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¿Una caja de cambios impresa en 3D? Es posible y, además, en miniatura

caja cambios impresion 3d

La impresión en 3D es una tecnología que se ha perfeccionado tanto que ahora permite crear casi cualquier pieza que puedas imaginar, incluyendo una caja de cambios. Esta transmisión en miniatura no solo es operativa, sino que también funciona con un motor de cuatro cilindros hecho del mismo material.

Las transmisiones como las conocemos son un elemento que, por desgracia, no tienen cabida en un futuro que se prevé totalmente eléctrico. Los coches eléctricos y los de pila de combustible de hidrógeno no emplean cajas de cambios convencionales y, entre los vehículos de combustión que se venden en la actualidad, cada vez son menos los que equipan una transmisión manual.

Sin embargo, esto no impide que las cajas de cambio sean un componente de ingeniería sofisticado, a la par que fascinante. Aún es más interesante si se toma el concepto de una caja de cambios, se reduce su tamaño hasta miniaturizarla y se fabrica con componentes impresos en 3D.

Por supuesto, esto no va a poder ser parte esencial del sistema de propulsión de un coche convencional, pero puede tener fines didácticos y, para los amantes de la ingeniería, resulta todo un desafío conseguir llevar a cabo un proyecto de estas características.

Lucid Air

Esta caja de cambios en miniatura ha sido impresa en 3D y es completamente funcional.

En el canal de YouTube PolyProject3D han publicado un vídeo en el que nos presentan una transmisión en miniatura impresa en 3D. Se trata de una caja de cambios manual, aunque funciona más bien como una caja automática utilizando juegos de engranajes planetarios y un sistema que permite cambiar las relaciones.

La caja de cambios se combina con una de las tantas creaciones de PolyProject3D, un pequeño motor de cuatro cilindros que funciona con aire comprimido. La transmisión cuenta con una campana y un servomotor empotrado en la parte delantera que permite que se acople tanto la caja como el bloque motor.

El cambio de relaciones lo lleva a cabo el servo, que opera un árbol de levas de tres lóbulos. En función de la posición en la que se encuentre el árbol, se apretará una banda de cambio específica u otra, frenando una de las coronas dentadas. Frenar cada corona proporciona una relación diferente, mientras que cuando ninguna de las coronas está frenada, la caja se encuentra en punto muerto.

En el vídeo (en inglés) podrás ver todo el ensamblaje de la caja de cambios impresa en 3D, así como su unión con el motor de cuatro cilindros y el funcionamiento del conjunto. Es todo un acontecimiento ver cómo funcionan ambos componentes, por lo que te invito a que no te pierdas el vídeo que acompaña a este artículo.

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