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Polestar 3: ¡Un primer vistazo al nuevo SUV eléctrico de lujo!

Rodrigo García Vita

La presentación del Polestar 3 ha tenido lugar en Dinamarca y ha marcado un momento muy importante para la marca sueca.

La revolución de Polestar como marca de coches eléctricos se está dejando notar en la industria. Tras un par de vehículos geniales, ha llegado el momento de adentrarse en terreno SUV con el nuevo Polestar 3 que se ha presentado en Copenhague, Dinamarca.

Se trata del primer coche que va a ser desarrollado completamente por la marca, sobre una plataforma propia y con un enorme despliegue de medios técnicos y de diseño en equipos repletos de mentes brillantes. Thomas Ingenlath, CEO de Polestar, quiso dejar claro esto.

"El Polestar 3 representa lo que es Polestar y hacia dónde vamos en cuanto a diseño y rendimiento. En términos de lujo y tecnología, para avanzar con lo ya hecho con los Polestar 1 y 2", comentó en la rueda de prensa.

Así que tenemos a una marca histórica hermana de Volvo, mucho talento y un futuro prometedor. Los ingrediente parecen buenos, y el Polestar 3 no ha dejado a nadie indiferente en cuanto a la primera impresión. ¡Os contamos todo sobre este coche familiar de lujo!

Diseño del Polestar 3

Polestar 3

La compañía ha querido innovar en este aspecto y prestar una especial atención a los detalles, que pude descubir junto a los expertos involucrados en el proyecto mientras escudriñábamos todos los secretos del coche.

Se trata de un SUV eléctrico con unas medidas de 4.900 mm de largo, 2.120 mm de ancho y 1.614 mm de alto para el mercado europeo. Aunque atención al peso: ni más ni menos que 2.584 kg como mínimo. Fruto en gran medida de su basto sistema de baterías del que hablaremos después.

Estéticamente es bello. Simple y llanamente. Sin embargo, cuando te acercas descubres aún más detalles curiosos como un alerón sobre el capó y en la parte trasera. Dos elementos que se combinan con un par de aletas adicionales y una forma bien estudiada para eliminar vórtices de aire innecesarios y aumentar el índice de coeficiente aerodinámico del coche, que se situa en 0,29 Cd.

Polestar 3

En la parte frontal no hay parrilla alguna. Todo se reduce a una parte lista que alberga multitud de sensores y a una toma de aire inferior para refrigerar su mecánica. Aunque quizá, lo que más llama la atención son sus faros. Muy estilo Polestar, desde luego: agudos, afilados y con 1,3 millones de espejos controlados independientemente para ofrecer una iluminación matricial.

En la parte trasera, además del citado alerón, encontrazmos un portón muy vertical con diferentes cambios de nivel en la geometría, donde toman relevancia sus ópticas unidas por una futurista infinite light. Ya sabéis que está de moda, y con este coche eléctrico no podía faltar.

Si aprovechas a abrir el portón, te encontrarás con un maletero de 484 litros de capacidad que pueden aumentar hasta los 1.411 litros tumbando la segunda fila de asientos. Y a ello hay que sumar un segundo compartimento frontal de 32 litros, perfecto para los cables de carga y algún que otro pequeño objeto.

Potencia, rendimiento y autonomía

Polestar 3

Vamos a por lo que interesa a muchos, sin rodeos. El Polestar 3 contará con una configuración de motor dual (delante y atrás) alimentados por una batería de 111 kWh que otorgarán al coche en su versión estándar una potencia de 360 kW (482 CV) y 840 Nm de par máximo junto a una autonomía eléctrica de hasta 610 kilómetros.

'Versión estándar' porque, como de costumbre, también habrá disponible un paquete Performance que aumentará esas cifras hasta los 380 kW (508 CV) y 910 Nm de par. Lo que también influirá en el 0 a 100 km/h, que pasará de 5,0 a 4,7 segundos con una velocidad máxima fija de 210 km/h.

A este respecto, el contraste con la limitación a 180 km/h de Volvo se tornó interesante y no pude evitar preguntar a Andreas Andreen, Product Manager y por tanto a cargo de parte del desarrollo del Polestar 3.

"La limitación a 210 km/h se ha realizado porque nuestro coche es diferente a los Volvo. En materia de rendimiento y seguridad, estamos un paso por encima y esto nos permite alcanzar esa velocidad de forma segura", me respondió ante la pregunta.

Polestar 3

Desde luego, seguridad no falta. Tanto a nivel activo como pasivo y mediante elementos mecánicos o de software. De primeras, hay que destacar los discos perforados y ventilados de 400 mm delanteros junto a pinzas Brembo de 4 pistones y una configuración trasera de 390 mm con pinzas monopistón.

Porque parar a 2,5 toneladas de coche no es fácil, pero a la labor también se suma una distribución de pesos 50:50 y unas suspensiones neumáticas adaptativas de doble cámara con amortiguadores activos que serán capaces de modificar parámetros como altura o dureza cada 5 centímetros de recorrido.

Una vez agotes su batería, el Polestar 3 contará con la posibilidad de recargarse en corriente alterna hasta 11 kW o en corriente continua hasta los 250 kW. Potencias más que suficientes, aunque quizá se haya echado en falta una arquitectura eléctrica de 800 V.

Seguridad, tecnología y precio

Polestar 3

Polestar es sinónimo de seguridad al igual que lo es su matriz, Volvo. En este ámbito, el nuevo SUV eléctrico viene cargado de sistemas ADAS y de sensores que sientan las bases del futuro de la conducción autonóma. Es el caso del LiDAR, un radar avanzado capaz de escanear y monitorizar una buena sección del entorno y que se podrá incorporar al Polestar 3 a mediados de 2023.

En total, cinco radares, cinco cámaras externas y 12 sensores ultrasónicos serán gestionados mediante software y hardware de la compañía Nvidia, muy conocida a nivel internacional por sus chips y tarjetas gráficas para la industria informática, de IA (inteligencia artifial) o del gaming.

Incluso el interior contará con una monitorización del habitáculo para vigilar el estado de cansancio del conductor o incluso si este se ha dejado niños o mascotas olvidados en el interior del vehículo, pudiendo reaccionar de forma autonóma a esta situación.

El sistema de entretenimiento y la enorme pantalla multimedia de 14,5 pulgadas con sistema operativo de Google (Android Automotive OS) estará controlada por un módulo a cargo de Qualcomm Technologies, otro de los grandes nombres de la tecnología de computación a nivel de smartphones y diversos sistemas miniaturizados.

Polestar 3

Esa será la joya de la corona de un interior que apuesta por los materiales sostenibles, un diseño espartano y lujoso (muy nórdico, eso sí), pero que no prescinde de clásicos como el cuero animal, aunque no será una opción básica y traerá consigo un certificado especial que asegura la vida y cuidado de los animales empleados en su obtención.

Llegados a este punto y con el resumen de las mayores capacidades e innovaciones presentadas en este nuevo Polestar 3, es hora de hablar de coste. Su precio partirá desde los 89.900 euros y presentará como opciones principales el Paquete Performance por 6.600 euros adicionales y el LiDAR con un precio aún por especificar.

Este nuevo SUV de Polestar ya se puede reservar y configurar en la web de la marca, y las primeras entregas de los vehículos eléctricos comenzarán en la segunda mitad de 2023, que vendrá con una segunda showroom en Madrid después de la que ya se ha abierto en Barcelona y con decenas de puntos de la red Volvo Polestar que serán la referencia en los servicios postventa.

Polestar 3

Polestar 3 2023
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