   POLES   PODIOS   TÍTULOS   CARRERAS DISPUTADAS
Valentino Rossi   115   64   227   9 (1 125cc, 1 250cc, 1 500cc, 6 MotoGP)   381
Marc Márquez   61   73   102   6 (1 125CC, 1 Moto2, 4 MotoGP)   168

Como podéis comprobar, Valentino Rossi cuenta con más victorias, más podios y también más títulos de campeón del mundo. Márquez sólo supera al italiano en poles, algo que ha logrado más bien hace poco tiempo. Sin embargo, el piloto español ha disputado 113 carreras menos que Valentino Rossi, por lo que estos datos habría que cogerlos con pinzas. 

Para poder ir un poco más allá, vamos a comparar el porcentaje de victorias, poles y podios de ambos pilotos. Es decir, cogemos cada uno de estos datos y los dividimos entre las carreras totales. Veréis cómo vuestra percepción cambia radicalmente. 

PILOTO   % VICTORIAS   % POLES   % PODIOS
Valentino Rossi   30,18%   16,79%   59,58%
Marc Márquez   36,30%   43,45%   60,71%

¡Márquez le gana a Valentino en todo! Tanto a nivel de victorias como en podios los porcentajes son muy igualados, especialmente en lo relativo a los podios. Sin embargo, en poles Márquez tienen un porcentaje claramente superior al de Rossi, con prácticamente una pole-position cada dos carreras. 

Sin embargo, hay que volver a coger los datos con pinzas y contextualizar la realidad. Ahora mismo estamos asistiendo a la época más gloriosa de Marc Márquez y a los últimos coletazos de Valentino Rossi en MotoGP. Lo lógico es que las estadísticas de Rossi apenas se alteren hasta su retirada, mientras que Márquez algún día tendrá que afrontar épocas de menos éxitos a nivel deportivo, lo que podría influir negativamente en sus marcas. O no, quién sabe. 

Conclusión 

Como hemos dicho antes, el actual escenario no nos sirve del todo para establecer una comparación entre Valentino Rossi y Marc Márquez. Sin embargo, lo que nadie duda es que la escalada de triunfos del piloto español va camino de romper todos los récords del Mundial de MotoGP, y eso también incluye al propio 'Dottore'. 

Pero si por algo se caracteriza la grandeza de ambos pilotos es porque cada uno de ellos ha seguido su propio camino. Valentino Rossi tuvo una época en la que lo acaparó prácticamente todo en MotoGP. Ahora el turno es para Marc Márquez, que pese a lo que pasó en 2015, siempre ha dicho en más de una ocasión que Valentino Rossi es un ídolo para él. 

Lecturas recomendadas