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Pierre Gasly y el asiento que Red Bull no le dio cuando merecía

Pierre Gasly
Ser integrante del programa de pilotos de Red Bull te asegura un buen coche en un campeonato, pero la continuidad en él te la tienes que ganar.

El francés Pierre Gasly, que comenzará el próximo mes de marzo su primera temporada completa en la Fórmula 1 con Toro Rosso, ha desvelado cuál es el mayor enfado que ha tenido en su carrera deportiva.

Pierre Gasly y Helmut Marko

Mucho se ha criticado el programa de jóvenes talentos de Red Bull por su forma de tratar a los jóvenes talentos que han formado parte de él y que, llegando cierto momento, se ven fuera. Lo hacen por razones comerciales, por no haber cumplido con los resultados esperados o por motivos que solo podríamos preguntar a Helmut Marko, asesor de Red Bull y responsable del programa de pilotos.

Desde los ya alejados de la Fórmula 1 Jaime Alguersuari, Scott Speed o Vitantonio Liuzzi, hasta campeones de la talla de Sebastian Vettel o talentos que siguen aprendiendo en el campeonato antes de triunfar, como es el caso de Carlos Sainz, han pasado por el programa de pilotos de Red Bull.

Un programa que exige lo mejor de cada uno de sus integrantes y, a cambio, financia – y dirige - todos y cada uno de los pasos de su carrera deportiva. El presupuesto, desde ese entonces, ya será problema de los pilotos. Supone un alivio, sí, pero también la presión de saber que una “mala racha” te lo puede quitar todo. Y te quedas con una mano delante y otra detrás.

Gasly y Hartley

Ni siquiera cumplir las exigencias marcadas por Red Bull y Marko en forma de resultados es suficiente. Prueba de ello es, por ejemplo, el despido de Alguersuari y Buemi a finales de 2011 tras una buena temporada. Consideraron que ya no podían “sacar más” de ellos.

Siete años más tarde, el programa de Red Bull sigue trabajando de la misma forma. No ha cambiado, y es que la “fórmula” utilizada podría decirse que ha traído sus éxitos: Sebastian Vettel, Carlos Sainz o el anteriormente citado Sébastien Buemi están considerados a día de hoy algunos de los mejores pilotos de la especialidad en la que compiten o, en caso de Sainz, un talento en ciernes.

Un actual integrante del programa de Red Bull a día de hoy, el joven Pierre Gasly, actual piloto de Toro Rosso - desde que sustituyó a Daniil Kvyat a finales de la pasada temporada – ganó en 2016 el título más preciado para cualquier piloto de categorías inferiores: el de GP2 (actual Fórmula 2).

Pierre Gasly no correrá en Singapur, asegura Red Bull

Y pensarás: ¿Si ha ganado en Fórmula 2 quiere decir que debe dar el salto a la Fórmula 1 justo después? Pues no, no fue así. Red Bull decidió renovar a Daniil Kvyat por una temporada más en Toro Rosso y, por tanto, dejó a Gasly sin asiento. El francés compitió en la Super Formula japonesa… donde acabó 2017 como subcampeón, a medio punto del ganador del título.

La decisión de dejarle fuera de la Fórmula 1 con el título de F2 bajo el brazo, ha admitido Gasly, fue difícil de encajar: “Fue en 2016 cuando Helmut me dijo que Daniil había firmado para 2017. Pensé que no era justo: acababa de ganar el campeonato de GP2. Fue una mezcla de enfado, decepción y tristeza”, señala a F1.com.

Afortunadamente, el enfado no fue a más, Gasly no tiró la toalla y el próximo mes de marzo comenzará su primera temporada completa en la Fórmula 1. Ahora tendrá que demostrar a Marko que no se ha equivocado eligiéndole… lo cual no debe ser nada fácil tampoco.

Imagen: Sutton Motorsport

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