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Mantener la esencia de Peugeot en los coches eléctricos es el verdadero reto para la marca, según el jefe de diseño de Peugeot

Matthias Hossann

Lidia Vega

Matthias Hossann, jefe de diseño de Peugeot, desvela los retos que tiene la marca para continuar con su legado con la llegada de los coches eléctricos. 

Hace tan solo unos meses, en el CES Las Vegas 2023, Peugeot presentó Inceptio Concept, un prototipo que sienta las bases de lo que serán los futuros coches eléctricos de la marca francesa. Este concepto tiene un exterior atrevido, de formas angulosas, proporcionándole una imagen muy futurista, pero evitando la agresividad en sus líneas. 

"Peugeot Inception Concept es la visión que queremos proyectar para el futuro. Este prototipo da algunas las pistas de nuestra filosofía y de lo que nos gustaría ser", explica Matthias Hossann, director de diseño de Peugeot, en una entrevista con Autobild.

El Peugeot Inception Concept durante un evento organizado en París para su puesta de largo en Europa.
El Peugeot Inception Concept durante un evento organizado en París para su puesta de largo en Europa.

Stellantis/Nicolas Zwickel

Aunque el concepto como tal nunca lo veremos en la carretera, la filosofía detrás de este prototipo es lo que les gustaría implementar en las generaciones de modelos futuras. Tal y como señala el jefe de diseño, los conceptos no son solo arte, todo lo que se utiliza en su planteamiento, ya sea la carrocería o los materiales, se busca como introducirlos en los futuros coches. Pero no solo en la forma o en cómo será por dentro estos nuevos coches, también sostiene que los próximos modelos tendrán un cambio en la forma de producirse.

"Sabemos que, en la industria del automóvil, nos enfrentamos al reto de la sostenibilidad y queremos ser optimistas en el futuro a través de los materiales. Así que prestamos mucha atención al desarrollo de estos nuevos materiales. Por lo tanto, Peugeot Inception Concept da la idea de lo que será el futuro eléctrico de la marca", señala Hossann. 

El verdadero reto de Peugeot es mantener su estilo

Matthias Hossann indica que, aunque con Peugeot Inception Concept ya han puesto la primera piedra de lo que será el futuro de Peugeot, también tienen que afrontar un gran reto. "Es un gran reto visual porque somos uno de los fabricantes de automóviles más antiguos del mundo. De hecho, somos el más antiguo dentro del grupo Stellantis". 

"De hecho, cuando diseñamos un Peugeot intentamos que exista cierta diferencia entre los distintos modelos, pero no queremos que haya disparidades cruciales entre los coches", explica Matthias Hossann. Es por eso que, a la hora de diseñar, respetan el tamaño o la segmentación de cada coche. 

 

Es por eso, según explica el diseñador, que tienen que mantener las líneas dependiendo si es un sedán o un compacto, por ejemplo. "Queremos que sea bastante obvio para nuestros clientes, que se puede reconocer fácilmente", añade. 

Esto se convierte en un arma de doble filo, ya que, por un lado, tienen la oportunidad de empezar de cero dentro de la marca gracias a los coches eléctricos, pero, por otro, deben respetar su estilo. "Así que respetamos profundamente nuestra herencia, pero al mismo tiempo estamos realmente mirando hacia el futuro de Peugeot. Quiero que nuestros modelos estén llenos de encanto estético, porque creo que gracias a los objetos bonitos y a las experiencias agradables, el mundo que nos rodea se vuelve mejor". 

Los coches eléctricos, el nuevo reto para los diseñadores

Un ejemplo de este cambio de estilo se puede ver, según explica a Autobild el jefe de diseño de Peugeot, con el cambio de color de los cinturones de seguridad. Para este concepto, han rechazado hacerlos negros. Una diferencia que le gustaría mantener en los próximos modelos. 

"Al mismo tiempo, creemos que es una oportunidad para el diseño de coches eléctricos porque casi se puede repensar desde cero cómo vamos a diseñar un coche", afirma Hossann. Además, señala que este prototipo presenta una actitud dinámica, algo que le gustaría desarrollar para las próximas generaciones. 

Precisamente, la llegada de estos vehículos electrificados ha hecho que en Peugeot, como en el resto de marcas, hayan tenido que cambiar por completo su forma de diseñar, hasta ahora basado en los motores de combustión interna. "Hasta ahora, la carrocería global de los coches se diseñaba en torno a esta tecnología y ahora todo cambia con las baterías". 

Además de para adaptarse a la nueva movilidad, en Peugeot creen que los coches eléctricos traen consigo una mejora en la experiencia de la conducción, un eje fundamental para la marca de cara al futuro. "Creemos que son una oportunidad para crear esta experiencia global, pero al mismo tiempo manteniendo el diseño atractivo que queremos para la marca", concluye.

Sin embargo, a pesar del punto de sofisticación de las nuevas líneas que se le presuponen a los Peugeot del futuro, desde la marca afirman no buscar entrar dentro de la categoría premium, a la que nunca han pertenecido dentro del grupo Stellantis. Su objetivo es enfocarse como una marca popular, pero de clase alta. 

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