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Porsche 911 Turbo S 2020: elevado a la enésima potencia

Porsche no se podía guardar lo que había preparado para el Salón de Ginebra 2020. Con una presentación menos espectacular de lo que probablemente habían planeado, la marca alemana nos ha presentado el Porsche 911 Turbo S 2020. Y lo cierto es que al Turbo más potente de la historia no le hacen falta grandes fastos: con sus 650 CV, su aerodinámica activa y una imagen más agresiva… sobra.

VÍDEO: Porsche 911 Turbo S 2020, todos los datos sobre la mesa

La nueva generación del 911 Turbo S, disponible en variante coupé y cabrio, llega crecida. Y no hacemos referencia a su potencia, al menos, de momento. Su carrocería es 45 milímetros más ancha en el eje delantero (1.840 mm) que la de su predecesor y su anchura es de 1.900 mm en la zona del eje trasero, lo que supone un incremento de 20 milímetros. Delante, la vía es 42 mm mayor y en la parte posterior ha crecido 10 mm.

Un nuevo chasis

El Porsche 911 Turbo S se basa en la nueva generación del chasis PASM. Sobre él se ha diseñado un nuevo frontal con tomas de aire más anchas y unos grupos ópticos (con faros matrix LED) que le dan ese característico toque Turbo. El spoiler delantero ha sido rediseñado y ahora se despliega gracias a un mecanismo neumático.

En la zaga, el alerón trasero ha ganado en tamaño y proporciona un 15% más de carga aerodinámica. Las aletas, con tomas de aire integradas, enfatizan la carrocería y los tubos de escape rectangulares en negro de alto brillo nos recuerdan que hay señas de identidad que no se deben perder. En el perfil del 911 Turbo S vemos, por primera vez en este modelo, llantas de diferente diámetro: 20 pulgadas y dimensiones 255/35 delante y 21 pulgadas y 315/30 detrás. 

Porsche 911 Turbo S: elevado a la enésima potencia

Deportividad interior

El aire deportivo se traslada del exterior al interior. El Porsche 911 Turbo S nos desvela un habitáculo tapizado en cuero con inserciones de carbono y detalles que nos recuerdan qué modelo tenemos entre manos. Los asientos son deportivos y tienen 18 posibilidades de reglaje; en la misma línea encontramos el volante GT. La pantalla central tiene ahora 10,9 pulgadas y un nuevo esquema de manejo. A nivel tecnológico, a ella se une el pack Sport Chrono con la aplicación Porsche Track Precision integrada y el sistema de sonido envolvente BOSE.

El Turbo más potente

El nuevo 911 Turbo S tiene un motor completamente nuevo basado en la generación actual del Porsche 911 Carrera, la 992. Un bóxer de 3.8 litros con una potencia de 650 CV (70 CV más que su antecesor) y un par máximo de 800 Nm (lo que supone un incremento de 50 Nm). Está asociado a la transmisión Porsche Doppelkupplung (PDK) de doble embrague y ocho velocidades específica del Turbo, acelera de 0 a 100 km/h en 2,7 segundos (0,2 segundos más rápido que antes) y su velocidad máxima se mantiene inalterada en 330 km/h.

Porsche 911 Turbo S: elevado a la enésima potencia

Y es aquí donde empieza la acción porque Porsche ha aplicado una serie de modificaciones específicas para el Turbo más potente de la historia. El 911 Turbo S cuenta con un intercooler totalmente rediseñado, nuevos turbocompresores VTG de geometría variable (más grandes, con una disposición simétrica y válvulas de descarga reguladas eléctricamente) e inyectores piezoeléctricos.

Cuatro tomas

A esto tenemos que añadir un nuevo sistema de admisión de aire. Porsche ha cambiado los recorridos del aire de entrada y del de refrigeración para el intercooler. Ahora, parte del flujo de aire llega por las tomas laterales y frente de los filtros de aire (ubicados en las aletas traseras), se han incorporado otras dos tomas de aire sobre la rejilla del capó trasero. ¿El resultado? El 911 Turbo S tiene cuatro tomas de admisión con una sección transversal más grande y con menor resistencia.

Porsche 911 Turbo S: elevado a la enésima potencia
Porsche 911 Turbo S: elevado a la enésima potencia

El sistema Porsche Traction Management (PTM) de tracción integral, por su parte, permite que el diferencial distribuya bastante más par (hasta 500 Nm) a las ruedas delanteras. Finalmente, el nuevo chasis consigue que el control de la amortiguación sea más rápido y preciso para mejorar el balanceo, la firmeza sobre la carretera, el funcionamiento de la dirección y la velocidad en curva.

¿Cuánto nos costará ponernos al volante del nuevo Porsche 911 Turbo S? En España ya se admiten pedidos tanto de la versión coupé como de la cabrio. Sus precios finales son, respectivamente, 249.963 y 265.439 euros.

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