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Así es la nueva ITV que tendrán que pasar los patinetes eléctricos en 2024

ITV patinetes eléctricos 2024

La patronal de las ITV ha presentado una propuesta de inspección técnica para los patinetes eléctricos con el fin de asegurar un correcto funcionamiento. Igualmente, dicha inspección serviría para detectar posibles manipulaciones de sus componentes.

En los últimos tiempos hemos asistido a una proliferación de medios de transporte alternativos englobados en la etiqueta de Vehículos de Movilidad Personal (VMP), entre los que se incluyen los patinetes eléctricos. Ahora, está en marcha un proyecto de ITV para 2024.

Los patinetes eléctricos han transformado radicalmente el paisaje de muchas ciudades y pueblos de toda España. Según datos de la Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal, circulan unos cinco millones de estos aparatos por todo el país. 

Esto obligó a la DGT a tomar cartas en el asunto y buscar un encaje normativo para los VMP para garantizar la seguridad, tanto de los usuarios como del resto de vehículos, así como los peatones. Encaje que encontró en la nueva Ley de Tráfico que se aprobó en 2022. 

vagón de Metro destrozado tras la explosión de un patinete eléctrico

La nueva legislación endureció las normas de uso de los patinetes eléctricos. A partir del 22 de enero de 2024, todos los patinetes que se vendan en España deberán contar con un certificado obligatorio de garantías de seguridad para poder circular, si bien los patinetes que adquiridos con anterioridad podrán seguir circulando con normalidad, hasta el 22 de enero de 2027. 

Pero todavía persisten algunas lagunas en torno a otros aspectos relacionados con la seguridad y la DGT va a obligar a los patinetes eléctricos a pasar una ITV específica, como en los vehículos a motor. 

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Antes que nada, aclaremos qué entiende la DGT por un Vehículo de Movilidad Personal: es aquel con una o dos ruedas, dotado de una sola plaza y un asiento o sillín, siempre que esté dotado de sistema de autoequilibrio. Está propulsado por un motor eléctrico y no puede superar los 25 km/h.

La patronal de las ITV, AECA-ITV, sostiene que los patinetes eléctricos deberían someterse a una revisión técnica para garantizar que cumplen con ciertos criterios de seguridad durante toda su vida útil. 

Por ello, ha presentado una propuesta de inspección técnica para estos vehículos con el fin de asegurar un correcto funcionamiento. Igualmente, dicha inspección serviría para detectar posibles manipulaciones de sus componentes

La ITV para patinetes eléctricos se basa en tres apartados clave que analizan más de 30 puntos de inspección: la velocidad, la frenada y la batería y cableado

  • Velocidad: verificar que la velocidad del VMP se encuentra dentro del rango reglamentario entre los 6 km/h y los 25 km/h.
  • Frenada: a través de frenómetro, GPS o con distancias de medición previa, utilizando el mayor número de soluciones técnicas para adaptarse a las diferentes tipologías de ITV.
  • Batería y cableado: comprobar si hay golpes en la batería o en la carrocería, el estado del cableado, si hay batería supletoria y el voltaje de la misma.

Igual que ocurre con el resto de vehículos, la patronal de las ITV proponen que los patinetes eléctricos que hayan superado la inspección técnica lleven una pegatina que acredite que está en perfectas condiciones para circular. 

Restricciones para los patinetes eléctricos

Matrícula patinetes eléctricos

2024 será un año de cambios importantes en el uso de patinetes eléctricos y el resto de vehículos de movilidad personal. Sin embargo, estos aparatos ya cuentan con algunas restricciones desde hace poco.

Las explosiones de patinetes eléctricos registradas en el metro de Madrid y Barcelona ha generado una alarma y una respuesta inmediata por parte de las autoridades. En ambas capitales está prohibido acceder al metro con patinete. En otras ciudades, como Bilbao y Valencia, todavía está permitido, pero es posible que deje de ser así más pronto que tarde.

En el metro de Sevilla se prohíbe acceder con patinete de lunes a viernes cuando la ocupación es alta. Por otro lado, desde hoy, 12 de diciembre, Renfe prohíbe el acceso con patinetes eléctricos a todos los trenes

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