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Entrevista a Carlos Tavares: “Estamos enfocados en innovar"

Entrevista a Carlos Tavares: “Estamos enfocados en innovar"

Vicente Cano

14/09/2011 - 11:38

Carlos Tavares es el nuevo jefe de operaciones de Renault en sustitución de Patrick Pélata. Este portugués de 52 años es la nueva mano derecha de Carlos Ghosn y tiene ante sí un gran reto: colocar a Renault a la cabeza de la industria del automóvil. AUTOBILD.ES ha charlado en el Salón de Frankfurt con este apasionado de las carreras (y piloto).

Carlos Tavares ha sucedido a Patrick Pélata tras su renuncia por el escándalo de unos falsos espías entre sus más altos ejecutivos. Este ingeniero portugués, que ha estado al frente de la división americana de Nissan desde 2004 y lleva en el grupo francés desde 1981, ha competido en la Fórmula 3 y llegó en su día a sonar para la F1

AUTOBILD.ES: ¿Qué segmentos quiere priorizar Renault?

Carlos Tavares: Aunque focalizamos nuestra atención en el segmento B y C, no tenemos una prioridad en concreto. Lo que buscamos es dotar a todos nuestros coches de un carácter muy firme que se refleje en toda la gama.  

AB.ES: ¿Cuál es la estrategia de Renault para los próximos años?

CT: Ahora mismo trabajamos en dos direcciones, la innovación y en otro camino más convencional, destinado a economías emergentes, pero sin perder un ápice nuestros niveles de calidad.  

AB: Ante la crisis actual, ¿cómo ve la situación del mercado?

CT: Es innegable que todos atravesamos un mal momento. El mercado no va a crecer en los próximos años, sino que se va a mantener. Predecir lo que va a pasar en el futuro es muy complicado. Sin embargo, pensamos que en Europa no necesitamos aumentar el número de coches de manera significativa. El objetivo no son más coches, sino que sean más eficientes en consumo e innovación.  

AB.ES: Renault está a la cabeza de la electrificación del automóvil. ¿Existen más vías?

CT: Aunque otros exploren esas otras vías, Renault piensa que es mejor depender de la electricidad que de la energía nuclear. La electricidad soluciona el problema de las emisiones, no lo reduce un tanto por ciento sino que acaba con él. La tecnología híbrida representa un gran consumo y con menos beneficios para todos.  

AB.ES: El futuro nos interesa a todos, pero, ¿cómo está Renault hoy?

CT: En 2011 vamos a alcanzar un récord en ventas y estamos muy contentos. También me enorgullece que seamos pioneros en la tecnología eléctrica y que nuestra competencia siga luego nuestros pasos. Cuanta más ‘pelea’ exista, más avances habrá en este campo y más barata será la tecnología. Analizando a nuestros competidores veo que Citroën apuesta mucho por el diseño, pero Volkswagen vende un volumen muy importante de vehículos.  

AB.ES: ¿Cuáles son los planes deportivos de Renault?

CT: Estamos muy satisfechos, porque desde 1977 estamos en la Fórmula 1 de manera ininterrumpida. Este año hemos ganado el Mundial de Constructores con Red Bull y estamos a un paso titulo mundial con Vettel. Ahora Renault es más 'motorista' que constructora y eso nos permite aplicar los avances de la competición a nuestros coches de calle y así se benefician nuestros clientes. Aunque, por supuesto, en competición exigimos unos resultados que, a día de hoy, se cumplen.

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