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Porsche tendrá que pagar una multa de 535 millones de euros

Al volante del Porsche Macan Performance Paket
Porsche tendrá que pagar una multa de 535 millones de euros por los vehículos diésel manipulados, completando el procedimiento administrativo contra el fabricante.

La filial del Grupo Volkswagen, Porsche, tendrá que pagar una multa de 535 millones de euros por la manipulación de los vehículos diésel correspondientes al año 2009, según anunció el fiscal alemán al frente del caso contra el fabricante. De este modo, se completa el procedimiento administrativo de infracción contra Porsche que se inició tras conocerse que había manipulado algunos motores diésel para falsear las cifras de emisiones, según informan desde Automobilwoche.

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Porsche también tendrá que pagar una gran suma debido al escándalo del diésel. Ya el verano pasado, el fiscal impuso una multa de 1.000 millones de euros contra Volkswagen. En otoño, la autoridad prosiguió y condenó a Audi al pago de una sanción administrativa de 800 millones de euros, cantidades que fueron a los respectivos fondos nacionales alemanes. Por su parte, el proveedor Bosch también se enfrenta a un procedimiento administrativo actualmente.

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Porsche tendrá que pagar 535 millones de euros

El importe en Porsche se basa en la sanción del delito administrativo por un importe de cuatro millones de euros y un beneficio de 531 millones de euros. Entre otras cosas, se tuvieron en cuenta los beneficios de la venta de vehículos afectados. Según los fiscales, cerca de 99.000 unidades de los modelos diésel V6 y V8 de Porsche se verían afectados por estas manipulaciones.

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Por su parte, el fabricante con sede en Stuttgart no ha apelado la multa impuesta, por lo que el aviso de penalización es efectivo. Sin embargo, el escándalo del diésel que afecta a Porsche no se da por finalizado. Aún continúa la investigación preliminar iniciada en julio de 2017 contra empleados de Porsche AG, así como numerosas quejas por parte de los clientes de la compañía.

Porsche nunca ha desarrollado motores diésel. Para los modelos Porsche Cayenne y Porsche Macan, la compañía los compró a Audi, quien forma parte del Grupo Volkswagen. En otoño de 2018, la marca alemana anunció que ya no vendería más modelos diésel y se centraría en vehículos de gasolina, híbridos y eléctricos. A finales de este año, de hecho, se presentará el primer modelo 100% eléctrico de la marca, el Porsche Taycan.

Fuente: Automobilwoche

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