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Carlos Tavares: el ejecutivo que ha creado el cuarto mayor grupo automovilístico

Carlos Tavares

El de Carlos Tavares es uno de los nombres grandes de la industria de la automoción. Lo es por varias (muchas) razones, la más reciente: porque es el creador del cuarto mayor grupo automovilístico del mundo.

Ahora que la fusión entre el Grupo FCA y el Grupo PSA es una realidad, llega el momento de ver quién ha hecho qué en este movimiento empresarial que va a marcar un antes y un después en la industria.

Dos son las manos que han sellado el acuerdo entre FCA y PSA. Por un lado, Carlos Tavares, consejero delegado de PSA; por otro, John Elkann, presidente de FCA. Ambos serán, además, piezas clave en el plan de crecimiento del que ya es el cuarto grupo automovilístico del mundo: Tavares será consejero delegado y Elkann presidente del grupo que acaba de surgir. Así será por un plazo inicial de cinco años.

¿Quién es Carlos Tavares?

A Carlos Tavares se le conoce como "el hombre de los milagros". 

Su affaire con la industria del motor se inicia en 1981 dentro del Grupo Renault. En el grupo francés ha pasado por diferentes cargos: comenzó como ingeniero probador con solo 23 años, llegando a ser segundo de Carlos Ghosn, entonces presidente de Renault, hasta que en 2004 se une al grupo Nissan.

En 2011 vuelve a centrar su actividad a la marca del rombo como Director General Adjunto de Operaciones del grupo Renault hasta que, dos años después, da el salto a Citroën, donde implanta un modelo de gestión que ha reportado muchos éxitos a Citroën, pero también a Peugeot.

El 'milagro' que obró con Opel

Carlos Tavares fue también el impulsor de la compra de Opel por parte de PSA

En 2017 General Motors vendió Opel al grupo francés. La marca del rayo había formado parte del gigante americano durante casi nueve décadas, pero en las dos últimas nadie en el seno de GM había conseguido devolver a Opel a la senda de la rentabilidad. 

Carlos Tavares lo consiguió en solo un año. El responsable de PSA centró su estrategia en apaciguar los ánimos de los sindicatos y fabricar coches asequibles a un coste moderado.

La gran decisión fue reducir la gama conjunta del grupo desde 45 modelos a tan solo 26. El resultado: Opel ganó 502 millones de euros en la primera mitad de 2018 (no había conseguido beneficios desde 1999).

Los retos que se abren con la fusión con FCA

El Fiat esperan que, una vez más, Carlos Tavares obre el milagro, especialmente con Alfa Romeo.

Las marcas italianas tienen un cierto retraso en lo que a movilidad sostenible se refiere, algo que podrán solventar si empiezan a usar la tecnología de modelos como el Opel Corsa-e. De principio han dicho que la fusión no se llevara por delante a ninguna marca y todo apunta a que Alfa será la primera en la lista de prioridades de Tavares.

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