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Patinetes eléctricos, todo lo que debes saber si quieres estrenar uno en 2024

Patinete eléctrico

La normativa de los patinetes eléctricos se verá afectada a partir de este mes de enero. En este artículo te mostramos una guía para que no te pierdas. Sigue leyendo.

La movilidad eléctrica ha ido aumentado con el paso de los meses y, sobre todo, ha adquirido una mayor importancia desde el pasado 2023. Y, aunque pensemos que únicamente se centra en los coches, furgonetas, autobuses y taxis, no es cierto. 

Los patinetes eléctricos, como su nombre indica, presentan también su propia normativa en materia de movilidad eléctrica, la cual es conveniente que le eches un vistazo, sobre todo si estás pensando en comprarte uno, o por si te regalan alguno los Reyes Magos. 

¿Qué es un VMP? 

¿Qué es un VMP? Es un Vehículo de Movilidad Personal. Según el Reglamento General de Vehículos, se denomina Vehículo de Movilidad Personal (VMP) al vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos (baterías de hasta 100 VCC y con un cargador integrado de hasta 240 VCA de entrada). 

Patinetes eléctricos para adultos

Asimismo, estos motores eléctricos son capaces de proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h y que sólo puede estar equipado con un asiento o sillín si están dotados de sistemas de autoequilibrado.

La circulación de estos vehículos está prohibida por travesías, vías interurbanas y autopistas y autovías, así como por túneles urbanos. Asimismo, también está prohibida la circulación por las aceras en ámbito urbano. Además, al ser considerados como vehículos a todos los efectos, sus conductores están obligados a cumplir las normas de circulación, como el resto de conductores.

Cambios en la normativa de cara a 2024

Antes de empezar a circular con tu patinete eléctrico, es importante que conozcas las normas que entran en vigor este mismo mes de enero, las cuales tendrán que cumplir todos los usuarios de los vehículos de movilidad personal (VMP) en sus desplazamientos urbanos. 

Tal y como indica la Dirección General de Tráfico (DGT), en 2020 se registraron un total de 8 fallecidos que viajaban en este tipo de vehículos, 7 de ellos en vías urbanas y 1 en interurbana, carreteras donde, a día de hoy, su uso está prohibido. 

Casco con luces LED posteriores

Y, pese a que cada Ayuntamiento puede regular, de una manera específica, la circulación de VMP (entre ellos, los patinetes eléctricos), todos los usuarios están obligados a cumplir unas condiciones mínimas y aplicables a cada Comunidad Autónoma de España. 

Además, cabe recalcar que, a partir del 22 de enero de 2024, únicamente se podrán comercializar aquellos vehículos de movilidad personal certificados. La DGT ha afirmado que este cambio en la normativa se ha dado “por la seguridad vial y la protección al conductor de este tipo de vehículos, así como la del resto de usuarios de la vía”. 

5 normas clave a partir de este 2024

1Los vehículos de movilidad personal, tal y como establece el Reglamento General de Vehículos son vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h. Solamente pueden estar equipados con un asiento o sillín si están dotados de sistema de autoequilibrado. Esta definición excluye a los vehículos para personas con movilidad reducida.
2No pueden circular por las aceras y tienen prohibida la circulación en vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos
3Sus conductores están sometidos a las mismas tasas máximas de alcohol permitidas por la Ley de Seguridad Vial, así como a la prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo.
4Tampoco pueden llevar auriculares puestos, ni hacer uso del móvil o cualquier otro dispositivo mientras van conduciendo.
5En la reciente Ley de Tráfico se establece la obligación a los conductores VMP, de utilizar casco de protección, en los términos que reglamentariamente se determine. La DGT está ya trabajando en este desarrollo normativo de forma conjunta con los ayuntamientos y con los actores implicados.
 
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¿Qué características debe cumplir un Vehículo de Movilidad Personal? 

