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Esta es la visión de Carlos Tavares, CEO de Stellantis, sobre el futuro de la movilidad

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En el foro organizado por Freedom of Mobility, Carlos Tavares, CEO de Stellantis, habló acerca de su visión sobre el futuro de la movilidad.

El sector del automóvil atraviesa un momento de cambio transcendental. Abandonar los combustibles fósiles para dar el paso a la movilidad sostenible, el uso del transporte público y el coche privado en las grandes ciudades, y cómo entienden y valoran los jóvenes al automóvil. De todo esto y muchas otras cosas hablaron varios expertos durante el foro organizado por Freedom of Mobility.

Entre los asistentes al evento se encontraba Carlos Tavares, CEO de Stellantis, el grupo detrás de marcas como Peugeot, Citroën, Fiat, Opel o Jeep. Tavares habló de varios temas y compartió con los asistentes su visión sobre la movilidad del futuro.

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Para el máximo responsable del grupo automotriz, el sector se enfrenta a una transformación profunda: “Esta transformación es realmente darwiniana, de eso no hay duda. Lo que también es bastante obvio es que las soluciones que estamos tratando de aportar como industria tiene que ver sobre todo con la electrificación, como antes se mencionaba, no va a resolver todos los problemas”.

Tavares argumenta que el sector del automóvil debe solucionar los problemas energéticos para lograr la movilidad limpia: “Luego, sobre esa base, tenemos que lograr dispositivos que sean asequibles para el mayor número de ciudadanos posibles”.

“Con el tiempo, las zonas urbanas y las rurales pueden necesitar soluciones diferentes, y quizá los países del norte y los del sur no contemplen este problema de la misma manera, porque la riqueza disponible para resolver este tipo de cuestiones no es la misma”, añade el máximo responsable de Stellantis.

Para Tavares, es la industria del automóvil la que debe asumir la diferencia de costes entre los coches eléctricos y los de combustión, y no los consumidores: “La asequibilidad no está ahí, porque las materias primas son escasas y muy caras, y yo agregaría muy volátiles. Sabemos que necesitamos litio. Sabemos que no estamos produciendo tanto como necesitamos”.

“En este momento tenemos 1.300 millones de automóviles que funcionan con motor de combustión interna en el planeta. Necesitamos reemplazar eso con movilidad limpia. Eso necesitará mucho litio. No solo el litio puede no ser suficiente, sino que la concentración de la extracción de litio puede crear otros problemas geopolíticos”, explica Tavares.

Carlos Tavares aprovechó el foro para aclarar que los fabricantes aún están buscando materiales más livianos y explorando diferentes componentes para las baterías, al mismo tiempo que demandan una infraestructura de carga para coches eléctricos que sea más grande y a la que puedan acceder todos.

El CEO de Stellantis también lamenta la falta de flexibilidad para introducir otras tecnologías a parte de la electrificación: “Nuestras sociedades están perdiendo un gran potencial al no tener regulaciones tecnológicamente neutrales. Esta es una gran, gran pérdida de creatividad del poder científico que somos”.

A pesar de todo ello, Tavares espera que Stellantis logre sus objetivos establecidos para 2030, en el que el 100% de sus ventas de coches en Europa correspondan a vehículos eléctricos, mientras que en Estados Unidos esperan alcanzar el 50% a finales de esta década.

Fuente: Business Insider

Etiquetas: Industria

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