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Peugeot 504 y 505 4x4 Dangel, los pioneros de la marca en tracción total

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Los Peugeot 504 y 505 4x4 Dangel fueron los pioneros de la marca en tracción total. La serie se inició en 1981 y estuvieron disponibles en dos tipos de carrocería.

Varias son las marcas que están asociadas a los vehículos todoterreno. Sin embargo, Peugeot no tiene una extensa trayectoria dentro de este campo a pesar de que, hace cuatro décadas, dos modelos, el Peugeot 504 4x4 Dangel y el Peugeot 505 4x4 Dangel, se convirtieran en los pioneros de la firma de león en introducir sistemas de tracción total.

La tecnología instalada en estos coches fue la transmisión Dangel 4x4 con viscoaplicador, diferencial de deslizamiento limitado y bloqueador de diferencial trasero. 

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Este sistema activa la propulsión trasera cuando detecta pérdida de tracción en el tren delantero, y no requiere de la intervención del conductor. Además, si una de las ruedas de un mismo eje pierde adherencia, el diferencial ofrece motricidad extra a la rueda con mayor tracción.

Peugeot 504 y 505 4x4 Dangel, los pioneros de la marca en tracción total

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Con esta base técnica, la firma del león introduce en 1981 el Peugeot 504 4x4 Dangel. Este modelo es considerado como el primer vehículo todoterreno de la marca. Estaba equipado con tracción total permanente, diferenciales de deslizamiento limitado y una altura libre al suelo de 21 centímetros. Además, ofrecía un ángulo de ataque de 53 grados y otro de salida de 41 grados.

Mecánicamente, el 504 4x4 Dangel contaba con un motor de gasolina de 2.0 litros y 96 CV, y un diésel de 2.3 litros con 70 CV. En 1984 se introdujo el diésel de 2.5 litros con 93 CV dentro de la gama.

Peugeot diseñó el primer modelo Dangel destinado a empresas e instituciones como la Gendarmería Francesa, los cuerpos de bomberos o Éléctricité de France, aunque finalmente acabaría llegando al público general. Esta decisión permitió que se vendieran 3.186 unidades del 504 4x4 Dangel en versión pick-up y otras 1.442 unidades de su versión familiar Break.

Además de ser pionero en tracción a las cuatro ruedas, el 504 4x4 Dangel fue el primer coche de Peugeot que participó en el Rallye París-Dakar. En la edición de 1982 tomaron la línea de salida 14 unidades del modelo, aunque solo uno llegó a la meta en el Lago Rosa, en el puesto 49º. Esto abrió las puertas a Peugeot, que más tarde cosecharía 7 victorias y 13 podios en el rally.

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En 1983 cesa la producción del 504 en Europa. Esto implicaba el desarrollo de una nueva versión 4x4 Dangel. El elegido fue el Peugeot 505, un modelo más orientado al público en general y no tanto a un comprador profesional o institucional.

Sin embargo, el Peugeot 505 4x4 Dangel, que contaba con una rueda de repuesto en el portón trasero, no tuvo el gran recibimiento esperado en Europa, donde cosechó pocas unidades vendidas. No fue así en África, donde se convirtió en un éxito de ventas.

El 505 4x4 Dangel contaba con 22 centímetros de altura ligre al suelo, una capacidad de vadeo de 60 centímetros y ángulos de ataque y salida de 42 grados y 29 grados, respectivamente. También estaba equipado con un inclinómetro, protecciones inferiores y de cárter, y diferenciales delanteros y traseros de deslizamiento limitado.

Etiquetas: Todoterrenos

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