Estas son las características que la DGT ha planteado (de obligado cumplimiento) a partir del 22 de enero de 2024: 

  • Velocidad. Podrán circular a una velocidad máxima de 25 km/h, a partir de la cual el motor dejará de impulsar al vehículo. Dispondrán, además, de sistemas de antimanipulación, tanto para la velocidad como para la potencia. También deberán disponer de un indicador de información visible en el que conste la velocidad a la que va y el nivel de la batería. 
  • Sistema de frenado. Todos los vehículos destinados al transporte personal deberán disponer de dos frenos independientes, con una desaceleración mínima de 3,5 m/s2. Además, los vehículos de más de 2 ruedas deberán disponer de freno de estacionamiento.
  • Visibilidad: Los vehículos de movilidad personal deberán estar equipados de catadióptricos frontales (blanco), en ambos laterales (blanco o color amarillo auto) y traseros (rojo). Además, la luz de freno deberá estar diferenciada o combinada con la luz trasera.
  • Más concretamente, los VMP para transporte de mercancías u otros servicios deberán llevar reflectantes laterales de color amarillo auto y traseros de color rojo, en aristas y vértices de la carga, que permitan señalizar y distinguir claramente en situaciones de baja visibilidad tanto la altura como la anchura de la misma.
  • Avisador acústico: será obligatorio disponer de un avisador acústico en todo tipo de VMP y, en el caso de los destinados a mercancías u otros servicios, deberán llevar también avisador de marcha atrás.
Vehículos Movilidad Personal (VMP)
  • Sistema de estabilización en aparcamiento: con el objetivo de evitar los VMP caídos en medio de las calles y guardar un cierto orden en las ciudades, se ha establecido la obligatoriedad para los VMP con menos de 3 ruedas de disponer de un sistema de estabilización consistente en una pata de cabra lateral o caballete central mientras están aparcados.
  • Ruedas: se establece en 203,2 mm el diámetro mínimo establecido de las ruedas, las cuales deben ser de superficie rugosa de modo que permitan la adherencia al terreno. En ningún caso se permitirá la utilización de neumáticos lisos.
  • Plegado seguro: Los VMP deberán disponer de un doble sistema de seguridad para que queden bien acoplados mientras se llevan recogidos y evitar así aperturas involuntarias.
  • Marcaje: todos los VMP deberán disponer de un marcaje de fábrica único, permanente, legible y ubicado de forma claramente visible con información sobre la velocidad máxima, el número de serie, el número de certificado, el año de construcción y la marca y modelo.
  • Portaidentificador: los VMP deberán llevar en la parte trasera del mismo un espacio para llevar una identificación o etiqueta de registro. Además de todas estas características técnicas, en el manual se detallan otras características más orientadas a calidad (integridad estructural y compatibilidad electromagnéticas, resistencia a la humedad, protección de batería ante temperaturas elevadas, superficies antideslizantes…).
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Requisitos técnicos que debe cumplir un patinete eléctrico 

Equipamiento patinetes eléctricos DGT

Es obligatorio que el VMP disponga de

  • Sistema de frenado 
  • Dispositivo de advertencia acústica (timbre)
  • Luces y dispositivos reflectantes traseros y delanteros

Se aconseja, además: 

  • Uso del casco, aún cuando la ordenanza municipal no lo contemple como obligatorio 
  • Seguro de responsabilidad civil 

Infracciones y sanciones 

  1. Conducir en patinete eléctrico bajo los efectos del alcohol y otras drogas puede acarrear una multa entre 500 y 1.000 euros en función de la tasa de alcohol, o de 1.000 euros si se trata de drogas. En caso de dar positivo, además, el vehículo quedará inmovilizado, tal y como ocurre con el resto de vehículos. 
  2. Por usar el teléfono móvil mientras se conduce un patinete o cualquier otro dispositivo de comunicación, la multa será de 200 euros. 
  3. Para quienes lleven auriculares, conduzcan durante la noche sin alumbrado o prendas reflectantes, o si no se lleva casco, si la ordenanza municipal contempla esta medida como obligatoria, la multa será de 200 euros. 
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Los patinetes eléctricos también tienen que pasar la ITV

Patinete eléctrico

La patronal de las ITV, AECA-ITV, sostiene que los patinetes eléctricos deberían someterse a una revisión técnica para garantizar que cumplen con ciertos criterios de seguridad durante toda su vida útil. 

Por ello, ha presentado una propuesta de inspección técnica para estos vehículos con el fin de asegurar un correcto funcionamiento. Igualmente, dicha inspección serviría para detectar posibles manipulaciones de sus componentes. 

La ITV para patinetes eléctricos se basa en tres apartados clave que analizan más de 30 puntos de inspección: la velocidad, la frenada y la batería y cableado. 

  • Velocidad: verificar que la velocidad del VMP se encuentra dentro del rango reglamentario entre los 6 km/h y los 25 km/h.
  • Frenada: a través de frenómetro, GPS o con distancias de medición previa, utilizando el mayor número de soluciones técnicas para adaptarse a las diferentes tipologías de ITV.
  • Batería y cableado: comprobar si hay golpes en la batería o en la carrocería, el estado del cableado, si hay batería supletoria y el voltaje de la misma.
Estos coches no tendrán que pasar la ITV desde el 1 de enero de 2024

Igual que ocurre con el resto de vehículos, la patronal de las ITV proponen que los patinetes eléctricos que hayan superado la inspección técnica lleven una pegatina que acredite que está en perfectas condiciones para circular

Marcas y modelos de patinetes eléctricos certificados

La DGT ha habilitado una página web en la que se pueden consultar todos los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) certificados. Los VMP comercializados​ hasta el 21 de enero de 2024 podrán circular hasta el 22 de enero de 2027 aunque no dispongan de certificado. A partir de dicha fecha, solamente lo podrán hacer los VMP que cuenten con la certificación.

Por su parte, la DGT también proporciona los laboratorios autorizados para la certificación de VMP, junto con los datos de contacto. En este caso y a diferencia del listado de los VMP, únicamente hay dos laboratorios, y el que se encuentra en España es IDIADA

Cecotec Trotón Urban Bicinete

Como se puede observar, hay cientos de patinetes eléctricos en el mercado, pero pocos de ellos están certificados. Por eso, desde Auto Bild te traemos cinco ejemplos de patinetes eléctricos baratos según la OCU. 

Cecotec Bongo Serie A ConnectedEl Cecotec Bongo Serie A Connected es valorado por la OCU como un patinete eléctrico de gran rendimiento. Con una velocidad máxima de 25 km/h y una autonomía de hasta 25 km gracias a su batería de 7000 mAh, este patinete se ajusta a las necesidades del día a día. Su precio ronda los 300 euros
Xiaomi Electric Scooter 3 LiteXiaomi es un referente en el mercado de los patinetes eléctricos y el modelo Electric Scooter 3 Lite no es la excepción. Este patinete destaca por su peso ligero y su velocidad máxima de 20 km/h, además de su autonomía que alcanza hasta 30 km. Su precio ronda los 200 euros.
Cecotec Serie A AdvanceLa Serie A Advance de Cecotec también figura en la lista de la OCU de patinetes eléctricos de calidad a buen precio. Este modelo puede alcanzar una velocidad máxima de 25 km/h y posee una autonomía de hasta 30 km gracias a su motor de 350W. Su precio es de 325,99 euros.
Xiaomi Electric Scooter 3El Xiaomi Electric Scooter 3 es otro modelo de Xiaomi que ha sido recomendado por la OCU. Con un motor de 600W, este patinete puede llegar a 25 km/h y tiene una autonomía de hasta 30 km. Su precio es de 520,72 euros.
Smartgyro Ziro 2Finalmente, el Smartgyro Ziro 2 cierra nuestra lista con su destacada autonomía de hasta 20 km y velocidad máxima de 25 km/h. Este modelo posee un diseño compacto, un peso ligero y un sistema de frenos eficiente, lo que lo convierte en un candidato sólido en esta categoría de precio. Su precio es de 459 euros.
 

Hace poco conocimos cuáles eran los mejores patinetes eléctricos más baratos según la OCU, un listado de algunos de los patinetes más interesantes si tienes muy en cuenta la relación calidad precio. Sobre todo la parte del precio.

Según los expertos de la OCU estos patinetes demuestran un buen funcionamiento y características para el precio que tienen. La buena noticia es que, algunos de ellos, se encuentran rebajados por Navidad. Así que ¡échales un vistazo!

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